Ciudad de México, 7 de feb (SinEmbargo).– Todos los países tienen políticos folclóricos, dicharacheros, coloquiales. Los ignorantes han hecho historia: George W. Bush, por ejemplo, de quien la sociedad estadounidense se rió hasta el cansancio. Están los populacheros que recurren a frases campiranas o de barrio, como el mismo Hugo Chávez. Y están los mexicanos, una colección vasta de personajes que han divertido, enojado o provocado pena ajena.
Groucho Marx decía, con su infalible humor, que al fin y al cabo “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Fernando Savater va más lejos" “Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás”.
Durante años, Fidel Velázquez divirtió principalmente a los que leían política y la entendían. “El que se mueve no sale en la foto”, dijo, a propósito de las elecciones internas del PRI. Y luego, cierta vez, los reporteros preguntaron a uno de los líderes sindicales más longevos si no se sentía precandidato para llegar a Los Pinos: “¿Aspirar a la Presidencia? ¿Para qué? Si ese puesto sólo dura seis años”,respondió con gran sabiduría... y desvergüenza.
Con la muerte de Fidel, se fue una época de divertimento para los reporteros, que de sus conferencias semanales sacaban frases para las notas de portada de los diarios, y para la historia.
Pero las pifias, los gazapos, las barridas, las frases inolvidables y poco oportunas no se fueron. Es más: se multiplicaron.
Imposible olvidar las “lavadoras de dos patas”, “el comes y te vas” y el “López Chávez” de Vicente Fox. O el “no soy la señora de la casa”, el otro libro “que no recuerdo” y los apellidos cruzados de Enrique Peña Nieto. Y últimamente, los comentarios insensibles del Alcalde acapulqueño Luis Walton, o el chiste de mal gusto de Jesús Murillo Karam sobre la explosión en la Torre de Pemex.
La siguiente es una colección de frases de los últimos años. Sólo para no olvidar.
VICENTE FOX, EL REY DE LA COMEDIA
Sus desafortunados comentarios han acusado revuelo, fracturado relaciones bilaterales, generado controversia y, lo peor, no cesan desde hace años.
En el 2000, en sus primeros días de Presidente, dio muestra de lo que nos esperaba al declarar: "Ahora sí me siento cargando la piedra del Pípila, o más grande, cargando esta responsabilidad".
Y las frases continuarían. ''Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de presidente", dijo en el marco de los festejos del Día del Niño en 2001.
Al siguiente año lanzaría el inolvidable "comes y te vas" a Fidel Castro, para evitar que éste se encontrara con el mandatario de EU, George W. Bush en Monterrey, durante la Cumbre de la ONU.
En 2005, en referencia a la labor de los inmigrantes en Estados Unidos afirmó que "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá".
Un año después, mientras realizaba una gira de trabajo en Mazatlán, Sinaloa, se le tachó de misógino al asegurar que "el 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica".
''Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy", sería su último comentario polémico emitido antes de entregar la Presidencia al también panista Felipe Calderón.
Asimismo, cuando se le pidió intervenir en el conflicto entre Canal 40 y TV Azteca, él contestó "¿Y yo por qué?"
Hubo quienes creyeron que con el final de su sexenio se terminarían sus dichos, pero no fue así.
Incluso los cometió en Twitter. Minutos después de conocerse la concesión del Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, el ex presidente publicó en su cuenta oficial: Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y Tu
. Pero Borges nunca obtuvo dicho reconocimiento. Cabe recordar que durante su gestión también se equivocó al pronunciar el apellido del escritor.
En diciembre de 2011 comenzó a inclinarse hacía el PRI e incluso defendió a Peña Nieto de Carlos Fuentes, quien tildó al ex Gobernador del Estado de México de “ignorante”.
“Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?”, expresó entonces el guanajuatense
Meses más tarde, el 11 de abril de 2011 Fox se refirió al supuesto fraude electoral de 2006 y manifestó: “Lo que hice fue todo lo que estaba en mi terreno, dentro de la ley, para que ese cuate (Andrés Manuel López Obrador) no llegara a Presidente, dentro de la ley, y tan es así que no sufrí castigo alguno”.
Además, sus demostraciones de simpatía para Peña Nieto continuaron, al grado de pedir apoyar al “candidato puntero”, hecho que restó simpatizantes a Fox, pero él no parecía muy preocupado, pues afirmó: “Entiendo que los panistas no estén contentos con lo que estoy haciendo, estamos en la turbulencia, en el río bronco”.
El 19 de junio durante una conferencia transmitida por internet, aseguró que según las encuestas el priista Enrique Peña Nieto llevaba una ventaja de 15 puntos, que calificó de irreversible y afirmó entonces que ”este arroz ya se coció”.
Fox también se refirió a López Obrador en su discurso y lo llamó peyorativamente "López Chávez”.
En las campañas presidenciales dijo que lo que más deseaba era ver a Josefina Presidenta, pero su "parte racional" le decía "que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia".
“Lo único que no quiero es que sea el otro personaje. Ya lo han venido diciendo y sí, yo me le voy a atravesar enfrente, porque donde nos toque esa desgracia en México no nos la acabamos. Yo estoy decidido a hacer mi parte, poner mi granito de arena para que no venga una opción populista, demagógica, engañosa, mentirosa”, manifestó durante una conferencia.
En ese evento, también cuestionó a #YoSoy132, del que no supo ni mencionar su nombre: ”Un movimiento y lo digo, los 132 o los 141 o los que sean. Yo digo no hay generación espontánea. No creo en la generación espontánea, las cosas no aparecen, las cosas se crean por algo y ya vemos a dónde está caminando esto y, ¿hay gente buena ahí? claro que la hay”.
PEÑA NIETO: EL MUÑECO DE LOS GAZAPOS
Los resbalones, pifias y gazapos del ahora Presidente dieron inicio el 3 de diciembre de 2011, cuando aún era virtual precandidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).
En esa fecha, durante la edición XXV de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Enrique Peña Nieto, no pudo responder cuáles eran los tres libros que lo habían marcado como persona. Luego de que un periodista le preguntara al mexiquense los títulos o autores que más habían influido en su vida, él respondió que La Biblia, La Silla del Águila, que atribuyó al escritor Enrique Krauze cuando es obra de Carlos Fuentes… “Y otro que no recuerdo”, dijo.
Nueve días después, en el noticiero de Salvador Camarena en W Radio se transmitió la entrevista que le realizó el periodista junto con Luis Prados al mexiquense para El País que fue publicada días antes en el diario madrileño.
En la conversación se le preguntó a Peña cuál era el precio de las tortillas, a lo que el político respondió: “No soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos”.
Más tarde el priista llamó a Camarena para aclarar todas las descalificaciones que se hicieron respecto a tal declaración, dijo que fue una pregunta fuera de contexto, pues él se refería al hecho de que en familia es la mujer quien tiene más esa responsabilidad, por lo que ella está más familiarizada con dicho tema.
Los yerros seguirían y el 31 de julio de 2012, minutos después de que las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco obtuvieran medalla de plata en la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el entonces virtual presidente de México intentó felicitar a las medallistas en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, confundió los apellidos de las competidoras y se convirtió, una vez más, en blanco de burlas en redes sociales.
Este año no ha sido la excepción y el 16 de enero el Presidente lo hizo de nuevo. En el acto en el que presentó su declaración patrimonial se trabó cuando trató de definir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Al día siguiente se equivocó, otra vez. En un acto público en Pachuca, Hidalgo, dijo que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, tiene 43 años.
En esta plaza erigida en memoria del Benemérito Juárez; del Benemérito que fuera justamente quien, en 1969… justamente ayer se cumplieron 144 años de la erección del estado de Hidalgo”.
Cinco días después, equivocó el apellido del coordinador su partido, el Revolucionario Institucional, en el Senado. Cuando se refirió a Emilio Gamboa Patrón, le puso el apellido del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
ERNESTO CORDERO: LA DERROTA DE LA POLÍTICA
Sus pifias iniciaron cuando era Secretario de Hacienda y Crédito Público.
