Gobernador de Oaxaca gasta 16 mdp en remodelar su oficina, lo que reciben 320 municipios en educación: Reforma

06/11/2012 - 4:20 pm

Ciudad de México, 6 de nov (sinembargo.mx) - El diario Reforma publica el día de hoy que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha gastado casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno en los dos años que tiene al frente de Estado.

De acuerdo con una investigación del rotativo mexicano, por medio de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el gobierno estatal suscribió cinco contratos por un monto total de 15 millones 978 mil 678 pesos destinados a "obras ejecutadas en la modalidad de contrato", entre 2011 y 2012.

Los contratos comprenden la adecuación del sistema de voz y datos e instalaciones eléctricas y especiales de las oficinas de la Gubernatura en el Palacio de Gobierno, equipamiento del mobiliario de madera en las oficinas de Cué, así como el mantenimiento de los muebles y los acabados de madera, además de la instalación de aire acondicionado y uno más para la "adecuación" de las oficinas.

El rotativo menciona que Gabino Cué regresó a despachar al Palacio de Gobierno, ya que su antecesor, Ulises Ruiz, que mantuvo su oficina en este mismo edificio, no acostumbraba a atender asuntos ahí, y ahora  la oficina del Gobernador en el Palacio tiene un despacho dedicado a Benito Juárez, un despacho del Mandatario, una sala de juntas principal, varias salas intermedias, los despachos de sus secretarias, una cocina, salas de juntas anexas y una recepción.

Según los documentos oficiales, las obras ejecutadas en las oficinas del Gobernador durante 2011 se pagaron con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF). Y, para la remodelación de 2012, Cué aplicó dinero del Programa Normal Estatal (PNE), publica Reforma.

Además añade el diario, en Oaxaca, al menos 320 de los 570 municipios reciben al año menos de los 16 millones de pesos que el Gobernador destinó a su oficina, según datos de la Secretaría de Finanzas del Estado.

...Y EL CONGRESO CONTRA LA TRANSPARENCIA

Reforma agrega también que la Cámara de Diputados pretende desaparecer su Consejo de Transparencia con el argumento de que sus integrantes piden 17.9 millones de pesos para comenzar a operar, cantidad que no fue aprobada por el Comité de Administración por considerarla excesiva

De acuerdo con el diario  a casi siete meses de su formación, los integrantes del Consejo -Guillermo Antonio Tenorio, Óscar Rodríguez Olvera y Jorge Alejandro Ortiz- no tienen un espacio físico para trabajar y no cobran sueldo, por lo que no han podido completar un plan de acción en la materia.

Los  integrantes del Consejo  sostienen que lo único que piden es un espacio donde trabajar.

Contrario a esto,  en tan sólo un mes, los diputados federales gastaron más de 1.2 millones de pesos en los viajes de una decena de legisladores, indica Reforma.

De acuerdo con un informe que recibió ayer  la Junta de Coordinación Política  cuatro diputados han gastado 344 mil 838 pesos en boletos de avión y viáticos, aunados a  los gastos que hicieron a principios de mes seis diputados por un monto aproximado de 650 mil pesos, además de los viajes del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y otra legisladora del PAN que no aparece en la lista de comprobación de gastos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video