Por segundo día, “estrellas” de TV promueven voto al Verde en plena veda; se une “El Piojo”

07/06/2015 - 10:34 am

PROMO-CRONOLOGIA-ELECTORAL

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Los mexicanos han salido este domingo a emitir su voto en las urnas, en una jornada en la que más de 41 millones de ciudadanos tienen derecho a votar para definir a quiénes ocuparán nueve gubernaturas, 323 diputaciones de mayoría relativa y 211 de representación proporcional, así como 871 alcaldías.

Los focos rojos parecen concentrarse en tres estados: Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Algunos incidentes se han presentado en las primeras horas de la mañana, sobre todo en las comunidades en las que maestros disidentes y padres de los 43 normalistas desaparecidos llamaron a un boicot.

Pero no sólo son los maestros y normalistas los que han alterado el proceso. También un grupo de personalidades de la televisión. En plena jornada electoral, jugadores de la Selección Nacional, así como cantantes, actrices y conductores de Televisa y TV Azteca volvieron a utilizar sus cuentas oficiales de Twitter para apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del hashtag #MéxicoVerde.

El Director Técnico de la Selección Nacional mexicana de futbol, Miguel Herrera, así como el delantero Oribe Peralta y el mediocampista Marco Fabián, enviaron mensajes en apoyo al Partido Verde aprovechando el juego que tendrá México contra Brasil.

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes..”, dijo Herrera. (@MiguelHerreraDT).

“¡Arriba México! Antes que nada... ¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde”, señaló por su parte Oribe Peralta (@OribePeralta).

¡Buenos días México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido, ¡hoy queremos ganar! #PonteDeVerde", escribió Fabián.

“¡Venga! ¡Hoy todos a apoyar a la selección y a nuestro país! A ponerse la #Verde y a votar verde! #MéxicoVerde#VamosVerdes”, publicó Julio César Chávez (@Jcchavez115).

En tanto, el presentador de Televisa Raúl Araiza, quien participó en los spots del Partido Verde, escribió en su cuenta de Twitter:

"#MéxicoVerde hoy es un gran día, esta en nuestras manos apoyar a quienes proponen soluciones.#VamosVerdes".

Junto a Araiza, la actriz Fabiola Campomanes y la cantante y actriz María José Loyola también llamaron en plena veda electoral a votar por el partido del tucán:

"Yo también quiero un #MéxicoVerde #VotoConsciente #VamosVerdes", escribió Campomanes.

"Si no votas, no te quejes. Si quieres un cambio, sal y vota #GreenJosa #VamosVerdes", tuiteó a su vez Loyola.

Pero no son los únicos:

tuits verde 2 TUITS VERDE

Ayer, en plena veda electoral, las cuentas oficiales de cantantes, actrices y conductores de Televisa y TV Azteca fueron utilizadas para apoyar a esta fuerza política. En respuesta, activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde.

Personalidades como el investigador y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre y el ex Consejero Electoral del INE, Alfredo Figueroa Fernández, entre otros, utilizan el hashtag #PVEMvsVedaElectoral para exigir castigo para el partido del tucán

También, en una actualización de la petición lanzada el mes de abril en la plataforma change.org donde se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Verde, este sábado se colgó una nueva petición: #PVEMvsVedaElectoral.

“Como era de esperarse, en plena veda electoral, el PVEM sigue anunciándose a sí mismo y a sus pseudo-propuestas en la calle, en el metro, etcétera. El día de hoy, comenzaron a promocionarse por medio de Twitter a través de “artistas” mexicanos que presuntamente han sido contratados para que publiquen tweets a favor del partido”, dice la solicitud creada este sábado y que alcanza más de 156 mil firmas.

De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas ha recibido en este proceso electoral. Ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el próximo 7 de junio llegará como una de las opciones que los ciudadanos tendrán para elegir a sus próximos representantes políticos.

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ELECCIONES CARAS Y CUESTIONADAS

La elección intermedia de este año es la más cara que registra la historia en el país. El Estado mexicano presupuestó más de 8 mil millones de pesos para los partidos políticos pero, pesar de lo anterior, este podría ser, también, el proceso electoral que acumule el mayor número de quejas por presunto rebase tope de campañas, de acuerdo con información preliminar de los institutos electorales.

De las nueve gubernaturas en juego, Sonora es la entidad en donde el Organismo Público Local Electoral (Ople) fijó el techo de gasto más alto: 93 millones 488 mil 536 pesos por candidato. Esto significa que cada uno gastó un millón 38 mil pesos diarios durante los tres meses que duró la campaña, si se ajustaron a lo establecido. Allí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de haber gastado por lo menos 142 millones de pesos. Al mismo tiempo, los panistas señalaron un gasto exorbitante de los priístas, principalmente en traslados en avionetas privadas.

En Michoacán, los tres candidatos con posibilidades de ganar la gubernatura fueron acusados de rebasar los topes de gasto de campaña. Sólo el candidato del Partido de la Revolución Democrática fue señalado por presuntamente haber rebasado cuatro veces el monto permitido de 45 millones 450 mil pesos.

El caso más polémico es el del Partido Verde. Desde antes del inicio formal del proceso electoral se le acusó de actos anticipados de campaña. La polémica siguió hasta ayer, durante la veda electoral, cuando Actrices, cantantes y conductores de Televisa TVAzteca emprendieron una intensa campaña en redes sociales a favor del Verde.

Se desconoce, hasta el momento, con qué recursos se promovió esa campaña en la que participaron desde Julio César Chávez hasta Gloria Trevi.

MÁS QUEJAS, MÁS IMPUGNACIONES

De acuerdo con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), este proceso electoral contó con el mayor número de quejas de la historia, por lo cual es previsible que también exista el mayor número de impugnaciones a los resultados de los comicios del 7 de junio. La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal informó que se tenían registro de 567 quejas en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos, por la probable violación a la ley electoral, hasta el primero de junio de este año.

De las quejas presentadas, 38 se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos.

Especialistas en temas electorales consultados por SinEmbargo adelantaron que es posible que varias elecciones sean anuladas y se reviertan los triunfos electorales de algunos candidatos, principalmente por rebase de topes de campaña. La Ley, sin embargo, se ha aplicado en México de manera dispar. El “Pemexgate”, “Amigos de Fox” o “Monex” no tuvieron consecuencias para los infractores.

En el 2000, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío mil 100 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI. En 2003, el IFE impuso al PRI una multa histórica por mil millones de pesos por rebasar los topes de gastos, aunque el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps fue exonerado el 26 de agosto de 2011, cuando se declaró prescrito el delito de peculado electoral. Hoy está en el Senador de la República.

En el mismo año 2000, el PRI presentó una queja ante el IFE por la presunta existencia de una red de financiamiento paralelo en favor de Vicente Fox, candidato del PAN a la Presidencia de la República, la cual se conoció como “amigos de Fox”.

En el 2003, el IFE impuso multas por rebase de topes de gastos de campaña al PAN por 360 millones 971 mil 39 pesos y a su aliado en esa elección, el Partido Verde por 184 millones 198 mil 610 pesos. Sin embargo, no hubo acción penal contra Lino Korrodi, coordinador de “Amigos de Fox”, ni ningún otro panista o empresario. Tampoco se revirtió el triunfo de Vicente Fox, porque en ese entonces la Ley Electoral no consideraba el rebase de tope de gastos como causa de nulidad de una elección.

En el año 2012 la alianza “Compromiso por México” postuló como candidato a Enrique Peña. Juntos encabezaron una campaña electoral marcada por la polémica por el presunto rebase tope de gasto de campaña mediante una red de financiamiento visualizado a través de las tarjetas Monex. En marzo de 2014, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados informó que la alianza PRI-PVEM pudo haber gastado cuatro mil 600 millones de pesos cuando el tope de gasto era 366 millones de pesos.

A pesar de las denuncias presentadas en su momento por el PAN y la coalición PRD-PT-MC, Peña Nieto ganó y le fue confirmado el triunfo en la elección presidencial. El IFE exoneró al Presidente del presunto rebase de topes de campaña.

¿ANULACIÓN EN 2015?

Especialistas consideraron que en esta elección podrían darse los primeros casos de anulación por rebasar el tope máximo de gasto. Esto se debe a la Ley Electoral del 2013 amplió el catalogo de supuestos por los cuales se puede anular una elección, entre ellos el rebase de tope de gastos de campaña, un “talón de Aquiles” de la democracia mexicana.

“Sí es posible que pueda haber triunfos anulados de algunos candidatos ganadores por rebase de tope de gasto de campaña, porque en este caso cada diputado ejerce su gasto de campaña y no se puede prorratear con otras, como sucede con la elección de Presidente de la República”, explicó Pablo Javier Becerra Chávez, profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).

El hecho de que la violación a los topes de gasto de campaña sea una causal de nulidad y la frecuencia con que los candidatos violan esta norma, dará pie, según los especialistas, a que este sea uno de los principales argumentos de los candidatos perdedores para impugnar una elección.

“Hay una sobre exposición para impugnar y esto tendrá como consecuencia que los candidatos perdedores impugnen en su momento los resultados de la elección”, detalló Francisco Jiménez Reynoso, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Esta es una de las elecciones que van a estar más judicializadas en virtud de la nueva legislación que tenemos, que da pie a bastantes impugnaciones y a que las elecciones se resuelvan a través de las autoridades jurisdiccionales en materia electoral”.

