Robo de combustible y fallas internas causan escasez de gasolinas, dicen Pemex y analistas

08/07/2015 - 12:02 am
MIERCOLES08DEJULIO
Estadística con información de la Senadora Dolores Padierna Luna y Petróleos Mexicanos.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Durante los primeros días de julio, los usuarios han hecho largas filas en las gasolineras para hacer compras de pánico debido al desabasto de combustible que se ha presentado en el país. La principal causa de esta crisis, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex), es el robo de combustibles, lo que ha provocado un incremento de importaciones de este recurso energético.

Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco son los principales afectados por el desabasto de gasolinas y diésel. El costo de las pérdidas estimado por su director, Emilio Lozoya Austin, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, fue de 7.5 millones de barriles, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos en pérdidas de la empresa.

Pemex anunció el lunes que tiene previsto aumentar las importaciones de gasolina para regularizar los suministros ante la escasez, pero si bien la paraestatal ha emitido una serie de razones, un analista consultado por el portal Platts las ha cuestionado. Arturo Carranza, de la consultora Solana, afirmó que “el mercado negro” en la gasolina vale cerca de 1.5 mil millones al año, y que la actual situación “no se trata de un fenómeno nuevo”.

La paraestatal ha dicho que el fenómeno tiene tres principales explicaciones: 1) un nuevo sistema de facturación que no ha logrado registrar los pedidos realizados por las estaciones de servicio para los nuevos suministros; 2) la refinería de Cadereyta, en la capital industrial de Nuevo León, no se ha sometido a mantenimiento, y 3) en los estados fronterizos como Coahuila los robos de combustible se han intensificado.

La Senadora Dolores Padierna Luna también atribuyó el desabasto a tres razones: la reducción de la producción de petróleo, las tomas clandestinas y la falta de inversión en Pemex.

Desde el 2010 a 2013, el robo de combustibles se incrementó un 398 por ciento, de acuerdo con cifras de la legisladora perredista. Hace 5 años, según estudios citados por  la legisladora, las tomas clandestinas eran 428 y para 2013 se registraron  mil 133.

“Lo gravísimo es que en 2014 el robo de hidrocarburos en los ductos aumentó a  4 mil 127 tomas clandestinas; es decir un promedio de 2 por cada hora o 1 por cada 3 kilómetros”, dijo.

Todos estos males recientes, aseguró Arturo Carranza, han creado una “tormenta perfecta” que resulta en la escasez.

La doctora Leticia Armenta  Fraire, directora del Centro de Análisis  Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, expuso que el desabasto “tiene su origen en problemas de administración en la logística en todas las áreas que tienen que ver con la operación desde la refinación hasta la distribución”.

LAS CAUSAS DEL DESABASTO

La escasez de combustible ocasionó compras de pánico. Foto: Cuartoscuro
La escasez de gasolinas ocasionó compras de pánico. Foto: Cuartoscuro

La Senadora Padierna Luna ahondó en las causas a las que les adjudica el desabasto de combustible. Sobre la producción, dijo que las exportaciones aumentaron a Estados Unidos cargo a las refinerías de México; es decir dejaron de producir crudo a la refinerías para aumentar la exportación y esto trajo como consecuencia una reducción en la producción de gasolinas en el país.

Con ella coincidió la académica del Tec de Monterrey quien estimó que el problema de desabasto también se debe a que hubo cambios en el sistema de producción y por el amplio mantenimiento de las refinerías.

La especialista en análisis económico explicó que existe el Sistema Integral de Información Comercial [un sistema interno de la ahora Empresa Productiva del Estado] del que depende la distribución de combustible.

“Parte del problema radica en que se hizo un cambio de plataforma para que operara este sistema y al no lograrse la migración con el 100 por ciento de la operación, y durante cinco días de inestabilidad, fue lo que provocó el problema”, aseguró.

Agregó: “Por otro lado, de manera simultánea se está dando mantenimiento a un conjunto amplio de refinerías. Este mantenimiento, por razón natural, tiende a reducir la oferta de combustible”.

La analista expuso que ambos elementos se asocian con una mala calendarización y la falta de comunicación entre las distintas entidades que están convergiendo en la distribución de combustibles. “Se trata de un problema de la logística del área encargada de la distribución”, reiteró.

En ese sentido, el analista consultado por Platts puso de ejemplo la explicación sobre Cadereyta y aseguró que su mantenimiento pudo haber sido cubierto por las importaciones extras de gasolina, “pero la industria petrolera mexicana, el brazo comercial internacional de Pemex, afirmó que por problemas logísticos no podría traer más”.

Respecto a la baja inversión, la especialista del Tec comentó que “es un tema de mediano plazo que requiere resolverse y Pemex tendría que tener los recursos  suficientes para ampliar su capacidad de producción y distribución de los combustibles”.

La Doctora en Economía dijo “hay que tomar en cuenta que el precio de la gasolina es un precio administrado, que no necesariamente refleja las condiciones del mercado”. Sin embargo, destacó que “por un lado está la volatilidad del tipo de cambio porque al ser importaciones necesariamente serán liquidadas con dólares, sobre todo porque buena parte de las importaciones vienen del sur Texas”.

Comentó que  Petróleos Mexicanos debe tomar en cuenta también que los precios de los hidrocarburos han estado reduciéndose, y por consecuencia, el de los combustibles: “ Y es Pemex la que va encarar el tema al haber decidido suplir la carencia con la importación, esto, a través de Pemex Comercio Internacional (PMI)”.

LOS EFECTOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

La Senadora perredista Dolores Padierna Luna cuestionó que México siendo un país petrolero esté importando más de lo que produce y exporta y adjudicó “que la gasolina se esté evaporando” como consecuencia de los primeros efectos de la Reforma Energética.

“México se está convirtiendo en un país meramente productor de crudo e importador de productos derivados, lo cual es completamente adverso. Las importaciones han venido aumentado antes se importaban 94 mil 900 barriles diarios ahora son 455 mil barriles diarios, el incremento en 10 años ha sido enorme”, dijo.

Armenta Fraire consideró que la baja de producción no es un tema nuevo y “los informes de Pemex lo han estado manifestando de manera constante desde los últimos dos o tres años, no sólo a nivel de crudo, también a nivel de otro tipo de productos que la misma empresa está encargada de generar y proporcionar”.

Padierna Luna aseguró que a Pemex le hicieron un recorte de 62 mil millones de pesos, que implicó quedarse prácticamente sin recursos para inversión para extracción y producción de petróleo y mucho menos para refinación.

“No hay dinero entonces para que haya producción de gasolina. Siendo un país petrolero estamos importando petrolíferos. Es una situación muy delicada en Pemex que lo están destinando prácticamente a su extinción”, aseguró.

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