"[Mi abuela] me mostró que no importa mucho lo que la gente piense de ti, que el odio es como una forma de tomar veneno y esperar que a alguien más le haga daño; y que los parámetros en que uno se tiene que conducir, no es en términos de lo que piensen los demás, sino en términos de las convicciones personales de que cada uno”, recuerda taciturno el nieto de Elba Esther Gordillo, la otrora lideresa sindical más fuerte de América Latina, René Fujiwara Montelongo, en entrevista con SinEmbargo.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La tarde del 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales, “La Maestra”, entonces presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. Esa noche su familia vivió momentos de incertidumbre, “de mucha oscuridad”, reconoce su nieto, el Diputado federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), René Fujiwara Montelongo, rodeado por un grupo de asesores que disimuladamente le hacen señas para que evitar que conteste alguna pregunta incómoda.
En medio de esta tensión, René Fujiwara trata de responder siempre con una sonrisa. Viste un traje pardo que combina con su corbata vino, anudada con un delicado pero firme estilo atlántico.
La sonrisa se desdibuja un poco cada vez que se toca el tema de su abuela, a quien nunca menciona por su nombre, aunque hace apenas un par de años decía de ella que “no había mejor abuela en el mundo”, incluso se pone serio cada vez que siente que debe medir las palabras de su contestación.
René es un político joven. No rebasa los 30 años de edad. Pertenece al Partido Nueva Alianza (Panal), mismo que creó Gordillo Morales en 2005 tras un disgusto con el priista Roberto Madrazo. El Legislador afirma contundente que la bancada a la que pertenece “no está sometida al PRI”, a pesar de que apoyó todas les reformas estructurales del tricolor, excepto, la Reforma Educativa.
Se define a sí mismo como un Diputado federal comprometido, interesado en temas sociales y de medio ambiente. Quienes lo conocen aseguran que se trata de un joven agradable, trabajador y con ganas de aprender de todo.
Desafortunadamente sobre él pesa demasiado el nombre de su abuela: Elba Esther Gordillo. Aunque considera que la detención de “La Maestra” es un malentendido de uso de recursos del sindicato, no por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, como acusó la Procuraduría General de la República (PGR).
–¿Cómo te afectó la noticia del encarcelamiento de tu abuela?
Sigo pensando que definitivamente hubieron una serie de malinterpretaciones. Algo que pudo ser considerado como ilegal, aunque en realidad no lo fue. Que fueron tal vez manejos contables, más pensados en cuidar al Sindicato de la opinión pública, que en mantener otro tipo de cosas. Realmente es eso, desde mi perspectiva.
Realmente no es un tema que me guste a mí comentar mucho. Yo creo que es algo que está en manos de las autoridades, yo confío de verdad que a ella [Elba Esther Gordillo] se le dé lo mínimo que merece todo ser humano, que es un trato justo y equitativo frente a la ley.
–¿Entonces consideras que hubo una injusticia?
–Considero que hubo toda una serie de decisiones que pudieron llevar a eso, que pudieron llevar a diferentes malinterpretaciones de parte de las autoridades.
–Se ha mencionado que su detención pudiera ser un mensaje de la Presidencia para callar las voces críticas a la Reforma Educativa, ¿consideras que esto fue así?
No sé, son opiniones que yo he estado escuchando de una manera u otra. Como te menciono, yo creo que es un tema jurídico en este momento, creo que también los medios de comunicación lo han politizado más de lo correcto y creo que en este momento lo ideal es que se maneje jurídicamente.
– ¿De qué forma afectó a tu familia la detención de tu abuela?
–Por un lado nos ha unido mucho como familia, por otro lado, evidentemente, también generó… Cuando ocurren este tipo de situaciones, cuando ocurren secuestros, cuando ocurren situaciones de crisis, usualmente las decisiones se toman de una forma muy veloz, es difícil también entender el terreno en que te estás moviendo.
Sí puedo decir que definitivamente fueron momentos de mucha incertidumbre, de mucha oscuridad en los que estábamos intentando entender lo que estaba ocurriendo en ese momento, pero que a final de cuentas, yo creo que también lo que ha producido es unidad.
Por lo menos, este evento, lo que me ha reafirmado es que las cosas más importantes de la vida incluyen también a la familia. Me hacen también reflexionar que en muchas situaciones dejé de pasar tiempo con mi familia para dedicarlo a otras cosas que en ese momento veía con mucha importancia y en este momento no veo con tanta relevancia.
-¿Sientes que como familia tiene muchos enemigos políticos?
–Yo no sé, yo creo que sí. La verdad yo no sé. Yo no tengo enemigos, yo no sé si soy enemigo de alguien pero yo no considero a nadie mi enemigo.
–¿Cómo fue para ti vivir en una familia dedicada a la política y con la figura de alguien tan fuerte como Elba Esther Gordillo, tu abuela?
–Cuando creces en un ambiente, dentro de una familia que está altamente tocado por la política, pueden ocurrir dos cosas diferentes: una es que quieras imitar lo que tu familia hace, que sigas los mismos caminos que ellos han andado, y otra es que agarres resentimiento y te hagas a un lado y como que te hagas distante.
Yo creo que a mi corta vida he pasado por ambos procesos, desde que era muy pequeño hasta la etapa en que entré a la universidad probablemente, la política para mí no significaba mucho, era la razón por la cual no podía estar con mi familia, por la que pasaba grandes periodos de tiempo sin ver a mi mamá o a mi papá. O a diferentes familiares que estaban involucrados en estos mismos temas.
Pero un evento muy significativo que ocurrió en mi vida fue en el año de 1997, cuando mi mamá [Maricruz Montelongo Gordillo] fue candidata a una diputación local [por el Partido Revolucionario Institucional], por lo que entonces era el distrito 33 situado en Iztapalapa [en la Ciudad de México].
Y en esa campaña, en donde yo tenía no más de 13 años, tuve la oportunidad de recorrer mucho [territorio] con ella. Y ese momento fue el punto de quiebre o punto de desenlace en el que descubrí cuál era el significado de la política, en el que me di cuenta cuál era el motivo por el que yo no podía pasar los tiempos que me hubiera gustado pasar con mi familia.
Pero en la que también entendí que no era por una cuestión de gusto o de desamor, sino que era por una responsabilidad que ellos habían asumido en razón de un colectivo, de una sociedad.
–En tu infancia, ¿fue difícil para ti crecer al lado de una figura tan fuerte, como lo es tu abuela?
–Cuando uno está creciendo, cuando uno tiene cinco años, ocho años, difícilmente cuestionas lo que te toca vivir. Para mí, mi vida la he vivido de una forma muy natural, de una forma muy adecuada. Tengo una cercanía gigante con prácticamente todos mis familiares, en particular con mi mamá y yo creo que mi mamá es realmente una inspiración para mí.
–¿De qué forma?
–Ella [Maricruz Montelongo Gordillo] también fue Diputada federal, entre el año 2000 y 2003, y en esos días hubo varios momentos en los que yo la acompañé. Recuerdo que en ese periodo se hizo la caravana zapatista, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y yo tuve la oportunidad de estar aquí. Yo creo que todas esas experiencias han sido significativas en forjar la visión que tengo en este momento.
–Me llama la atención que me dices que tu mamá es tu mayor fuente de inspiración, pero no hablas de tu abuela, ¿de qué forma tu abuela te ha inspirado?
–La inspiración de mi abuela es la congruencia, en términos de la lucha que siempre ha dado, yo de verdad estoy convencido que todo el tiempo que estuvo al frente del Sindicato no hizo otra cosa que defender los derechos de los maestros, trabajar por los maestros, me mostró mucha congruencia en ese sentido.
Me mostró también que no importa mucho lo que la gente piense de ti, que el odio es como una forma de tomar veneno y esperar que a alguien más le haga daño; y que los parámetros que uno se tiene que conducir no es término de lo que piensen los demás, sino en términos de las convicciones personales que cada uno de nosotros abona.
Y yo creo que de verdad de toda la gente que yo conozco en este México moderno, una de las personas más congruentes es mi abuela.
LA RELACIÓN PANAL-PRI
En otro momento de la conversación, René Fujiwara Montelongo, rechazó que el Partido Nueva Alianza sea una fuerza política sometida al partido en el poder: el Revolucionario Institucional (PRI).
Cabe recordar que Nueva Alianza votó a favor todas las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto salvo la educativa, la cual votó en abstención en diciembre del 2012, aunque posteriormente votó a favor para crear la Ley General del Servicio Profesional Docente, que incluye evaluaciones para los mestros, en septiembre de 2013.
La Ley General del Servicio Profesional Docente fue rechazada en su totalidad por los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por una parte de la izquierda. Sin embargo fue avalada por el SNTE, con Juan Díaz de la Torre como secretario general, instalado por el Gobierno federal como único hombre fuerte al frente del gremio.
–¿Cómo ves al partido Nueva Alianza?, ¿ha ido evolucionando para ser un partido político competitivo o se ha quedado para tratar temas sólo del magisterio?
–No para nada. De entrada creo que hay algo muy importante que decir de los maestros, yo creo que hay pocas personas que están tan vinculadas con la realidad social de este país como son los educadores. Los maestros que están en la Sierra, que les toca incluso meter de su propia bolsa para completar las carencias de las escuelas, que les toca en muchos casos meterse a reparar situaciones familiares que se viven con gravedad, situación de niños que pudieran venir golpeados, con una mala alimentación o con diferentes problemas. Son gente que se involucra completamente en la sociedad.
–Nosotros estamos absolutamente orgullosos de todos los maestros que participan aquí.
Aunque debemos ser claros, no todos los maestros de México participan de Nueva Alianza, el sindicato es una organización muy plural que se encuentra presente en todas las expresiones políticas, sin embargo, definitivamente, creo que el espacio más natural para ellos es el Partido Nueva Alianza, puesto que tenemos un gran interés en la educación, puesto que valoramos mucho, mucho, mucho las contribuciones que los educadores día a día dan a nuestro país y la verdad los vemos como los detonadores de un gran cambio en este país.
–¿Qué piensas de las manifestaciones de los maestros de la CNTE contra la Reforma Educativa?
Todos tenemos derechos a manifestarnos, creo que ese es un derecho primordial y está protegido no únicamente en los tratados internacionales de los que formamos parte, sino también en nuestra propia constitución, eso es lo primero que tendría que decir.
En segundo término, no puedo coincidir con ellos porque cuando uno piensa en México no puede pensar únicamente en el interés personal, tiene que ver también cómo nuestras actividades se relacionan con los demás. Creo que también el abandono en que han dejado las escuelas, particularmente los maestros de la expresión de la Coordinadora [CNTE], pues tampoco está abonando en nada. Esa es mi percepción.
Yo creo que hay mejores formas de manifestarte, yo creo que lo que más requieren los maestros en este momento es redignificar su profesión y yo creo que el único modo es el institucional, por medio del Sindicato.
–Hay legisladores que piensan que la lucha de la CNTE no es por una educación integral, sino que pretenden defender sus privilegios laborales ¿tú qué opinas?
–Hay muchos derechos laborales que sí se tienen que cuidar, en Nueva Alianza hemos intentado en cada una de las iniciativas que hemos propuesto, en varios puntos de acuerdo, a lo largo de las discusiones de las reformas constitucionales que ya se realizaron, hemos buscado siempre garantizar los derechos de los trabajadores, particularmente de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, definitivamente existen muchas maneras de expresión, hay expresiones que se puede dialogar sin necesidad de secuestrar a los estados y creo que los métodos que ellos utilizan [la CNTE] no es la mejor, porque es una metodología basada en medir fuerzas frente a una sociedad que les exige cambiar.
–SinEmbargo hizo un recuento sobra las votaciones de las reformas estructurales del 2013, Nueva Alianza votó a favor todas las reformas del Presidente Peña Nieto, excepto la Educativa que fue en abstención…
Sí, porque el origen de Nueva Alianza es ese, es precisamente en una disputa por allí del año 2003 entre los reformistas que querían sacar una serie de reformas muy similares, si no que es copy paste de lo que en este momento se está realizando y aquellas que no querían realizarlas, recordarás que en ese momento hay muchos personajes que son expulsados de otros partidos políticos y se termina formando Nueva Alianza como una fuerza reformadora. Estamos muy orgullosos porque parte de esas ideas son las nuestras.
A pesar de que en este momento no se diga, ni tampoco sea mi lugar decirlo, pero en verdad sí estamos muy orgullosos de las reformas que hemos estado implementando, era muy natural que nosotros votáramos a favor estas reformas, era una exigencia social [y votar en contra] sería darle la espalda a la sociedad con la que nos comprometimos a hacer alianza en el 2012.
–¿Existe una tendencia a hacer una alianza de facto con el PRI y PVEM, para sacar adelante estas reformas?
–Las reformas no se hicieron en una situación de exclusión, yo creo que la forma en que hemos estado votando las reformas. Nosotros sí tuvimos una apertura con estos partidos que has mencionado, pero no solamente con estos, sino con todos los partidos que esté dispuesto a platicar a abrir el diálogo, a construir propuestas, y sobre todo a legislar con una visión, no de ver quién se azota más o quién es el mayor redentor dentro de este Congreso, sino de verdad desde una postura de responsabilidad.
Y si esto que me dices potencialmente pudiera llegar a ocurrir, que nosotros fuésemos determinantes dentro de las votaciones secundarias, con más responsabilidad tenemos que actuar.
–¿Hubo presiones para aprobar las reformas que interesan a la Presidencia de la República?
–Te puedo decir que desde que llegué aquí no hay un solo momento en que yo me haya sentido cooptado, que mi voto estaba siendo forzado por mi partido, creo que absolutamente todo lo hemos podido platicar de una manera muy transparente y tengo un reconocimiento gigante tanto para el presidente de mi partido, como por mi coordinadora, por la misma horizontalidad con la que se han manejado, no únicamente hacia sus diputados, sino a todos los afiliados. Y yo la verdad me siento muy satisfecho, porque la verdad me siento muy libre para discutir los temas del Congreso.
