Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Senado de la República condenó enérgicamente el frustrado atentado en contra de los hermanos Ricardo y David Monreal, el cual fue desarticulado gracias a un operativo de inteligencia implementado por el Gobierno Federal, el pasado martes 2 de abril.
Ocho días después, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo propuesto por la bancada del Partido Revolucionario Institucional para exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, a profundizar y esclarecer cuanto antes la investigación del presunto atentado.
El Senado se solidarizó con los hermanos Monreal y con todos los legisladores que durante este año han denunciado haber sido víctimas de actos intimidatorios contra su persona, posiblemente por situaciones derivadas de su actividad legislativa.
Por su parte, el Senador David Monreal rompió el silencio.
Por primera vez desde que se frustrara el presunto atentado en su contra, el Senador por el Partido del Trabajo habló de su caso y reconoció que existe una relación de amistad y compadrazgo con la familia de Arturo Guardado, empresario zacatecano, señalado como posible autor intelectual del ataque. Sin embargo, Monreal rechazó tener negocios con el indiciado.
“Una relación de trato, una relación sí de compadrazgo con dos de ellos de la familia”, relató el legislador zacatecano.
Monreal indicó que el Gobierno Federal rechazó estar molesto por la posibilidad de que el Cisen tuviera intervenidas sus líneas telefónicas. Por el contrario, dijo que el Gobierno Federal realizó bien su trabajo para montar el operativo que permitió dar con el paradero de los presuntos sicarios, los cuales fueron ubicados en un hotel del centro del Distrito Federal, según informó la PGR.
“Yo espero que este asunto, sea un asunto de inteligencia en beneficio del país (…) Reconozco que hicieron bien su trabajo, esta parte de su deber. Yo no sé si gracias a eso pudiera haberlo contado o no, porque son actos inciertos”, admitió Monreal.
Rechazó que previo al frustrado atentado, haya recibido amenazas contra su vida. Incluso descartó tener enemigos, más allá de los adversarios políticos naturales de su profesión.
Además, explicó que su hermano, Ricardo, es quien ha tenido mayor contacto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para conocer el avance de las investigaciones, aunque rechazó detallar el progreso de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República.
“Yo en lo personal no he querido enterarme ni estoy atento a esto. Me parece que un tema como este no se puede trivializar, ojalá y sirva la reflexión y para regresarle tranquilidad y paz al país”, indicó.
Finalmente, el Senador Monreal confirmó que su escolta se compone de dos hombres y una camioneta blindada, proporcionada por el Gobierno Federal para garantizar su protección.
RICARDO MONREAL DICE QUE AUNQUE HAYA RECIBIDO AYUDA DEL GOBIERNO FEDERAL SEGUIRÁ SIENDO DE OPOSICIÓN, también dijo que el intento de atentado en su contra en días pasados es parte de la descomposición del sistema político mexicano. "No tenemos enemigos, sí soy un opositor duro, pero no tengo enemigos, no me suena lógico, pero no me quiero involucrar al tema de investigación, porque decidí no intervenir, me da mucha tristeza que haya este grado de crispación, este grado de odio, me da mucha tristeza, pero es parte de la descomposición del sistema político mexicano, necesitamos sanación". VER NOTA
Otros diputados y senadores han denunciado haber sido víctimas de amenazas, presuntamente por actos propios de su trabajo como legisladores.
1.- En enero de 2013, el Diputado local del PRI en Sonora, Humberto Jesús Robles Pompa, fue amenazado de muerte.
2.- En junio de 2012, el Diputado federal del PRI por Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, entones presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales, fue amenazado de muerte.
3.- En febrero de 2012, al entonces Senador Manuel Velasco Coello del Partido Verde, fue amenazado de muerte, mediante llamadas telefónicas.
4.- En octubre de 2011, el Diputado local del PRD en Yucatán, Félix Varguez Canul, fue amenazado de muerte, presuntamente por asuntos de carácter interno electoral de su partido.
5.- En mayo de 2010, al entonces Senador Hugo Laviada del PAN fue amenazado de muerte, presuntamente por actos relacionados con asuntos electorales.