Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la petición de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo ayer el Consejero Marco Antonio Baños, como corolario de una campaña de presión que ha subido de tono conforme avanzan las campañas: primero fue una tímida voz en las redes sociales, derivada del hartazgo por la precampaña verde. Luego se potenció en la plataforma Change.org y hoy es una bandera de diario en distintos canales de Internet.
El "partido del tucán" desplegó una fuerte campaña con radio, televisión, cine, espectaculares, tarjetas de descuento, lentes, mochilas de útiles y hasta en el papel para las tortillas. Varias de estas acciones de propaganda fueron penadas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero apenas salía una multa, ya había una siguiente campaña.
El Partido Verde Ecologista de México ha sido acreedor al mayor número de multas en este proceso electoral por la difusión de spots en cines y en la televisión abierta, así como por la repartición de calendarios y tarjetas de descuento, que se siguen repartiendo en casas como un paquete escolar con su logotipo y la frase “El Verde sí cumple”, la cual ya ha sido declarada ilegal.
En las últimas semanas el Verde Ecologista ha acumulado diversas multas por casi 200 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción del partido aun sin haber comenzado las campañas electorales.
En ese contexto, el PVEM había solicitado un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con la campaña “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.
Las multas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE podrían dejar en quiebra al partido; sin embargo eso no ha frenado su sobreexposición en autobuses, paradas, espectaculares, y ahora en útiles escolares.
Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM, dijo en su momento que tienen multas confirmadas por cerca 100 millones de pesos y casi 90 millones están en litigio. Pero los promotores de #QuitenRegistroAlVerde parecen no estar confirmes. Un grupo de activistas y ciudadanos demandan por distintas vías y métodos que este partido sea suspendido definitivamente, porque consideran que su principio de violar la ley para obtener votos va contra el mandato mismo de un sistema electoral que promueve la legalidad en un ambiente democrático.
Usuarios de redes sociales han compartido memes sobre las "incongruencias", las multas, la relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunas acciones de los políticos del Verde Ecologista.
PETICIÓN CONTRA EL REGISTRO
El pasado 29 de abril, 140 mil firmas fueron entregadas al INE en demanda de retirar el registro al Verde, el ex Consejero Electoral del IFE, Alfredo Figueroa, afirmó que la estimación económica de las violaciones sistemáticas es de cerca de 800 millones de pesos en una campaña ilegal, “un monto implicado mayor al que se implicó en el asunto del Pemexgate”.
Por su parte, Alberto Herrera, director de campañas en México de Change.Org, expuso ese 29 de abril que este número de firmas marca un récord en la historia de la plataforma en el país, por lo que “resulta lamentable que el Instituto Nacional Electoral al día de hoy no haya dado ni una sola respuesta a la petición, cuando se está hablando de 140 mil firmas de esta naturaleza”.
"Les solicitamos que, antes de que se celebre la jornada electoral del 7 de junio y con todos los elementos a su alcance vinculados a la equidad de la contienda, determinen por la vía más eficaz: La pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015″, dice la petición.
La iniciativa ha sido respaldada por miles de ciudadanos así como por los especialistas Sergio Aguayo y Dennise Dresser, y por los ex consejeros electorales Alfredo Figueroa, del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y Eduardo Huchim May, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Aunque la iniciativa no ha quedado ahí. En redes sociales, se ha impulsado el hashtag #QuitenRegistroAlVerde. "Dona un RT y una firma hoy 8-9 pm para que #QuitenRegistroAlVerde. Basta de violar la ley", escribió el pasado 7 de mayo Dennise Dresser. Hasta este viernes, la publicación ha sido retuiteada más de un millón de veces.
En el mismo sentido se han expresado otros usuarios de la red de microblogging, quienes además han aprovechado el espacio para denunciar el reparto de útiles escolares y de boletos por parte del Verde Ecologista. También han manifestado su desacuerdo con la sobreexposición del instituto político y hasta el actuar de las autoridades electorales.
Dona un RT y una firma hoy 8-9 pm para que #QuitenRegistroAlVerde. Basta de violar la ley. pic.twitter.com/t0j1zPBhlb
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) Mayo 7, 2015
INE analizaba castigar al #PVEM por su negativa a suspender su propaganda de vales. ¿El @TEPJF_informa ya se vendió? #QuitenRegistroAlVerde
— CARACUS (@caracusmx) Mayo 8, 2015
Si el @INEMexico aspira a ganar la confianza d los ciudadanos, q haga su papel d árbitro y le saque la roja al verde #QuitenRegistroAlVerde
— Oscar González (@ChutGlez) Mayo 8, 2015
Fundación Verde, familia Verde o Partido Verde guarda el conjunto VERDE. A que hora procede el @INEMexico #QuitenRegistroAlVerde
— Tony Remes (@Tony_Remes_JR) Mayo 8, 2015
Y siguen los días sin atención a la voluntad del pueblo y su petición de quitar registro al Partido Verde #QuitenRegistroAlVerde
— Carlos Cantón Zetina (@cantonzetina) Mayo 7, 2015
Al respecto, este jueves el Consejero Marco Antonio Baños dijo que la petición, impulsada por 140 mil firmas ciudadanas, es un tema que está entre las situaciones urgentes que requieren un pronunciamiento de parte del INE.
“Estamos justo analizando esa decisión que podría darse en breve y estamos discutiendo particularmente cuál debe ser el procedimiento a través del cual vamos a decidir el fondo del asunto”, indicó. Insistió en que ese es uno de los “temas que estamos deliberando, justamente cuando tomemos una decisión la haremos del conocimiento público”.
Detalló que todo tipo de documentos que son presentados ante el INE por los partidos políticos o por los ciudadanos tienen que ser revisados escrupulosamente para que se resuelvan en el marco estricto de las competencias del instituto.
“No podemos pronunciarnos ni a favor ni en contra si no hacemos el análisis de lo que jurídicamente proceda”, aclaró.
No obstante, las críticas en contra del Partido Verde no sólo han provenido de los firmantes en la plataforma Change.org y de las redes sociales. Recientemente el Partido Acción Nacional (PAN) inició también en las redes sociales una campaña para exhibir las infracciones impuestas al Ecologista.
“El @partidoverdemex incumple la ley y las multas las pagas tú con tus impuestos ¿Sí cumplen? #PasadosDeVerde”, escribió en la cuenta oficial del partido blanquiazul. Como parte de su campaña de cara al proceso del próximo 7 de junio, el partido albiazul ha enlistado las multas que el INE le ha interpuesto. El total suma, de acuerdo con los cálculos del PAN, 188 millones de pesos.
El PAN ha acusado además al Partido Verde de compra de voto con Tarjeta Platino y de sobreexposición en cineminutos, calendarios y envolturas de tortillas. Además los señala de desacato, de apropiarse del programa “Vale de medicinas” y, además, no usar material ecológico como lo pide la ley electoral.