El Diario de Juárez informa que una mujer es acusada de “ataque” contra los policías municipales de aquella ciudad, cuando fueron los elementos de seguridad pública quienes balearon el vehículo en el que se traslada junto con su hijo de 10 años, quién resulto herido de gravedad.
El niño, estudiante de cuarto grado de primaria, quedará discapacitado de por vida, mientras la madre, quién es maestra y directora del colegio local Isaac Newton, permanece detenida acusada del delito de homicidio en grado de tentativa, indica el diario. Ambos son ciudadanos estadunidenses.
El niño de 10 años ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas en un lapso de 9 horas y en cada operación requirió trasfusiones sanguíneas.
“Perdió un dedo de la mano derecha, sufrió otra herida en la mano izquierda, se le hizo un injerto de piel de la pierna, perdió músculos y tendones. Aparte del dedo, recibió un balazo en la cadera y tenía esquirlas en el abdomen, también resultó afectado del intestino grueso, por lo que requirió que fuera drenado”, narró una tía.
De acuerdo con la versión de sus familiares, la persecución que terminó en tragedia, empezó cuando asustada la profesora Sonia Tapia Cisneros intentaba huir de lo que creía un intento de robarle su auto.
Varios hombres, que ahora se sabe eran policías municipales, llegaron a golpear la parte trasera de su camioneta Ford Escape y a gritarle palabras altisonantes, lo que provocó que Tapia Cisneros acelerara y tratara de escapar del lugar.
Luego de balear la unidad y herir al niño, los agentes “pasearon” durante unas cuatro horas a la maestra, denunciaron los familiares.
Estos hechos ocurrieron el lunes a las 6 de la tarde en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Ciudad Juárez.
La versión oficial fue que “los agentes dispararon contra una camioneta de reciente modelo, en la que supuestamente viajaban hombres armados y se daban a la fuga”.
Por estos hechos, los oficiales Yadira Méndez Gallardo y Zirán Marban Cadena, asignados al Distrito Centro, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para ser investigados.
Integrantes de la familia Tapia Cisneros consideraron ayer que los policías municipales se excedieron en el uso de la fuerza.
Los familiares de Sonia Tapia Cisneros narraron que ella está separada de su hijo y el menor llora por su ausencia, indica el diario.
El reporte oficial establece que la intervención de los agentes fue a las 6 de la tarde y los policías remitieron a la madre de familia ante el Juez de Barandilla a las 22:08 horas, confirmó personal de la dependencia. “Todo ese tiempo la anduvieron paseando por la ciudad hasta que decidieron qué iban a hacer con ella y de qué la iban a acusar”, agregó la entrevistada por el Diario de Juárez.