Enrique Mendoza Hernández
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo/ZETA).– El poeta Javier Sicilia calificó el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto como el de “un Estado fallido, Estado delincuencial o Narcoestado”.
Entrevistado por el semanario ZETA durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el también luchador social dijo que el gobierno actual es “la República del silencio” debido a que la administración peñista no informa sobre la cantidad real de víctimas por homicidios dolosos sino de “averiguaciones previas”, y mucho menos detalla el número de desaparecidos en los últimos 12 meses.
El poeta, que presentó en el acontecimiento literario más importante de habla hispana su poemario Vestigios (Ediciones Era, 2013), opinó también la Ley de Víctimas:
“Ese hombre (Enrique Peña Nieto) y ese gobierno dijeron: ‘nosotros tomamos la responsabilidad sobre las víctimas’, cosa que no había hecho Felipe Calderón, se había negado a hacerlo. Destraban la Ley de Víctimas, dicen que van a cambiar la realidad, que van a cambiar la estrategia de seguridad. Peña Nieto entra y nos da la Ley de Víctimas, cumple su palabra, pero después no la sigue. Entonces, Peña Nieto ha hecho algo tan terrible como Calderón; Calderón dijo: ‘Se están matando entre ellos, son bajas colaterales, son cifras’. Este gobierno dice algo peor: ‘Ya no existen’”.
El ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009 por su poemario Tríptico del desierto abundó en torno a lo que denominó “la República del silencio”:
“Enrique Peña Nieto está continuando con su silencio, en este caso un silencio ominoso porque es la traición a una palabra, está diciendo en su horror que cada momento de la realidad él la quiere borrar, está diciendo: ‘Aquí nada más hay el silencio de las fosas comunes, no nos importan, ya no existen’, y eso es grave, porque siguen existiendo, siguen muriéndose y no hay un gramo de justicia, no hay un gramo de paz, siguen los desaparecidos, no hay aparecidos como se había comprometido, o muy pocos, no hay justicia. Entonces seguimos igual, con una República peor porque es la República del silencio que quiere enterrar el horror de la Nación en el silencio de las narcofosas. Eso no podemos permitirlo, porque además al callarse y al decir que ‘van mejorando’ pone a la población en estado de indefensión porque la realidad sigue siendo igual de cruel y de terrible”.
Javier Sicilia lamentó: “Sigue el mismo problema pero ahora invisibilizado. Calderón lo visibilizó pero con un desprecio absoluto cuando decía: ‘Se están matando entre ellos, son daños colaterales’. Y éste dice: ‘No, ya no existen, ya no hay violencia’”.
El reconocido intelectual no dudó en advertir sobre el aumento de las llamadas guardias de autodefensa en el país:
“A mí lo que me da miedo de todo esto es el florecimiento de las autodefensas (que son peligrosas, pero legítimas frente a la ausencia de un Estado de Derecho real), que se generalicen metiéndose en estado de verdadera guerra civil perpetua, más horrenda de lo que está, si no hay el valor para meter a la cárcel a los pinches funcionarios delincuentes, ex gobernadores o Gobernadores que están en favor de la delincuencia que hacen posible lo que estamos viviendo y a empresarios que lavan dinero. Mientras no haya eso pues lo que va son los caminos, la generalización de una guerra civil más profunda, más terrible y más lodosa, se va a volver un pantano donde ya no vamos a saber quién es quién, o en la tentación de un falso estado de derecho con el Ejército”.
Y concluyó:
“Esto que estamos viviendo puede definirse de cualquier manera menos como un Estado; se puede definir como un Estado fallido, un Estado delincuencial o un Narcoestado”.