SIN AYUDA
A pesar de vivir en una familia dedicada a la política, René Fujiwara Montelongo desea destacar y abrirse camino por sí mismo, en la profesión que ha elegido.
Educado en el extranjero, estudió la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Sussex Brington, Gran Bretaña, Fujiwara consideró que nunca perdió de vista las necesidades del país.
Señaló que las difíciles experiencias que ha vivido, como el secuestro de 48 horas del cual fue víctima a los 16 años, no han mermado su confianza en las instituciones ni en las autoridades, aunque sí le han mostrado que existen todavía muchos pendientes para hacer de México un país más justo y equitativo.
Sin perder su característica sonrisa, el nieto de Elba Esther Gordillo rechazó adelantarse al tiempo y anunciar el siguiente paso en su carrera política.
–¿Cuál fue el punto detonante en donde tú dijiste, me quiero dedicar a la política?
–Yo creo que fue esa campaña [la campaña electoral de 1997, cuando su madre era candidata a una diputación local por Iztapalapa]. Recuerdo muchos eventos de esa campaña [rememora al tiempo que se levanta de su silla y muestra una taza con el nombre Montelongo, utilizada en esa campaña electoral].
Recuerdo desde señoras que se le acercaban a pedirle diferentes gestorías, recuerdo a una señora que estuvo muy cercana a la campaña que tenía un hijo con discapacidad y que de una manera u otra también me sensibilizó mucho en torno a este mismo tema. Recuerdo mucho también a las señoras cargando cubetas de agua de un lado a otro.
Creo que fue entonces cuando descubrí todas los diferentes temas que tenemos pendientes en este país para con la gente.
–¿Cómo te preparaste para ser político?
Yo creo que nada te prepara para ser político. Definitivamente estudié ciencia política, tuve una licenciatura doble en la que por un lado era ciencia política y por el otro era filosofía, en la Universidad de Sussex [Brighton, Gran Bretaña].
Pero yo creo que lo que te va preparando para este tipo de cosas son las vivencias y las experiencias que vas ganando políticamente.
Para mí un punto clave de haber llegado a ser Diputado fue también el poder coordinar el grupo de jóvenes dentro del Partido Nueva Alianza, que en el momento en que se realizó era un grupo que no existía antes, en un partido que no tenía más de un año de edad, y así de una manera u otra fui entendiendo lo que es la política.
–¿Hacia dónde va tu carrera política? ¿Continuarás tu carrera en el Congreso? ¿En algún cargo público? ¿Hacia dónde te vislumbras?
–Lo que te puedo garantizar es que suceda lo que suceda y me lleve a donde me lleve esta vida, mi convicción personal es trabajar por los derechos humanos, por el medio ambiente y la sustentabilidad, trabajar por la juventud.
Lo demás está abierto a un montón de supuestos, a un montón de circunstancias, y no me gusta mucho realmente adelantarme, porque cuando uno se adelanta a pensar lo que hará dentro de seis años, se olvida de disfrutar lo que está haciendo en este momento, y yo disfruto mucho lo que hago.
–Tu exposición en tribuna ha aumentado, presentas tú los posicionamientos de la bancada, presentas los puntos de acuerdo, ¿a qué se debe, estás fortaleciendo tu imagen pública?
–Yo creo que se debe a ese aprendizaje del que estamos hablando, como te digo, yo formo parte de un equipo ese mismo equipo toma las decisiones que debe tomar, en este momento yo formé parte de la Comisión Permanente, debido también a la oportunidad que me está brindando el equipo de Nueva Alianza. Ellos de una manera u otra están confiando en mí y yo debo responder a esa confianza que están poniendo en mí.
–¿Sientes que te están catapultando para un trabajo posterior dentro del partido, para un puesto de dirigencia más importante?
Pues estaría padrísimo que me estuvieran catapultando. Realmente no sé, realmente lo único que te puedo comentar es que estoy haciendo la labor que se me ha encomendado, que estoy haciendo la labor que se me asigne y lo estoy haciendo con la mayor de mis posibilidades y que no es un equipo de uno, es un equipo de 10 [diputados].
–¿Te quedarás en Nueva Alianza o buscarías continuar tu carrera en otro partido político?
No, mis convicciones están completamente en Nueva Alianza, yo creo que de verdad mis convicciones están en este partido. Yo nací en Nueva Alianza nunca estuve afiliado a otro partido político y difícilmente voy a estarlo. Nueva Alianza es mi partido y aquí me quedo.