Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Dentro de la fauna nociva que se desarrolla y crece en los rincones más ocultos de las urbes, las ratas son uno de los animales que representan mayor problema de salud pública debido a las enfermedades que son capaces de transmitir. Sin embargo, ahora, además del problema de contagio que representan, en Reino Unido fue detectada una nueva mutación de roedores que son resistentes a los venenos convencionales.
Una nueva generación de ratas mutantes surgió en Reino Unido, advirtieron científicos de la Universidad de Huddersfield, quienes encontraron que en algunas partes del país, tres de cada cuatro ratas en las que se realizaron pruebas habían desarrollado resistencia a los tóxicos.
Los expertos afirman que a los roedores se les debe administrar una dosis letal de veneno, de lo contrario, empiezan a acumular resistencia ya que de no ser así, los roedores simplemente engordan y son reforzados por el cebo, además de que de ser sobrevivientes pasan además a aparearse con otros roedores resistentes, publicó el Daily Mail.
De esta manera, las huellas de las toxinas se pasan a través de la leche de la madre y dentro de un par de generaciones las ratas mutantes se desarrollan de tal forma que son inmunes a los productos químicos utilizados para el control de plagas, afirma el diario británico.
Por su parte, Peter Crowden , director de Rutland Pest Control, culpó a la recesión por forzar a la gente a reducir tanto la ayuda de expertos como el veneno. De acuerdo con Daily Telegraph, el experto afirma que los jefes de familia se ven obligados a poner veneno por sí mismos debido a la reducción de costes del consejo encargado del control de plagas, sin embargo, al hacerlo están poniendo dosis más pequeñas para ahorrar dinero.
En lo referente a la investigación, el doctor Dougie Clarke, director de ciencias biológicas en la Universidad de Huddersfield, y sus colegas encontraron que el 75 por ciento de las ratas en Bristol, Gloucestershire y Wiltshire fueron capaces de sobrevivir al envenenamiento, por lo que advirtieron que dentro de diez años todas las ratas en estas ciudades podrían ser inmunes a los venenos que se utilizan actualmente para su exterminio.
"Algunas empresas de control de plagas siguen utilizando los mismos raticidas (bromadiolona y difenacum) en las zonas en donde hay ratas resistentes y las cosas tienen que cambiar", dijo, haciendo énfasis en el hecho de que se está acabando únicamente con las ratas que son susceptibles a estos y sólo permanecerá la población de roedores resistentes en esta zona, por lo que deben encontrarse alternativas y dejar de usar estos venenos.
Por otra parte, expertos en vida salvaje también están preocupados por el riesgo que esto representa para otros animales, especialmente para los gatos, ya que pueden cazar a estas ratas "envenenadas". Asimismo, Andy Beddows, un cazador de ratas de Gloucester, dijo el veneno dentro de la rata podría ser transmitido a los animales, incluidas las aves de rapiña que se alimentan de los roedores.
Sin embargo, no se trata simplemente de que sean resistentes a los controles usuales de plagas, ya que especialistas en este ramo advirtieron también que el problema se está extendiendo por todo el país y afirman que ha sido causado por los recortes del Consejo para el control de plagas, así como personas que utilizan dosis que son demasiado bajas.