Lista la terna por gobierno de Jalisco; el PRI lidera por los errores de Emilio

07/02/2012 - 12:00 am


SUCESIÓN EN JALISCO

Emilio González Márquez deja Jalisco sumido en una escalada de violencia y con una deuda superior a los 25 mil millones de pesos. Apenas tres administraciones panistas después de la alternancia, la molestia de los jaliscienses podría empujar al PRI en su intento por reconquistar el control de un estado que perdió en 1995.

Desde junio de 2011, la tendencia marca hacia ese retorno del tricolor. Una encuesta de la empresa Indicadores SC dio ventaja de 12.3 puntos porcentuales al Partido Revolucionario Institucional sobre el PAN. En diciembre del año pasado, el diario Mural publicó un sondeo, aplicado en los cinco municipios metropolitanos del estado, en el que la ventaja del PRI sobre Acción Nacional es de 11 por ciento. También en diciembre, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada para Milenio Jalisco, daba una ventaja al tricolor de 14.2 puntos porcentuales. Sin embargo, el 1 de julio todo puede pasar.

Las campañas inician el próximo 30 de marzo y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ya estableció un límite de gastos de campaña. Los candidatos podrán invertir hasta 22 millones 242 mil 991.34 pesos. El 1 de julio, los jaliscienses elegirán además presidentes municipales, regidores y diputados locales.


PRI: FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

Los priístas fueron los primeros en designar a su candidato. El 5 de enero pasado, tras una reunión entre los siete aspirantes del PRI a la gubernatura y líderes del tricolor, el partido decidió nombrar a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como su candidato de unidad. Sus vínculos con Enrique Peña Nieto y su creciente popularidad según las encuestas pudieron más que los escándalos en los que se ha visto envuelto, y por ello los otros seis precandidatos (Héctor Vielma Ordóñez, Miguel Castro Reynoso, Ramiro Hernández García, Arturo Zamora Jiménez, Trinidad Padilla López y María Esther Scherman Leaño) se vieron obligados a renunciar a sus aspiraciones.

Sandoval nació en 1971, en Guadalajara, Jalisco. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Derecho Corporativo y Psicología Jurídica, y una maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Dice que creció leyendo al Che, admirando a Emiliano Zapata y aprendiendo de Ghandi y Felipe González; le va a las Chivas y a los Vaqueros de Dallas. Inició su carrera política desde muy temprano como dirigente juvenil del PRI; en 2001 se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara y después como diputado local en la LVII Legislatura. Fue, además, encargado de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, así como representante legal de empresas como Liverpool y Fábricas de Francia en Occidente.

Con 47.98% de los votos, en 2009 fue electo Presidente Municipal de Guadalajara. Su competidor más cercano, Jorge Salinas Osornio del PAN, conquistó el 33.22 por ciento. A Sandoval Díaz no le importa invertir mucho en su imagen, por eso le dicen el “Peña Nieto jalisciense”. En su primer año de gobierno destinó 71 millones de pesos a difundir las acciones de su administración, el doble de lo ejercido en el 2009, y para 2011 la suma saltó a 102 millones. Ese 2009, los escándalos empezaron para Sandoval Díaz. El periódico Mural publicó en junio de ese año una nota en la cual revelaba que el priísta mintió dos veces en las declaraciones patrimoniales que presentó ante el Congreso del estado, entre 2004 y 2007. El entonces legislador olvidó mencionar la posesión de dos vehículos, una Hummer H3 y un Jeep Grand Cherokee Limited Premium, cada uno con un valor superior a los 430 mil pesos.

También en junio de 2009 salió a la luz el vínculo entre Aristóteles Sandoval y el presunto operador del Cártel del Golfo, Ignacio Loya Alatorre, ejecutado afuera del Estadio Jalisco el 21 de febrero de 2007. Sergio Ocegueda García, ex chofer del supuesto criminal, fue el encargado de revelar la relación entre los dos personajes y aseguró que él mismo se encargó de entregar un cheque por 100 mil pesos al priísta. De inmediato, Sandoval Díaz lo negó todo y lamentó ser víctima de una guerra sucia por parte de la competencia.

Además, su administración fue acusada de múltiples irregularidades. Todavía durante su periodo como presidente municipal de Guadalajara, varios acusaron a Sandoval de utilizar la Dirección de Obras Públicas para asignar de forma irregular y con sobrecosto varias obras. La lista de empresas favorecidas es larga e incluye a Grupo Arquitectónico IMEX, Cinco Contemporánea SA de CV, Desarrolladora Fullham, Arquitectura Coordinada SA de CV y Grupo Constructor de Pisos y Pavimentos, SA de CV.

