Ciudad de Guatemala, 7 sep (dpa) – La Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó hoy, tras los comicios generales del domingo, una mayor participación indígena y de mujeres en los procesos políticos y acceso a cargos de elección popular en Guatemala.
Al presentar un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), que encabezó el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, recomendó “la adopción de medidas de acción afirmativa que les permita una mayor participación en los procesos electorales”.
“La Misión resalta la necesidad de fomentar una mayor inclusión política y electoral de las mujeres y los pueblos originarios. No obstante el tamaño que representan a nivel de población, su participación en candidaturas y su acceso a cargos de elección popular continúa siendo un desafío importante para Guatemala”, advirtió.
Guatemala registra una población indígena de origen maya del 42 por cuenta. Las mujeres, a su vez, conforman la mayoría del padrón electoral de 7,55 millones de empadronados, con 4.07 millones, superando en 592 mil 27 a los hombres, que suman 3.48 millones.
No obstante, sólo 4 mil 114 mujeres fueron candidatas en las elecciones, contra 19 mil 383 hombres que compitieron por un cargo.
En otro tema, la MOE dijo haber recibido quejas sobre el financiamiento de las campañas y la urgente necesidad de modificar el esquema de financiamiento y la fiscalización, a fin de que se pueda determinar con seguridad el origen y destino de los recursos.
“La Misión reitera la recomendación realizada en 2011 en la que se sugiere dotar al TSE de las herramientas necesarias para este fin”, indicó.
Informó que estará presente en el país hasta la proclamación definitiva de los resultados y observará las distintas etapas del proceso de cara a la segunda vuelta presidencial.