En febrero de 2011 presumió un incremento en la economía nacional del 5.5 por ciento, pero esto no era percibido por un sector de la población "porque los mexicanos somos más exigentes respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una percepción negativa", dijo.
El panista prosiguió con su nada afortunado discurso y agregó que las "familias muy luchadoras con ingresos de seis mil pesos tienen crédito para vivienda, para un coche y se dan el tiempo para enviar a sus hijos a escuelas privadas y pagar colegiaturas".
Tras la polémica que ocasionó, Cordero intentó dar marcha atrás a sus comentarios a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche... pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”. Pero las grabaciones lo contradicen.
En diciembre de 2011, el entonces aspirante panista a la candidatura presidencial del PAN intentó hacer escarnio del error de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y también se equivocó.
Al ser cuestionado por Sergio Sarmiento sobre sus libros preferidos, Cordero afirmó: “Me gusta Rebelión en la Granja, de George Orwell; me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas… de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll.”
El periodista lo cuestionó: "¿La Isla de la Pasión de Isabel Restrepo?".
–Sí, es muy bueno, deberías de darle una hojeadita — aseveró el panista.
–¿Quizás la autora no será Laura Restrepo?
–¡Claro! es Laura Restrepo, perdón — dijo el ex funcionario federal y cambió de tema.
El político se intentó justificar diciendo que "había de resbalones a resbalones" y que lo habían "entrevistado muy temprano".
Por otro lado, en el segundo debate panista realizado el 1 de febrero de 2012 se enfrentaron Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero en busca de la candidatura presidencial, siendo el ex secretario quien se llevó la noche al crear un “híbrido presidencial”.
Cuando Cordero agradecía a los presidentes panistas, expresó: “Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el Presidente Vicente Fox y por el Presidente Vicente Calderón”.
La burla generalizada no se hizo esperar y los memes que combinaban la imagen de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa circularon al por mayor, así como información acerca de Vicente Calderón, empresario español quien fuera presidente del Club Atlético de Madrid.
ELBA ESTHER GORDILLO: LA “MAESTRA” REPROBADA
Los yerros que "La Maestra" ha sufrido se deben en gran medida a la dificultad que le representan algunas palabras y que la llevan a trabarse en pleno discurso.
El 24 de agosto de 2009 la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rebautizó a la influenza por influencia y cambió el virus A-H1N1 a AHLNL. Además, de que la dirigente magisterial se las vio negras para poder pronunciar "epidemiológico".
En otros hechos, en la ceremonia de arranque del inicio del ciclo escolar 2012-2013 y entrega de Estímulo a la Calidad Docente, Gordillo Morales volvió a cometer algunos gazapos.
En su discurso en la Secundaria Técnica 14, en el Distrito Federal, “La Maestra” quiso poner como ejemplo a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero se equivocó de deporte.
“Hoy nos enteramos de lo que nuestros seleccionados hicieron en el campo del beisbol”, dijo, pero no recordó que quienes estaban en boca de todos eran los seleccionados nacionales, quienes ganaron la medalla de oro en la mencionada justa deportiva.
Además, Gordillo se equivocó al leer la cifra de profesores que habían recibido el reconocimiento a la Calidad Docente.
“Hoy por tercer año consecutivo dos mil treinta y cinco mil docentes recibirán el Estímulo a la Calidad Docente”, expresó.
LUIS WALTON ABURTO: DESAFORTUNADO
La madrugada del 4 de febrero seis mujeres turistas de origen español fueron violadas en Acapulco por cinco sujetos armados y encapuchados que irrumpieron al interior de sus habitaciones del bungalow donde se hospedaban, junto con algunos amigos y una mexicana. Pero este hecho no fue lo único que causó indignación.
Tras darse a conocer la noticia, Luis Walton Aburto, Presidente Municipal de Acapulco, lamentó el ataque sexual contra las mujeres; sin embargo, dijo que “esto sucede en cualquier parte del mundo.”
La lluvia de criticas no se hizo esperar, por lo que el Edil tuvo que hacerles frente y en busca de disculparse...metió la pata otra vez. El funcionario local manifestó el 5 de febrero: “No evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles es lamentable, reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco”, dijo en su cuenta de Twitter. Como si la imagen del puerto turístico estuviera por encima de la integridad de las mujeres.
Ese mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España recomendó a los turistas españoles que visiten Acapulco, “que extremen la prudencia, pues el Estado de Guerrero en el que se ubica esta ciudad se considera ‘de especial peligrosidad'. “Exteriores aconseja evitar el Estado de Guerrero, donde el lunes fueron violadas seis turistas españolas”.
EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ: LA BAJEZA
El Gobernador de Jalisco está a punto de concluir su mandato, marcado por una gran deuda generada por los gastos de los Juegos Panamericanos de 2011, una situación financiera preocupante y los señalamientos en su contra por presunto despilfarro. Además de esto, el panista será recordado por algunos gracias a sus desafortunadas declaraciones en más de una ocasión.
El 24 de abril de 2008, durante un evento público, González Márquez lanzó un “Chinguen a su madre” a quienes lo criticaron por donar 90 millones de pesos para la construcción de una Iglesia católica en Tlaquepaque. Pese a las críticas de los medios y las casi cinco mil quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos inconformes con la obra, el funcionario estatal expresó: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.
Durante una cena celebrada en Expo Guadalajara, el militante del blanquiazul se refirió al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien estaba presente en el evento, y dijo: “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!"
“(El dinero) no es mío, yo no lo tengo. La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó por que yo haga realidad a lo que me comprometí en campaña y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí y en ese votar por mí debe tener el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan por que no haya hambre en nuestro estado”, aseveró.
Dos años después, el 9 de octubre de 2010 volvería a causar polémica con sus comentarios. En la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el panista dijo: “Para mí, matrimonio sí es un hombre y una mujer, qué quieren, uno es a la antigüita y uno es así. Al otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”.
Recientemente, el 3 de febrero, mientras se esperaba que se reanudara el juego entre Baltimore y San Francisco del Super Bowl XVLII, tras una falla eléctrica en el Super Domo de New Orleans, Emilio González no perdió la oportunidad de referirse al suceso en Twitter, presumiendo que durante "los Juegos Panamericanos todo funcionó de acuerdo a lo esperado, nunca se fue la luz", las criticas al oportunista tuit no se hicieron esperar y más de un internauta le recordó que los pasivos por la justa deportiva aún se siguen siendo arrastrados y se han convertido en un dolor de cabeza en la entidad.
JESÚS MURILLO KARAM: NO ME AYUDES, COMPADRE...
Luego de la pifia de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara en diciembre de 2011, el entonces senador Jesús Murillo Karam salió en defensa del mexiquense y en contra del escritor Carlos Fuentes. Afirmó que se trataba de un "espléndido gobernante” y que “un tropezón no califica a nadie” pues cualquiera lo comete.
Fuentes había declarado: "Este señor (Peña) tiene derecho a no leerme... lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave".
En respuesta, Murillo aseguró que una pifia no autorizaba a nadie a “hablar de cultura, incultura, ignorancia o sapiencia” y agregó: “Me parece arrogante una posición de esa naturaleza. Creo que un tropezón cualquiera lo podemos tener, el que esté libre, para que tenga con qué criticar, de piedras que aviente su primer petardo”.
El 4 de febrero pasado el ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR) causó revuelo tras sus comentarios en torno una maleta hallada en la zona de la tragedia en el Edificio B-2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la presentación de las investigaciones sobre los hechos, el Procurador dijo en tono de broma:
“(…) la abren y se encuentran con algo que es muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”.
La ironía del priista fue severamente criticada ante la aparente poca sensibilidad que mostró ante un suceso tan grave.
CARLOS ROMERO DESCHAMPS: MONOPOLIO DE LAS MENTIRAS
Tras la explosión en el Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Producción de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 30 muertos, el líder del sindicato petrolero aseguró que no se debía “maximizar” el suceso.
Al término de la Conferencia Internacional para Establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, Romero Deschamps afirmó que “no tenemos que maximizar un evento que no lo merece”, pues “laboramos en una empresa de riesgo, estamos conscientes todos”.
La frase no fue bien recibida por los deudos y los ciudadanos, quienes le reprocharon su frialdad.
El 20 de octubre pasado Romero Deschamps, quien lleva más de 16 años como líder del sindicato Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue reelegido por unanimidad para un periodo de seis años más, lo que le garantiza mantenerse en el poder hasta 2018. Además, se desempeña como senador del PRI. Pese a estos puestos, el 13 de noviembre causó revuelo al revelar que desconocía el contenido de la Reforma Laboral.
Deschamps se negó a comentar sobre la minuta que se discutía entonces en las Cámaras tanto de Diputados como de Senadores, y por la que incluso, ya había votado en una ocasión.
“Todavía no la conozco, no la conocemos, se acaba de aprobar, acaba de llegar a la Cámara, miren dónde estoy. Mientras no la conozca no puedo emitir opinión”, reiteró.
HUMBERTO Y RUBÉN MOREIRA: TAN MALO EL PINTO...
José Eduardo Moreira fue asesinado el pasado 3 de octubre y tras el homicidio, su padre arremetió contra los mineros de Coahuila.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el ex gobernador del estado acusó el 25 de octubre a empresarios de la zona carbonífera de ayudar a integrantes del crimen organizado comprándoles carbón para utilizar el dinero de esas transacciones en la adquisición de armas, "con una de esas armas mataron a mi hijo", aseguró.
Incluso señaló que se trataba de "un secreto a voces en la región".
El ex líder del PRI fue aún más lejos y afirmó que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" -fundador del cártel de Los Zetas y abatido el pasado 7 de octubre en Progreso, Coahuila- había diversificado sus operaciones al grado de participar en la extracción ilegal de carbón para venderlo a empresarios de la entidad.
A los dos días de sus declaraciones, la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que no existían elementos para iniciar una investigación sobre las declaraciones del priista.
Esta situación desató una guerra de demandas por parte de los empresarios y Humberto Moreira.
Este caso resultó paradójico para periodistas y expertos, quienes destacaron que durante el periodo de gobierno de Moreira creció la empresa paraestatal Prodemi (Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila) que le compra el carbón a 87 productores para luego vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es decir, los empresarios señalados son los mismos con los hizo negocios antes y con los que su hermano, el actual Gobernador coahuilense, mantiene relaciones comerciales actualmente.
Por otro lado, el pasado 19 de noviembre, Milenio Televisión reveló un video grabado en octubre de 2011 en el hotel Sheraton Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el ex mandatario tiene una junta con el ex administrador general de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Sergio Ricardo Fuentes Flores. Al siguiente día, Moreira dijo que lo "chamaquearon" con los pasivos del estado. “A mí me engañaron con el asunto de la deuda de Coahuila”, aseguró el ex mandatario estatal al desconocer el nivel de endeudamiento de la entidad.
Días después mostró su poca simpatía a Felipe Calderón a través de una carta en la que agradeció a Dios que ya se iba "el único Presidente que supera a Victoriano Huerta". También dijo que "había demostrado" su inocencia y que las autoridades que lo investigaron a él deberían hacer lo mismo con el panista" e indicó que su hijo era "víctima de la guerra sin sentido" del ex mandatario.
Por su parte, su hermano Rubén no se ha quedado atrás. En plena campaña y acompañado de Peña Nieto lanzó la frase "de la seguridad me encargo yo", pero Coahuila sigue siendo escenario de la violencia.
Además, pese al endeudamiento heredado de la administración de Humberto, en los primeros días de noviembre pasado el Congreso del Estado de Coahuila autorizó su solicitud de un nuevo crédito por casi mil millones de pesos (950 millones). Más tarde dijo que pese a la situación "lo mejor está por venir" y afirmó:
Les puedo asegurar que el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses”.