Entre los personajes más cercanos a Sandoval Díaz destacan nombres como Alberto Lamas, Leopoldo Pérez Magaña, Juan José Rendón Dueñas, Javier Hurtado González, Mauricio Navarro Gárate, Servando Sepúlveda Enríquez y Teresa López Hernández, a quien se vincula emocionalmente con el candidato priísta, y con criminales como Ignacio Loya Alatorre.

 

PAN: INTENTO POR MANTENER EL PODER

El domingo pasado, los 135 mil panistas que tiene Jalisco (25 mil activos, que lo convierten en el estado con mayor número de militantes activos del PAN en el país) escogieron a quien será su representante para las elecciones locales del 1 de julio. La contienda interna del blanquiazul inició con una lista de cuatro suspirantes. El primero en tirar la toalla fue el ex secretario de Promoción Económica Alonso Ulloa Vélez, quien a dos semanas de la elección interna hizo pública su declinación debido a que las encuestas no lo favorecían. Ulloa anunció también su adhesión a la campaña de Alfonso Petersen Farah.

Así, fueron tres los panistas que llegaron con sus aspiraciones intactas a la elección interna del domingo pasado. Aquí la lista:

Hernán Cortés Berumen. Líder del Grupo Guadalajara y ex presidente del PAN Jalisco. Hombre adoctrinado por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero con quien ya no tiene relación alguna. Incluso, dicen muchos, es víctima de ataques por parte del ex secretario de Gobernación y de Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez. Entre sus aliados se encuentran José María Martínez, coordinador de los diputados panistas en el Congreso local y desde hace tiempo interesado en ser alcalde de Guadalajara; el ex legislador Iván Argüelles Sánchez, Miguel Ángel Monraz e Isais Cortés.

Alfonso Petersen Farah. Renunció a la Presidencia Municipal de Guadalajara para repetir como secretario de Salud de Jalisco. Juan Pablo de la Torre Salcedo, su sustituto como presidente municipal, entregó la capital al PRI en las elecciones del 2009. Médico cirujano de 51 años y padre de cuatro hijos. Hace sólo un par de semanas, aseguró llevar una ventaja de dos a uno por encima de sus adversarios panistas. Varios choferes han denunciado presión para apoyar la precandidatura de Petersen Farah y asistir a sus mítines políticos. La mayor parte del gabinete estatal está de su parte y, según la más reciente encuesta publicada por Milenio Jalisco, era el precandidato panista favorito entre los jaliscienses con 14.4 por ciento de las preferencias.

Fernando Guzmán Pérez Peláez. Con 56 años, es el más viejo de los tres precandidatos del blanquiazul. Tiene 11 hijos y ha sido secretario general de Gobierno en dos ocasiones: entre 1998 y 2000, y entre 2006 y 2011. Antes fue Diputado Local en la LIV Legislatura de Jalisco, donde fue Presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones del homicidio del Cardenal Posadas Ocampo. José de Jesús González, hijo mayor del actual gobernador de Jalisco, ha declarado públicamente, en reiteradas ocasiones, su apoyo hacia el ex funcionario conocido como “Ferguz man”. Guzmán también salió beneficiado tras la renuncia de Ulloa Vélez. Personajes como el ex secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza, German Antonio Garza, Enrique Rabago, Italia Flores y José Luis Treviño decidieron sumarse a la campaña de Guzmán Pérez Peláez.

El ganador, según las cifras entregadas el 5 de febrero pasado por la Comisión Estatal Electoral del PAN Jalisco, fue Guzmán Pérez Peláez. El ex secretario de Gobierno obtuvo 38.6% de los votos, mientras que el segundo lugar fue para Hernán Cortés, con 31.88% y, al fondo, Alfonso Petersen con 29.5 por ciento. A través de Twitter, Cortés Berumen reconoció el triunfo de Fernando Guzmán y felicitó al candidato electo del blanquiazul. Petersen Farah lamentó las anomalías registradas durante el proceso y anunció una posible impugnación de la contienda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LA APUESTA DE LA IZQUIERDA

PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana buscarán conquistar la gubernatura de Jalisco juntos. Igual que como hicieran para elegir a su candidato presidencial y a su candidato a la  Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la izquierda escogió a su abanderado a través de dos encuestas realizadas por Nodo Investigaciones y Covarrubias y Asociados.

El elegido para representar a la izquierda fue Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Su padre fue rector de la Universidad de Guadalajara y su madre ha impulsado distintos proyectos de asistencia y apoyo a grupos vulnerables. Fue diputado local entre 2007 y 2009, periodo durante el que propuso sin éxito una iniciativa para legislar la revocación de mandato en Jalisco y otra para reducir el financiamiento a los partidos políticos. En febrero de 2010 anunció su ruptura definitiva con el Grupo Universidad y un año después rompió con el Partido de la Revolución Democrática tras acusar que el organismo se encontraba secuestrado por Raúl Padilla López.