De hecho, no debería existir ningún pretexto para que los candidatos no se ajusten a los gastos establecidos, pues aunque se han introducido constantemente nuevas fórmulas para establecer el gasto, lo cierto es que el tope crece con cada elección.

Por ejemplo, en Nuevo León, el tope de gasto para la campaña de Gobernador pasó de 33 millones 612 mil 966 pesos en el 2009 a 49 millones 929 mil 949 pesos en 2015. En el caso de alcaldes, incluso se duplicó este monto en el estado norteño en sólo tres años: pasó de 26 millones 91 mil 338 pesos en 2012 a 48 millones 528 mil 98 pesos en el 2015.

LAS IMPUGNACIONES

Los especialistas aclararon que el supuesto de exista el mayor número de impugnaciones de la historia no quiere decir que en verdad hayan existido las violaciones a la ley o que habrá tantas anulaciones como quejas existen hoy en día. “Los perdedores van a impugnar, eso es seguro. ¿Qué tanta probabilidad hay de que el Tribunal les dé la razón?. Dependerá de la calidad y la cantidad de sus pruebas, porque es posible que simplemente impugnen por un acto reflejo: perdí, impugno”, dijo el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Pablo Javier Becerra. Adelantó que es factible esperar impugnaciones en la elección a gobernador, por ejemplo: en Sonora, ya sea que gane el PAN o el PRI, habrá impugnación.

En Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, los especialistas también esperan que haya impugnaciones, ya sea que gane el candidato de un partido o de otro.

“Es obvio que en esas situaciones el partido perdedor buscará la forma de impugnar todo lo que se pueda, ya lo vimos en las elecciones de 2012 y más ahora que el rebase de tope de gastos de campaña. Porque ahora ya es causa de nulidad de la elección”, detalló el especialista.

Por ejemplo, recordó Pablo Javier Becerra, en 2012 la coalición ‘Movimiento Progresista’ liderada por Andrés Manuel López Obrador, denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había comprado el voto. La coalición de izquierda ofreció pruebas la presentación física de cerdos, pollitos, chivos y una serie de artículos.

“Pero no había forma de demostrar que esos animales efectivamente habían sido ofrecidos para la compra del voto”, apuntó.

Aunque los partidos perdedores tenderán a impugnar y a exagerar en sus pruebas, serán los tribunales electorales o en última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes valoren las pruebas.

EL TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA

El tope de gasto campaña es el límite de gasto financiero para los candidatos de partidos políticos o para candidatos independientes. En el caso nacional los montos son estipulados por el INE mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

En el artículo 41 constitucional se estableció podrá anularse una elección federal o local en caso de que:

a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado;
b) Se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;
c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Para que se pueda anular una elección las violaciones deberán acreditarse de manera “objetiva y material” e influyan de forma determinante en la elección en caso de que “la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.

En caso de nulidad de la elección, continúa el mismo artículo 41 constitucional, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.
La reforma facultó al Instituto Nacional Electoral para fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Tras el cierre de las campañas electorales quedó claro que no hubo freno en los gastos de campaña de numerosos partidos políticos, a juzgar por las distintas quejas que se presentaron ante el INE por el presunto rebase de los topes de precampaña y campaña de candidatos de todos los partidos políticos.

Para Francisco Jiménez Reynoso, politólogo de la Universidad de Guadalajara, la legislación aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión ofrece herramientas suficientes para generar
“Sí están los pesos y contrapesos, aunque lo que no se tiene en este momento es con experiencia suficiente. Sin embargo espero que las autoridades estén a la altura de las circunstancias”, apuntó el académico.

El politólogo confió en que con estas nuevas leyes queden atrás episodios como el de “Pemexgate” o “Monex”.

GASTO EXCESIVO, TALÓN DE AQUILES

Uno de los principales propósitos de diversas reformas electorales es la de buscar que los candidatos se ajusten a los gastos establecidos. Para ello se reformó la ley electoral en 1996, 2007 y 2013.

Ninguna ha tenido éxito en este objetivo y el 2015 no es la excepción. El ambiente que ha prevalecido no ha sido equitativo ni se ha ceñido a la ley en materia de propaganda y gastos erogados.

A diferencia del antiguo Cofipe, la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) es más específica respecto a los aspectos que quedarán comprendidos dentro de los topes de gasto de campaña.

Diferencia cuatro rubros fundamentales: Gastos de propaganda; gastos operativos de la campaña; gastos de propaganda; y gastos de producción de mensajes.

Define gastos de propaganda a los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

Los gastos operativos de la campaña comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

En los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos se consideran inserciones pagadas, anuncios publicitarios y similares que busquen la obtención del voto.

Los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión son los pagos realizados por servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción. La ley también diferencia los gastos de campaña a los que realizan los partidos para su operación ordinaria, sus órganos directivos y sus organizaciones.

–Con información de David Martínez

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