Un jefe policiaco en Sinaloa señala a sicarios, y casi muere: lo emboscan... y las patrullas lo abandonan

10/05/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Un día después de la visita a México del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una ola de violencia se desató en todo el país pero especialmente en Sinaloa, en donde 15 personas fueron asesinadas. En Ahome fueron localizados seis cuerpos.

El director de la Policía de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, dijo entonces que este multihomicidio se atribuía al mismo grupo delictivo que le quitó la vida a seis jornaleros agrícolas el pasado 20 de abril, los cuales fueron encontrados en el interior de una camioneta.

El grupo, evidentemente, no fue detenido. Y ayer, Carrasco Ruiz casi pierde la vida: fue emboscado por al menos 100 sicarios que dispararon al vehículo en donde se transportaba, para después hacerlo explotar con un bazucazo.

El mando policial salió ileso del atentado. Sin embargo, un agente municipal y tres gatilleros perdieron la vida durante la refriega. El jefe de policía denunció que dos patrullas municipales de Guasave que estaban presentes durante la agresión escaparon, sin apoyar a los agentes municipales de Ahome.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas en la carretera México 15, justo enfrente del poblado Adolfo Ruiz Cortines, cuando el comandante se dirigía de Los Mochis a Culiacán, a una reunión de trabajo.

En ese punto, los presuntos delincuentes a bordo de un camión blindado, con logos de una marca cervecera, y otros dos vehículos arremetieron contra la camioneta Dodge Ram color blanca en la que se trasladaba Carrasco Ruiz.

Los agresores dispararon en diversas ocasiones contra el vehículo oficial, del que pudo escapar el alto mando. Momentos después un bazucazo hizo explotar la camioneta.

En la autopista quedó el cuerpo acribillado del agente Julian Dima Soto, además de que resultaron heridos otro agente municipal y un ministerial, y una señora que se encontraba en las inmediaciones.

La refriega se extendió a la comunidad El Coloradito en Gusave, donde fueron abatidos tres de los presuntos atacantes que pretendían escapar en una lancha.

De acuerdo con la prensa local, la persecución se prolongó 35 kilómetros.

El resto de los gatilleros escapó. Unos se dirigieron rumbo al poblado Batamote, otros se metieron al poblado Ruiz Cortines y otros más tomaron con dirección al Huitusi.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, quienes discutieron con los agentes ministeriales que se molestaron cuando los primeros tomaron fotografías del lugar.

DOS LETRAS BIEN ARMADAS

Apenas el pasado 4 de mayo, los cuerpos de seis personas fueron localizados en Ahome, a un costado de la Carretera México- Nogales.

De acuerdo con informes periodísticos , los homicidios fueron atribuidos a la banda criminal conocida como “La Mochomera”, que dejaron cartulinas con mensajes bajo los cadáveres.

Ambos mensajes los firma “el dos letras” presunto jefe del clan que reclama ser dueño de las tierras en esa región.

Conductores que pasaban por el lugar dieron reporte a la autoridades judiciales, quienes estaban tratando de identificar a las victimas, que al parecer eran campesinos.

Las víctimas pudieron haber sido ejecutadas en el lugar, ya que se encontraron 20 casquillos de arma AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.

Jesús Carrasco dijo en esa ocasión que el multihomicidio se le atribuyó al mismo grupo delictivo que le quitó la vida a seis jornaleros agrícolas el pasado 20 de abril, los cuales fueron encontrados en el interior de una camioneta.

La agrupación delincuencial “La Mochomera”, se formó en lealtad a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien está detenido desde el 2008. Beltrán Leyva operaba para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y se presume, era su brazo derecho en el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, su arresto provocó una división dentro de las filas del cártel de Sinaloa, que condujo a un enfrentamiento que aún no concluye.

Los primeros reportes informaron que los cadáveres se encontraban al aire libre y esposados. Dos de ellos estaban decapitados. Los homicidios fueron atribuidos a la banda criminal porque dejaron cartulinas con mensajes bajo los cadáveres.

Ambos mensajes los firma “el dos letras” presunto jefe del clan que reclama ser dueño de las tierras en esa región.

La agrupación delincuencial “La Mochomera”, se formó en lealtad a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien está detenido desde el 2008. Beltrán Leyva operaba para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y se presume, era su brazo derecho en el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, su arresto provocó una división dentro de las filas del cártel de Sinaloa, que condujo a un enfrentamiento que aún no concluye.

El líder del clan de los Beltrán, Arturo Beltrán Leyva, “el barbas”, fue muerto durante un operativo de la Marina, pero a partir de este hecho nuevos y distintos grupos del mismo clan se distribuyeron por todo el país, principalmente en Morelos, Guerrero y Sinaloa y enfrentan a “El Chapo” Guzmán.

La violencia en Sinaloa se ha recrudecido, ya que abril terminó con 106 muertos, según datos de la PGJS, mientras que en los cuatro días que han transcurrido de mayo, ya son 24 los asesinatos, entre ellos los de dos mujeres.

En todo el país han sido asesinadas de forma violenta 3.045 personas en lo que va de año.

La cifra aumenta hasta 3 mil 810 homicidios desde el 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha cambiado la estrategia contra la inseguridad y busca poner más énfasis en labores preventivas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video