Acompañado por Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Dolores Padierna y el senador Luis Walton Aburto, el viernes 3 de febrero pasado Alfaro Ramírez fue presentado como candidato oficial de la Coalición de las Fuerzas Progresistas de México. Los resultados de la encuesta no fueron revelados por respeto al otro precandidato, Raúl Vargas López, ya que la ventaja fue contundente. “El frente progresista tiene en Jalisco a un candidato que nace con posibilidades no sólo de competir, sino de ganar, me parece que es algo no sólo novedoso, sino es una gran noticia nacional, el capital político reforzará candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el Centro y Bajío del país”, dijo Camacho Solís durante el evento.

En la interna, Alfaro enfrentó a Vargas López, quien nació en Tepic, en 1955. Estudió Medicina en la UdeG y por más de 33 años ha mantenido su labor docente de manera ininterrumpida.  Es el protegido de Raúl Padilla López, líder del Grupo Universidad. En 2000 fue candidato del PRD a la gubernatura, elecciones en las que se enfrentó a Francisco Javier Ramírez Acuña del PAN y Jorge Arana Arana del PRI. Vargas López quedó en tercer lugar tras obtener sólo 5.2% de los votos. Entre 2007 y 2009 se desempeñó como presidente local del Partido de la Revolución Democrática. Dejó el puesto para competir por un lugar en la LIX Legislatura del Congreso local. Tras ser electo ocupó la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco para el primer periodo. Luego de su derrota en la elección interna varios aseguraban que Vargas López y Padilla López apoyarán las aspiraciones del priísta Sandoval Díaz.


BREVES:

1. Borge quiere más turismo:

Roberto Borge Angulo se reunió por separado con los embajadores de Brasil, China y Rusia para promover como destino turístico el estado que gobierna. El mandatario de Quintana Roo ofreció a los funcionarios apoyar las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para simplificar el proceso de obtención de la visa mexicana. Este año, Quintana Roo tendrá presencia en diferentes ferias turísticas en las tres naciones.

2. Cué gasta millones en imagen:

Según datos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo destinó, sólo durante su primer año de gobierno, 164 millones 462 mil 900 pesos en gasto de publicidad. Los recursos fueron repartidos entre prensa escrita (71 millones 292 mil 317 pesos a unos 27 periódicos, entre locales y nacionales) y entre ocho televisoras (47 millones 344 mil 88 pesos).

3. Durango pide ayuda a empresarios:

El viernes, durante la reunión de empresarios del Eje Económico Norte, Jorge Herrera Caldera pidió ayuda a la industria privada para enfrentar la peor sequía que ha sufrido Durango en los últimos 100 años. “Tenemos cerca de 50 mil indígenas con un problema muy grave, porque están haciendo un éxodo a la ciudad”, dijo el gobernador. Días antes, durante una visita de la primera dama Margarita Zavala a la entidad, el priísta informó que más de 350 poblaciones se han quedado sin alimento y mil más sin agua.

4. Rechaza GDF ligas con narco:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal negó que en la capital del país altos mandos policiales estén coludidos con el crimen organizado y que esta sea la razón por la cual el Distrito Federal se haya librado de la ola de violencia que azota a otros estados. “Más bien yo diría, donde hay complicidad es donde se te va de las manos y ahí están todas las historias de todos los estados del país”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón.

5. Nueva Universidad Digital del Edomex:

“Hoy estamos echando a andar formalmente este proyecto de Universidad Digital, con el cual todas las personas que estén interesadas en estudiar la preparatoria o una carrera universitaria, lo puedan hacer con esta opción de calidad, y así ampliamos la cobertura educativa del estado”, dijo Eruviel Ávila Villegas durante la inauguración del centro estudiantil que cuenta con 26 carreras avaladas por universidades como la UNAM y la UAEM.

 

FRASES:

1. “No podemos mantener una burocracia dos años y medio sin que tenga trabajo, cuando solamente se necesita seis meses cada tres años”, dijo Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, tras proponer la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala como estrategia para adelgazar la burocracia.

2. “Creo que hay gente en el gobierno del estado que apoya indistintamente a uno de los tres aspirantes yo a nadie le he negado y a nadie he presionado para que vote por tal o cual aspirante… respetamos absolutamente la libertad de los panistas”, dijo el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, apenas unos días antes de que el PAN eligiera a Josefina Vázquez Mota para su candidata a la Presidencia de la República.

3. “No temo nada, porque cuando uno no debe nada, no teme nada. Tengo las manos limpias de dinero y de sangre”, respondió Leonel Godoy Rangel tras ser cuestionado respecto a si teme ser perseguido políticamente ahora que entregue la administración de Michoacán al priísta Fausto Vallejo Figueroa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas