Tucson (EU.), 8 may (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dio a conocer hoy que en los primeros siete meses que van del año fiscal 2015 ingresaron de manera irregular por la frontera sur 18.919 menores no acompañados, la mitad respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
Según se desprende de las cifras del DHS, hasta el 30 de abril del presente año fiscal el cruce de menores no acompañados se ha reducido a la mitad respecto a los primeros siete meses del año fiscal 2014, periodo en el que se registró un total de 36.280 menores no acompañados.
Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de abril de 2015, de los más de 18.000 menores que cruzaron la frontera entre EU y México, 14.262 lo hicieron por Texas, 3.727 por Arizona y 930 por California.
"En general, podemos decir que 2015 es un año pacífico con respecto a los menores que están siendo detenidos en la frontera", evaluó Marc Rosenblum, director del programa de Políticas Migratorias del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés).
Rosemblum señaló a Efe que abril es un mes importante para analizar el cruce de indocumentados, porque suele ser el inicio de la temporada del cruce ilegal de personas en la frontera, en su mayoría procedentes de países centroamericanos.
Según las cifras dadas a conocer hoy, en abril se registró el cruce de 3.272 menores no acompañados por la frontera sur, una cifra que contrasta con los 7.701 menores no acompañados que llegaron durante el mismo mes del año pasado.
El año fiscal pasado, más de 68,000 menores no acompañados, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzaron la frontera sur del país de manera ilegal, una cifra sin precedentes que desató una crisis humanitaria para la Administración del presidente Barack Obama.
Según las cifras en lo que va de este año fiscal, de los 18.919 menores que han cruzado la frontera, Guatemala lidera la lista de países de donde provienen los niños con 6.607 detenidos, seguido por México con 6.519, El Salvador con 3.514 y Honduras con 1.977.
Las cifras dadas a conocer hoy confirmarían el análisis de organizaciones como MPI, que en un reciente informe sobre el cruce de menores no acompañados vaticinó que este año se observaría una cifra inferior respecto a la del año pasado, aunque aún sería el segundo nivel más alto desde 2008.
"México está actuando con más responsabilidad, hay mayor control y nuestros Gobiernos del triángulo norte -Honduras, El Salvador y Guatemala- están ejerciendo mayores campañas de concientización para que los padres no manden a traer a sus hijos de esta manera", explicó a Efe Joaquín Chacón, cónsul de El Salvador para Arizona y Nuevo México. EFE