Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió de nuevo a la “franca ilegalidad” que han desplegado los dirigentes del PAN ante “su incapacidad” para competir contra los candidatos del tricolor.
“Han utilizado incluso a la fuerza pública para inhibir el voto en diversos distritos”, añadió en una segunda conferencia de prensa desde Baja California.
En dos entidades del país, dijo, está a punto de terminar el proceso y el balance es positivo. “Refrendamos en los últimos minutos de esta jornada el llamado a la civilidad”.
El PAN, señaló, se está vacunando y, además, con lo que ha dicho Madero Muñoz y está poniendo en riesgo la elección en Mexicali, Baja California.
Dijo que en la capital de Oaxaca, el voto los ha favorecido.
En Quintana Roo, abundó, “las tendencias nos favorecen en todos los municipios, con 52 puntos contra 28”.
En Tamaulipas, añadió, están 2 a 1 por sus competidores.
En el puerto de Veracruz tienen una ventaja de 10 puntos y más de 10 en las ciudades más importantes, expresó el presidente nacional del PRI.
En Hidalgo, expuso, tienen datos de que ganarán los 18 distritos electorales.
En Zacatecas, afirmó, tienen ganada la capital y el municipio de Guadalupe, que es connurbado con esa ciudad.
“TENEMOS PLENA CONFIANZA”
Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que al cierre de las casillas en los primeros 11 estados del país que hoy fueron a las urnas, han documentado datos que son preocupantes.
Desde Baja California, en su más reciente conferencia de prensa, se quejó de que el Consejo Estatal Electoral en esa entidad dejara de operar cinco horas en plena jornada; también denunció “la marea roja” implementada por el PRI para acarrear voto.
“Tenemos plena confianza de que la situación puede superar por la gente que ha salido y está saliendo a votar”, dijo.
“Todavía no podemos presumir mucho, hay que esperar tiempos legales para confirmar resultados, pero estamos muy optimistas en todo el país”, señaló.
Será hasta las 6 de la tarde de Tijuana –8 de la noche, tiempo del centro de México– cuando informe sobre las cifras y tendencias que el PAN tiene en torno a lo sucedido en las 14 entidades que este domingo han tenido comicios.
Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, anticipó que su partido tiene resultados positivos en algunos municipios de Zacatecas, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.
En un pronunciamiento en la sede nacional del partido, agregó que, hasta ahora, su partido obtiene resultados positivos en Jerez, Zacatecas, y que mantiene una pelea muy cerrada por la capital del estado.
Agregó que los panistas llevan ventaja en la capital de Oaxaca y en los municipios de Huajuapan, Salina Cruz y Mihuatlán.
Por lo que toca a Coahuila indicó que hay buenos resultados en Ramos Arizpe y Monclova, mientras que en Tamaulipas llevan delantera en Nuevo Laredo y Ciudad Madero.
En lo que respecta al estado de Puebla, Romero Castillo recordó que el código electoral les impide dar resultados concretos, “pero podemos decir que hay buenas noticias para los panistas y para los poblanos”.