Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió al menos 302 millones 950 mil pesos, durante 2012, bajo el concepto de “Ayudas al Comité Ejecutivo General”, por parte de la paraestatal Petrómeos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un reportaje de Reforma, Pemex dio un promedio de 830 mil pesos por día, al sindicato que lidera el senador priista Carlos Romero Deschamps.
En una solicitud vía Transparencia, se publica que entre los rubros que se otorgaron los recursos están, “gastos de viaje” del Comité Ejecutivo General (CEG), que, de acuerdo con el diario, se les dio un total de 30 millones 948 iml 697 pesos, además, otro “apoyo económico”, cuya finalidad no se especifica pero el monto fue de 100 millones 370 mil pesos.
También se les dio 18 millones 913 mil pesos con el fin de los festejos de la Expropiación Petrolera, y para el desfile del 1 de mayo, se les otorgaron 9 millones 510 mil pesos.
Desde 2000, la paraestatal ha consentido al gremio con el aumento en todos sus rubros. En total, en los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al STPRM un total de mil 750 millones de pesos, siendo más constantes los apoyos directos para el Comité Ejecutivo General.