CIA y DEA humillan al Ejército: Sicilia; no debe escandalizar presencia: Duarte

10/08/2011 - 5:30 pm

México, 10 ago (EFE/Notimex).- El poeta Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió hoy al Gobierno que explique la supuesta presencia de agentes de la CIA y la DEA en territorio mexicano en tareas de inteligencia y adiestramiento de policías.

El diario The New York Times publicó el pasado fin de semana que un total de 24 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) participan en México en labores de investigación y entrenamiento para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

El pasado lunes un portavoz del Departamento de Estado de EU señaló que su Gobierno ha intensificado sus operaciones de apoyo a la lucha antidrogas en México con un mayor intercambio de información e inteligencia sobre las organizaciones criminales que actúan en este país.

En una rueda de prensa, Sicilia exigió que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el titular de Gobernación (Interior), José Francisco Blake, se presenten ante el Congreso “para explicar el asunto”.

“Estamos en contra de la injerencia de estadounidenses en la guerra en contra del crimen organizado que se libra en el país”. señaló.

El activista calificó la presencia de la CIA y la DEA como “ilegal e inadmisible” y señaló que representa una violación a la soberanía de México.

Asimismo, rechazó las versiones oficiales de que la presencia de agentes estadounidenses responda a los acuerdos de cooperación y que se desarrollan con “irrestricto respeto” a las leyes mexicanas.

“Con la incursión del Gobierno de Estados Unidos en nuestro país se está humillando al Ejército mexicano al que le han dejado tareas policíacas”, añadió.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lanzó al comienzo de su Gobierno una lucha frontal contra el crimen organizado, en la que participan unos 50.000 soldados, medida que ha sido criticada por diversos sectores de la población.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso mexicano solicitó hoy la comparecencia de Blake y de Espinosa, así como del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para que aclaren la supuesta presencia y actividades de agentes de la CIA y la DEA en territorio mexicano.

Sicilia, quien estuvo acompañado por otros integrantes del movimiento de víctimas de la violencia, convocó a los ciudadanos a sumarse a la marcha silenciosa “Pasos hacia la paz con justicia y dignidad” del domingo próximo en la capital mexicana.

El objetivo de esta movilización es demandar un “alto a la guerra y la reorientación de México hacia la paz”, así como un rechazo a la militarización, a la injusticia, a la impunidad y al olvido, precisó Sicilia.

“Tenemos que manifestarnos pacíficamente en todos los rincones del país con toda nuestra creatividad e iniciativa por la paz. Les invitamos a una manifestación pública simbólica que crece con nuestra presencia, nuestro rechazo a la guerra a la militarización del país, a la justicia a la impunidad y al olvido”, puntualizó.

La protesta silenciosa estará encabezada por Sicilia y un grupo importante de académicos, artistas e intelectuales.

Esta movilización partirá del Museo de Antropología y se dirigirá a la residencia presidencial y al Senado, donde depositarán cientos de zapatos viejos en representación de los muertos y también se intercambiarán besos como símbolo de la paz.

 

“No debe escandalizar la presencia de otros países”

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, consideró válida la presencia de agentes estadunidenses en territorio mexicano, donde realizan tareas de inteligencia para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

En declaraciones a la prensa, al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el mandatario manifestó que está de acuerdo con la participación de agentes de ese país, “siempre y cuando se cumpla en el marco de la ley”.

Duarte Jáquez afirmó que un problema a nivel continental como es la inseguridad, no se resuelve con mecanismos o a veces con estructuras que no están siquiera al nivel o la capacidad de la delincuencia.

En ese sentido, el mandatario chihuahuense opinó que “no nos puede escandalizar la participación de autoridades de otros países si estas se acotan a lo establecido en la ley”.

Consideró que de ninguna manera la presencia y actividades que realizan los agentes de Estados Unidos daña la imagen del Ejército, pues “el Ejército tiene sus propias funciones”.

Duarte Jácquez recordó que no es nueva la colaboración de las corporaciones estadunidenses en México.

“Tienen muchísimo tiempo trabajando en el país e insisto que es indispensable que la autoridad federal, que es la que conoce precisamente y está facultada y tiene potestad constitucional para esa relación, se acote al marco legal establecido”, expuso.

Sobre las voces que mencionan que las autoridades mexicanas reciben orientación de los agentes de Estados Unidos, el gobernador pidió no especular sobre tales versiones, y si se acreditan, que se presente una denuncia ante las autoridades correspondientes.

“La especulación es lo que menos puede alborotar un debate que puede ser más peligroso al país de lo que en realidad debe ser una buena relación con los países con los que podemos combatir esa impunidad”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas