El Pacto por México desgastó al Sol Azteca, pero la crisis de los partidos y políticos es generalizada, dice Barbosa

09/06/2014 - 12:05 am
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta-Foto Francisco Cañedo_-17
El Senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que su partido está dividido rumbo a las elecciones internas del Sol Azteca. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).-El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta no se lanza contra “Los Chuchos” abiertamente. Dice que la fuerza política está dividida, que él está “en medio”, no en contra; no a favor del Pacto por México, sino a la mitad. Asegura que Carlos Navarrete Ruiz, de ganar la presidencia nacional, no sería el cuarto dirigente “Chucho”, a pesar de que forma parte de Nueva Izquierda (NI), la corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, y aunque no los ataca, tampoco los apoya.

Se acepta como uno de los líderes perredistas que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una candidatura de unidad y asegura que él es el único que puede lograr la unidad de las izquierdas.

Barbosa Huerta habla en esta entrevista con SinEmbargo del Sol Azteca en 2015 y 2018 y del papel que debería jugar Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Yo no veo a Andrés Manuel, por ser un hombre al que yo admiro y respeto, habiendo construido un partido para que él sea candidato a la Presidencia de la República”, dice. Augura un “desastre” para la izquierda si se enfrentan en las urnas Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y AMLO .

Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, llega corriendo a su oficina ubicada en el Sótano 1 del recinto legislativo, pues con tanta discusión por las leyes secundarias de las reformas de Telecomunicaciones y Energética, anda muy apurado. Sale de una reunión para entrar a otra, dicen sus colaboradores. La entrevista es cuando debe salir a una comida.

“¿Por qué están aquí estos? ¿No te dije que los levantaras?”, le dice a un colaborador porque al abrir la puerta de la oficina lo primero que ve son varios ejemplares de periódicos impresos regados por el piso. El muchacho se apresura a recogerlos y Barbosa se queja del olvido del joven que, para cuando el Senador de la República toma asiento y atiende la entrevista, ya desapareció tras la puerta.

Barbosa se sienta relajado y el fotógrafo de su oficina le acomoda la corbata, que le quedó desparpajada sobre la camisa.

El Senador está sonriente y cuando se le pregunta sobre las declaraciones que hizo el Senador panista Javier Corral Jurado –de que él negoció con el PRI y el gobierno federal darle más a Televisa–, mira fijamente y se echa hacia el frente, apoyado con los codos sobre la mesa.

–¿Qué hay de cierto de esta reunión que dice Javier Corral que hizo a espaldas de “Los Chuchos” para negociar Telecom a cambio de Reforma Política?

–El grupo parlamentario del PRD – sonríe – está llevando a cabo negociaciones parlamentarias como lo hacen todos los grupos parlamentarios, en este caso es con el grupo parlamentario del PRI y con gobierno federal. Entonces nosotros estamos hablando de un contenido. Para nosotros nunca hay cambalaches legislativos, como lo hacen otros grupos parlamentarios, nunca, nunca hay eso. Yo ya no quiero contestar esas mentiras –se echa hacia el frente y mira fijamente–, no quiero centralizar el debate tan importante Telecom, a las acusaciones, sólo porque alguien se siente agraviado de no haber encabezado la negociación de la izquierda. Él puede encabezar la negociación de su partido. Que opine, que influya. Seguramente va a influir mucho. Encabezará las negociaciones de su grupo parlamentario o qué, ¿hay que darle cuenta a alguien especial de lo que hace un grupo parlamentario? Nomás porque alguien declara, quieren crear una circunstancia que no existe.

–Él habla del artículo 266, que se va a cambiar a un noveno transitorio, que le daría a Televisa un mayor juego… 

–Nosotros no estamos a favor de ningún monopolio. No sé, el pleito entre el monopolio Telmex, con los monopolios televisivos, ahí no estamos. Es un tema de competencia y es un tema en que nosotros no hemos hablado, estamos analizándolo, queremos una competencia adecuada y no reglas que favorezcan a uno y desfavorezcan a otros. Nosotros vamos por una regulación equitativa, así que, por favor, al fin y al cabo que aunque nosotros vayamos en contra de ese artículo, te lo aclaro, quien va a aprobar ese artículo será el PRI y PAN, donde está…

–Javier Corral…

–Así es. Él tiene que influir, volverse cabeza de negociación de su grupo, porque el PAN ya está teniendo negociaciones con el PRI, ya están negociando. No sé si Javier Corral esté, porque no estoy en ese grupo.

–¿Los panistas son los interesados en beneficiar a Televisa, entonces?

–No tengo información sobre eso, porque no tengo los avances que se están llevando a cabo. No quiero especular: “fueron, negociaron a cambio de la Reforma Política”.

–¿Qué es lo que está negociando el PRD?

–Estamos desmontando un acuerdo que estaba instalado entre PRI y PAN sobre el asunto Telecom, estamos avanzando pero hay pendientes. Ya sacamos un documento.

–¿Tienen prisa en que se discuta Telecom?

–No. Nosotros tenemos pendientes. Ayer tuvimos una reunión de negociación, nos faltan varias reuniones y para nosotros habrá extraordinario en las fechas que yo dije. Era la única forma de que saliera en la primera quincena de junio, como todos habíamos dicho que sería, y que nadie la había reclamado, incluyendo los que dijeron estar inconformes. Lo único que dijimos nosotros es que fuera después lo energético, pero todos habían estado sin opinión en contra de que Telecom saliera en la primera quincena de junio. Para nosotros sin duda antes de un periodo extraordinario tiene que haber una Sesión de Comisiones Unidas y de Dictamen, ¿debiera ser después del Mundial? Sí, todo para tener un pueblo atento. Estamos quitándole el perfil original de la propuesta del gobierno, avalada por el PAN mayoritariamente. La que querían imponernos.

–¿Entonces al PAN le interesa que se vaya para después para tener más tiempo para negociar sus intereses? 

–No sé. Sí lo estamos viendo en el asunto energético, por todo lo que se está revelando, por el método que se utilizó de discutir del 10 al 23 las 21 leyes que están en el Senado y después en dos días votar. Es una cosa absolutamente irregular. Vemos ahí un asunto de acomodo, pero en ese tema no tengo información.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta-Foto Francisco Cañedo_-2
El Senador Barbosa Huerta, aceptó que el Pacto por México dañó la imagen del PRD, sin embargo, dijo que su posición es “en medio”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Las leyes secundarias de la Reforma Energética van a pasar durante el Mundial?

–Quieren imponerlas. Yo dije: Van a ver, va a ir después del Mundial.

–A ver, ¿por qué iría después del Mundial?

–Por hechos políticos que van a ocurrir, sólo quiero decir eso, para no generar especulaciones.

–¿Cuáles hechos?

–No, no. De un hecho conocido, surge otro desconocido. Créame que en el tema energético, si creen que es un asunto fácil, que se va a imponer como un acto autoritario, se equivocan.

–Entonces es seguro que se pasa después del Mundial…

–Estoy haciendo una especulación.

LA ELECCIÓN INTERNA

–¿Qué es lo ideal para el PRD? –se le pregunta sobre el proceso electoral que vive su partido.

–Para mí lo ideal es que el tema de la nueva dirección del partido se resuelva como un acuerdo de unidad. Es la única forma de salir sin daño político, de salir con una estatura moral y política importante para enfrentar un año electoral complicado. Una vez que se resuelva a través de un acto unitario, tener una premisa alrededor del cual se desarrolle una estrategia. La unidad de las izquierdas.

–¿La unidad alrededor de quién? ¿De Cárdenas? 

–No, la unidad alrededor de la izquierda. Porque hay varias vertientes electorales de la izquierda. Necesitamos conjugar todo esto para que seamos atractivos en la sociedad, de la gente que no tiene afiliación política, pero que tiene opiniones favorables y desfavorables, necesitamos ser atractivos para la gente.

–¿Cómo ve al PRD ahorita? ¿Está desdibujado? El mismo Cuauhtémoc Cárdenas se los dijo en el 25 aniversario…

–Los partidos políticos en México no están pasando por un buen momento de aceptación social, tenemos nosotros mediciones que nos hacen ver que hay un humor social muy negativo para la política, para los políticos, para el gobierno, por el asunto de la economía desastrosa, de la inseguridad, del ingreso. Así veo yo a los partidos políticos. Y sin duda el PRD tiene que hacer cosas extraordinarias para tener resultados extraordinarios. Y, ¿qué tiene que hacer ahorita? El tema de su dirección por un acto unitario para mostrar el mejor rostro en el año electoral que viene.

 –El Pacto por México, ¿qué tanto le pegó al partido? Se dice que está muy cerca del PRI…

–Bueno, el Pacto por Mexico ha generado opiniones encontradas: Quienes están de acuerdo que el PRD haya sido parte de esta mesa de diálogo y quienes no están de acuerdo. Hay quienes nos ponemos en un lugar intermedio. Sí estamos de acuerdo que haya sido parte, pero creo que el formato, como se desarrolló el Pacto, no fue el correcto. No debió haber habido tantas reuniones públicas entre el gobierno federal y las direcciones políticas de los partidos de oposición. Hubo un desgaste porque la infraestructura de divulgación que tiene el gobierno frente a la de los partidos es desproporcional. Yo entonces, a favor, en contra y una intermedia.

–Estas reuniones, ¿porqué afectaron tanto la imagen?

