Osorio Chong niega que policías hayan utilizado balas de goma y realizado detenciones arbitrarias el sábado

06/12/2012 - 8:07 am

México, 6 Dic. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno Federal haya cometido detenciones arbitrarias de manifestantes el sábado pasado e indicó que “en todo momento se cuidó que la policía no llevara algún tipo de arma”, sin embargo dijo que toda denuncia será investigada.

Aclaró que este asunto es del fuero común y que lo único que se hizo fue “contener a los manifestantes para que no pasará a mayores, y que lo más importante es que se está investigando y están ahí las pruebas”.

Aseguró que se investigará y castigará a los responsables de los hechos ocurridos el 1 de diciembre y reiteró que las autoridades federales no utilizaron armas que pudiera dañar a los ciudadanos.

“Estaremos al pendiente de lo que está sucediendo, esperar el resultado de los que atendieron a los heridos, a los manifestantes; si hubo algún tipo de arma de parte de la autoridad será castigado, se estará investigando”, dijo.

Sin embargo, “es importante esperar los resultados de la investigación”, ya que, dijo, hubo muchísimos policías heridos, aún son atendidos más de 20 efectivos federales.

Cabe destacar que este día,  la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) documentó en un informe sobre las protestas del pasado sábado que elementos de la policía capitalina habían hecho detenciones arbitrarias y en algunos casos comprobó actos de tortura.

VER NOTA COMPLETA:  La CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”.

“Uno  de ellos (joven de 26 años) fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques eléctricos fue como con una especie de macana)”.

“Otro caso relevante es el de otra persona (34 años) quien fue detenida en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Lo ingresaron a un estacionamiento público en donde lo golpearon, lo tiraron al piso hasta quedar noqueado. Un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y jalándolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas