La crisis turca ha fortalecido al dólar y golpeado a las monedas de países emergentes. En este sentido, el peso ha vuelto a la barrera de las 19 unidades y pierde los avances presentados al inicio de la semana y que le habían permitido ubicarse por debajo de los 18.50.
Ciudad de México, 10 de agosto, (SinEmbargo).- El peso cerró la jornada arrastrado por la crisis de la moneda turca, y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional.
El dólar interbancario cerró en 18.9625 unidades, 32.4 centavos o 1.74 por ciento, con respecto al cierre de ayer, de 18.6055.
La cotización de hoy representó un nuevo máximo no visto desde el pasado 23 de julio.
En ventanillas bancarias el billete verde cerró hasta en 19.36 unidades, por los 19.03 del cierre de ayer.
Con estas cifras, la moneda mexicana perdióe los avances presentados al inicio de la semana y que le habían permitido ubicarse por debajo de los 18.50.
Con base en datos de la agencia Bloomberg, la moneda mexicana fue la novena con el peor comportamiento dentro de las dividas de países emergentes. Sólo el yen japonés se apreció en un 0.42 por ciento.
El ranking negativo estuvo dominado por la lira turca, el peso argentino, el rand sudafricano y el forín húngaro con variaciones de 16.27, 3.84 y 2.21 a la baja, en cada caso.
Especialistas coinciden en que la caída del peso se debe a las preocupaciones por la situación económica en Turquía, que han golpeado a su moneda, la lira, y la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
La lira ha perdido el 13 por ciento de su valor al quedar en 6.51 por dólar. En lo que va del año, la moneda turca ha caído un 40 por ciento, con lo que se ha agravado los pronósticos de crecimiento.
Además, los turcos tendrán que afrontar aranceles del 20 y 50 por ciento a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente, a Estados Unidos.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11 por ciento del volumen total de exportaciones turcas. La lira cayó aun más después del tuit de Trump.
PETRÓLEO AL ALZA
El precio del petróleo se vio beneficiado por la reimposición de las sanciones de Estados Unidos a Irán, lo que ayudó a los precios del Texas y Brent a subir y recuperarse, luego de jornadas de pérdidas.
El Texas se apreció hoy un 1.23 por ciento y cerró en 67.63 dólares el barril. Mientras el Brent terminó en 72.82 dólares, un 0.95 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 0.77 por ciento tras una sesión marcada por la subida arancelaria que EU planea para el acero y el aluminio de Turquía y que acentuó la caída de la divisa de ese país.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador restó 196.09 puntos, hasta 25 mil 313,14 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se contrajo un 0.71 por ciento o 20.30 puntos hasta 2.833,28 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió un 1.75 por ciento con respecto al cierre de ayer, por lo que su principal indicador concluyó en las 48 mil 383.59 unidades.