De acuerdo con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el abogado Guillermo Hamdan Castro, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente, Antonio López de Santa Anna, en el Tratado Guadalupe Hidalgo.
ADEMÁS
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El tres veces candidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el abogado Guillermo Hamdan Castro, presentaron una propuesta de demanda legal que tiene como objetivo anular el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, en el que México cedió parte de su territorio a los Estados Unidos.
De acuerdo con un documento presentado el día de ayer en Cuernavaca, Morelos, en el oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos signados por el entonces Presidente, Antonio López de Santa Anna.
Uno de los elementos que podría acreditar la invalides, explicó Hamdan Castro, es la invasión del ejercito estadounidense y la firma del Tratado bajo ese contexto.
“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”
El abogado asegura que otro de los elementos que se deben de tomar en cuenta es la presión ejercida al Gobierno de México por parte de los Estados Unidos para que se llevara a cabo la firma del Tratado.
California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, son los estados que perdió México con la firma del Tratado y que con esta propuesta de demanda legal se busca recuperar.
Guillermo Hamdan señaló que en caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, el país de las barras y las estrellas tendrá que pagar una indemnización, “en oro o en pesos”, por el uso de los estados en los últimos 168 años.
“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”
En los próximos días, el fundador del Partido de la Revolución Democrática y el abogado convocarán a los mexicanos para que se unan a la causa a través de una marcha a Los Pinos para presentarle la Propuesta al Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Hamdan Castro, el Mandatario priista es el único que puede tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional, por lo tanto tendrá que expresar si está de acuerdo o no con esta propuesta de demanda legal.