–En opinión de la gente que esperan una oposición rival del gobierno y sentada en actos públicos se hace ver de diferentes formas. No estoy diciendo que el PRD renunció a sus posiciones, hubo algo que se dio en el Pacto, el cupulismo: se integró una cúpula integrada por gobierno federal y partidos, que intentó anular a las Cámaras de Diputados y Senadores en asuntos legislativos.

–¿Para usted, el ingeniero Cárdenas es el candidato de unidad?

–Yo soy promotor del método, que sea un acuerdo de unidad, cómo se resuelva ese método, no sé. Instalando la discusión de las razones por las cuáles debe ser un acuerdo de unidad. Hay que ser promotores, discutir las razones y resolverlo, en los órganos del partido, en la Comisión Política Nacional, Consejo, o Congreso Nacional que pudiera tomar una posición así. Me pronuncio por el método y claro es mi opinión de Senador, de coordinador de los senadores y de dirigente. ¿Cuál es mi opinión personal sobre la idoneidad para poder tener al presidente, al nuevo dirigente nacional?, al que concite la unidad y el que puede hacerlo es el ingeniero Cárdenas.

–¿Qué opina de Marcelo Ebrard?

–Es un personaje político con un enorme capital. Viene de ser un jefe de gobierno muy exitoso y creo que le enriquece su planteamiento de buscar la presidencia; y creo que Carlos Navarrete, parece para mí un hombre que está en el momento más maduro de su carrera política, que tiene mucha experiencia y sería un magnifico presidente, lo mismo de Carlos Sotelo, eh, es un político de partido experimentado. Yo los llamo a los tres que han dicho que quieren, porque el ingeniero no ha dicho que quiere, ha dicho que si se lo piden todos y que él no competiría. Entonces, que se vuelvan promotores de la unidad partidaria de las izquierdas y que el método sea un acuerdo.

–Es decir, que declinen los tres…

–No, ser promotores no significa declinar, es decir, queremos que el método no sea la competencia interna, queremos que sea una definición política.

Marcelo Ebrad-Foto Francisco Cañedo_-19
“Veo que Marcelo es un personaje que puede aspirar a cualquier otra cosa”: Miguel Barbosa Huerta, Senador del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Es viable la propuesta de Marcelo de que se elija de manera directa al presidente?

–Bueno es un planteamiento que escuché del propio Marcelo. Mientras la ruta para resolver la dirección sea la competencia interna y no la unidad, eso no va a pasar. Se va a plantear en el Consejo y habrá unos a favor y otros en contra, habrá rivalización. Mientras no se instale una mesa para analizar que el método deba ser el acuerdo de unidad, no va a pasar eso, se va a quedar como está, y seguirá avanzando y preparando para una competencia que puede volverse una guerra y traer consecuencias graves.

–¿Qué consecuencias?

–Una posición de mucha más división que la que hay hoy.

–Con Navarrete podría crecer el partido. Sus opositores dicen que sería la continuidad de “Los Chuchos” de Nueva Izquierda, que no le ha hecho bien al partido. ¿Usted qué opina?

–Mira, a Carlos Navarrete lo veo como un político más allá de ser integrante de una corriente. Él tuvo un desempeño como coordinador muy conocido, se volvió un personaje de la política nacional más allá de ser integrante de una corriente. Yo  veo que si las condiciones políticas lo permiten y es Carlos Navarrete, no lo veo como el cuarto presidente de Nueva Izquierda, lo veo más allá de esa posición de encajonamiento. Lo que tenemos que analizar es con quién de los cuatro hay mejores condiciones para competir, porque incluso, el año nos hace pensar que con cualquiera de los cuatro, sigue siendo complicado el tema electoral y de la competencia en el año 2015.

Hay que ver más allá si Nueva Izquierda puede ser el nuevo presidente, si el ingeniero quiere ser presidente nacional después de estar fuera de los cargos del partido por tiempo, de si Marcelo no tiene fuerza interna, pero fuerza hacia afuera. Que interesantes nombres eh, y Sotelo con su experiencia en el partido garantiza una mejor presencia hacia fuera. Hay que ver todo eso.

–¿Ve viable que se concrete la candidatura de unidad de Cárdenas?

– No ha empezado el proceso que debe arrancarse. Yo hablo de una reunión para discutir el tema. La formación de un frente interno, no resuelve eso, solamente confronta más. Muchas gentes estarían en favor de Cárdenas, sí, entre ellos, yo. Pero hay que hacer un camino, una construcción, de lo contrario vamos a la competencia.

– Todavía a finales de septiembre ustedes estarían con la elección de presidente, muy pegado a las elecciones de 2015…

Nos va a pasar como en 2009, que la dirección que encabezó Jesús Ortega se instaló en diciembre, cuando el año electoral empezó en el año 2008 y ahora corremos el riesgo, que se instale la nueva presidencia arrancado el año electoral. Que grave.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta-Foto Francisco Cañedo_-11
Miguel Barbosa Huerta opina que debe haber unión en el PRD, considera que la competencia interna del partido no es la clave para ganar las elecciones internas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Cuál es su pronóstico para 2015?

–El PRD es un partido con potencial que necesitamos participar unidos. Todo depende de como vayamos en este proceso de renovación de Cámara de Diputados y en elecciones locales de 19 estados del país.

–¿Morena? ¿Qué tanto le afectará al PRD?

–Es un partido que va a conseguir su registro, que va a competir, que traerá sus problemas organizativas, de designación de candidaturas, integración de direcciones estatales y municipales. Va a empezar a tener sus problemas reales. Yo quiero que le vaya bien a Morena, y quiero que le vaya mejor al PRD.

–Pero ya, siendo claros: Marcelo ha dicho que le va a pegar al PRD en el DF, en Tabasco; que le quitarán votos…

–Sin duda es la primera vez que el PRD compite dividido, porque la verdadera división del PRD no es la interna permanente, que en tiempos de elección que todos se van a las campañas, no, la verdadera división es la salida de Andrés Manuel y la formación de un partido político. Por eso el ingeniero lo que dice, en su opinión, como yo la leo, es de que la mejor forma de haber promovido una posición de izquierda es llamando a la unidad de los partidos que apoyaron a Andrés Manuel en 2006 y 2012, pero cada quien toma sus decisiones.

–¿El PRI es el gran ganador en 2015?

–No lo veo, porque veo una economía desastrosa. El gobierno tiene la peor que han tenido todos los gobiernos. Pero no se registra, el gobierno ha desarrollado una estrategia de seducción política, lo ha conseguido, pero mides el nivel de aceptación y está en tres punto y cacho, nunca ha tenido ningún gobierno ese nivel de aceptación. No sé de dónde le pueda ir bien. Del control del aparato no. Cuando el PRI perdió la elección pensaba que iba a ganar con el aparato, con Francisco Labastida Ochoa, pero llegó ahí un personaje decepcionante que fue Vicente Fox, que despertó la esperanza de México y que votó a favor. Después en 2006 vino otro hombre que despertó la esperanza de México y Fox fue quien metió las manos para impedir que la democracia se consolidara, así que yo veo esta elección intermedia de la cual no se puede tener una visión exacta. Ni siquiera aproximada.

–2018, ¿cómo lo ve? Marcelo ya dijo que lo vamos a ver luchando por la candidatura para la Presidencia.

–Muy bien.

–Y, ¿qué opina?

–Veo que Marcelo es un personaje que puede aspirar a cualquier otra cosa, y, ve la riqueza de nuestras cartas: Marcelo, seguramente Miguel Ángel Mancera, y no sé quién más, algún ex Gobernador del PRD. Seguramente tendrán un espacio para generar una verdadera alternativa política. En el PAN se les acabaron y en el PRI, bueno pues vamos a ver cómo va la economía, la gobernabilidad, para poder ver.

–¿Mancera sería un buen candidato?, ¿no lo ve muy cercano al PRI?

–No.

–Bueno, se dice que se está acercando mucho al gobierno federal…

–No, no. No veo que esa sea una causa de exclusión. Mancera es el Jefe de Gobierno y está haciendo una labor ciudadana. Fíjate nada más el perfil: el perfil de un gobernante de una ciudad de izquierda, plural, que quiere responder a las posiciones sí de un partido que lo llevó al poder, pero de una ciudadanía que lo ve, con un perfil partidista. ¿Me salió bien verdad?

–Usted llama a la unidad. En 2018, ¿también llamaría a la unidad?, es decir, Morena ya como partido, López Obrador podría ser candidato…

–Yo no veo a Andrés Manuel, por ser un hombre al que yo admiro y respeto, habiendo construido un partido para que él sea candidato a la Presidencia de la República. Yo veo a Andrés Manuel construyendo un partido, para contribuir a la democracia en México, a la alternancia política, a la transición política. A la transformación de las instituciones. Sí creo por eso, en la unidad de las izquierdas, para poder competir en mejores condiciones en el 2018.

–Entonces en el 2018, López Obrador le debe dejar el camino libre a otros aspirantes…

–No. Debe de verse como un aspirante más de la izquierda mexicana y no como el candidato que construyó un partido para asegurar que él fuera candidato.

–¿Cómo estaría el panorama si Marcelo compitiera con Obrador por una candidatura?

–Desastroso. Para ganar tenemos que competir unidos. Por eso he dicho que la dirección nacional se resuelva a través de un acto de unidad y que se construya bajo un lema, un solo principio, toda una estrategia. ¿Cuál es el principio? La unidad de las izquierdas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas