En julio pasado, el Edil de San Juan Chamula, Domingo López, el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos civiles más fueran asesinados a manos de pobladores. Esta semana, el Alcalde sustituto, Mateo Gómez, dijo ser víctima de amenazas de muerte, por lo que decidió dejar su cargo. “La vida no tiene precio y la verdad yo tengo a mi familia [como] para que me maten”. Ante estos hechos, el Gobierno de Chiapas decidió implementar medidas cautelares en el municipio.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de Chiapas emitió medidas cautelares en el municipio de San Juan Chamula, luego de que Mateo Gómez Gómez presentara su renuncia como Alcalde tras recibir supuestas amenazas de muerte por parte de pobladores “opositores”.
En un comunicado, el Gobierno estatal informó este día que para brindar seguridad a las autoridades y a los habitantes del lugar “se implementaron de forma inmediata medidas precautorias y cautelares para mantener la tranquilidad y la paz social “.
La administración de Manuel Velasco Coello señaló que corresponde al Congreso del estado “buscar de manera conjunta con los diversos grupos una solución satisfactoria y definitiva a la situación política del municipio”.
Ayer, Mateo Gómez, quien asumió la Alcaldía en julio pasado tras el asesinato del Edil Domingo López a manos de pobladores, presentó su renuncia luego de que cientos de indígenas tzotziles lo mantuvieran retenido en su casa durante la festividad de la Virgen del Rosario, en demanda a la retención de pagos de quienes laboran en el Ayuntamiento.
El ahora ex Edil acusó a los diputados locales de no autorizar el recurso que habían pedido para atender las demandas de la población. “Solicitamos alrededor de 167 millones de pesos para poder trabajar y hemos venido a varias reuniones y no hay nada”.
Al respecto, el Gobierno chiapaneco aseguró que la Secretaría de Hacienda entregó puntualmente los recursos presupuestados para Chamula. Detalló que se ha procedido con los fondos de participaciones, de aportaciones y de recursos extraordinarios que en adición se les entregó en tiempo y forma.