Una de cada tres mujeres en México padece violencia psicológica dentro de su hogar o trabajo y después de un periodo considerable de este tipo de maltrato, el 15% de las víctimas tiende a considerarlo “natural”, asegura Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
Lo más preocupante, dice el abogado, es que la victimización es una conducta aprendida e hijas de mujeres abusadas psicológicamente tenderán a repetir esos patrones al involucrarse con personas abusivas y potencialmente violentas.
El abuso psicológico no está tipificado como delito. El Código penal sólo lo considera delito si existe violación (artículo 265). Sin embargo, “el abuso psicológico puede generar serios daños a la víctima como sensación de inutilidad, temor, torpeza, insomnio, neurosis, bipolaridad, paranoia, depresión e incluso suicidio”, refiere el experto.
En los últimos cinco años “testificamos cómo el abuso emocional puede tomar distintas formas. Así existe dependencia emocional, dependencia económica, negligencia emocional y/o física, abuso de poder, abuso intelectual, abuso sexual emocional y abuso cultural por mencionar los casos más frecuentes”, dice Manrique.
CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE
De acuerdo al Colegio Jurista la violencia psicológica es una constante en los casos de violencia intrafamiliar y también en accidentes constantes o ausentismo en el ámbito laboral.
En general esta violencia psicológica la ejerce un hombre contra una mujer, pero cada vez existen más casos en los que los victimarios del abuso psicológico son del sexo femenino contra las propias mujeres. “De cada 100 casos documentados de violencia psicológica (sólo denuncia el 1% de las víctimas en México), sólo un caso corresponde a víctimas masculinas, por lo que el abuso psicológico es una prueba del ferviente machismo en el país”, finaliza Manrique.