El género goza de muy buena salud y se realiza el 14 de octubre en SOMA, con la premisa “La caída en el cuerpo”
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Es video más danza y es algo más que eso. Se trata de un género, la videodanza, que usa un dialecto multimedia para perpetuar lo efímero y generar un tercer discurso siempre movilizador.
De ello dará cuenta la Cuarta Muestra Internacional de Videodanza, cuya curaduría está a cargo de Yolanda M. Guadarrama, quien en entrevista con SinEmbargo considera que los más importante es que el espectador se acerque motivado por el placer.
“Disfrutar este género de varias disciplinas y hacer una colección de obras internacionales que tienen mucho valor y que no forman parte de ningún concurso”, explica la artista mexicana, bailarina de oficio y que en 1985 comenzó a interesarse por la videodanza. Ha creado por lo menos 30 obras en el género.
Yolanda ha sido también fundadora o colaboradora de grupos de danza, grupos de producción y proyectos de literatura y edición literaria (Revista y Editorial MOHO).
Aunque estudió Ingeniería Industrial, decidió dejarla para dedicarse a la danza contemporánea. Realizó la mayor parte de sus estudios de danza en México y 2007-2008 radicó en Berlín, donde profundizó en sus estudios profesionales.
En colaboración con Jenny Haack, organizó el festival de Video-Danza: Motion, con sede en ADA-Studio, Berlín, 2008.
Sus obras en video-danza son: Soldados de la felicidad (1994), De cómo es que las vacas ven los aviones (1995-2008), ¿Aburridas? (2007), Polinomio urbano (2008) —en esta obra colaboró por primera vez con Alina Rojas en la cámara- ¿Y mi cerebro? (2010), Ciego (2013).
LA CAÍDA EN EL CUERPO
La cuarta Muestra Internacional de Videodanza se llevará a cabo el próximo 14 de octubre en SOMA (Calle 13 #25, Benito Juárez, San Pedro de los Pinos), con la premisa “La caída en el cuerpo”.
“La época actual nos lleva por caminos de reflexión cada vez más complejos, ¿hacia donde vamos? Las obras por presentarse dan cuenta de algunos caminos que estas reflexiones pueden llegar a sugerirnos por medio de un arte híbrido: videodanza”, explica la organizadora.
El programa se integra con 11 obras de danza, de movimiento, construidas desde la mezcla híbrida: lenguaje audiovisual y danza, cine y danza, sumando todos los múltiples elementos que estos dos géneros pueden contener: tecnología, teatro, música, pensamiento, a cargo de 10 creadores de Italia, Francia, Canadá, México, España, Noruega y Alemania.
“Veremos ejemplos de cómo caminar hacia la muerte inevitable; afecciones personales por la tecnología; espejos de movimiento espontáneo, casi animal; el cuerpo obsceno en su ser concreto; monografías de agua y cuerpo; el mito de Sísifo ilustrado por medio de la fragilidad del hombre; el deseo de desaparición; una Caperucita roja sádica y moderna; el cisne de El lago de los cisnes ya cansado y casi en llamas; y una serie de mujeres profundamente absurdas: ¿feminidad desquiciada?”, se pregunta la curadora en el boletín de prensa distribuido para la ocasión.
“Esta muestra la llamo Movimiento en movimiento. El cuerpo se mueve y la cámara también, generando la ilusión de una imagen en movimiento. Son piezas hechas especialmente para el video, no son coreografías para el escenario”, explica Yolanda.
“Las podemos llamar películas, dada la gran calidad que poseen”, agrega.
Las obras que le interesa coleccionar a Guadarrama son aquellas que tengan algo para decir y que no resulten tan abstractas cuando el espectador las percibe. Busca la coreógrafa piezas con una narrativa que puedan trascender la frontera de la forma.
“Movimiento en Movimiento intenta ser una muestra de la profundidad discursiva a que puede llegar el género de la videodanza”, afirma Yolanda.
PROGRAMA
1. More Than You Think (Vanessa Michielon & Jacopo Landi. Italia.) 1:05 min.
2. UMBA (Fabien Coupez. Francia.) 14:41 min.
3. Singeries (Priscilla Guy, Catherine Lavoie Marcus. Canadá.) 12:39 min.
4. Freedom Fries: Still Life (Yoshua Okón. México.) 3:42 min.
5. You Will Fall Again (Alex Pachón. España.) 6:40 min.
6. Abrochar y desabrochar (Yolanda M. Guadarrama. México.) 1:45 min.
7. Fan 02 (Alfredo Salomón. México.) 2:15 min.
8. Cáustico (Alfredo Salomón. México.) 5:48 min.
9. redSwan (Ella Fiskum. Noruega.) 6:20 min.
10. Irina (Martin Kers, Erik-Jan Maalderink, Kristel van Issum. Holanda.) 10:17 min.
11. Aare (Andrea Keiz. Alemania.) 13 min.