Tras la denuncia el periodista contestó a través de una entrevista con Luisito Rey a todos los señalamientos sobre el conflicto inmobiliario donde también se ha involucrado a su esposa y a lo escrito por la Revista Proceso sobre el origen de su fortuna. En el video además explica curiosos episodios como el origen de #JuayDeRito.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que no existió extorsión alguna de su parte hacia la empresaria María Asunción Aramburuzabala, tal cómo ella lo afirmó. Sin embargo, no desmintió que su esposa, Teresa Adriana Pérez Romo, hubiera extorsionado a la ex vicepresidente ejecutiva del Grupo Corona.
En una entrevista realizada por el youtuber Luis Rey que lleva más de 400 visualizaciones en menos de un día de haberse publicado, el titular del noticiero nocturno de Televisa, dijo que la supuesta extorsión de la que se le acusa es "un tema vecinal" en la que él no tuvo nada que ver. Sin embargo, los propios vecinos ya se habían deslindado de la supuesta extorsión que acusó la empresaria en relación con el proyecto inmobiliario de Rubén Darío 225, en Polanco.
"En lo de la extorsión es totalmente falso, jamás he hablado con ella [con Aramburuzabala], y sí en realidad hubiera existido, hubiera procedido penalmente", afirmó el también conductor de un noticiario en Radio Fórmula.
Respecto al reportaje firmado por el periodista Jenaro Villamil en el semanario Proceso en que plantea que López-Dóriga cobró 237 millones de pesos de diversos gobiernos durante los últimos 15 años, el periodista dijo que tiene "muy buenos ingresos en radio y en televisión".
El semanario afirma que el periodista obtuvo millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre los años 2001 y 2015.
"Hoy estoy cumpliendo 47 años de reportero, de que me dieran la plaza, ya tenía un año, sí. Los departamentos de Polanco los heredé de mi madre que murió hace 22 años. Los otros, los de mis hijas, los he comprado a plazos, puntual, mensualmente", afirmó sobre los siete apartamentos que posee en la Colonia Polanco, del Distrito Federal, pero no mencionó nada de los seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, que afirma Villamil posee el periodista, ni tampoco de la suite en residencial Villa Alejandra, de Acapulco, Guerrero.
"Lo que me dices del barco, pues sí, el barco tiene muchos años, desde los años ochenta, finales de los setenta. En el 2000 ya había un barco, y siempre ha estado en Acapulco, y te repito ahí está, a la vista de todo el que lo quiera ver. No está escondido como algunos otros, con banderas de otros países, está abanderado en México, paga tenencia, se pagan impuestos", dijo el periodista sobre el yate que Proceso dijo está valuado en 40 millones de pesos.
EL LITIGIO ENTRE ARAMBURUZABALA Y EL PERIODISTA
De acuerdo con Proceso, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal resolvió a favor de Aramburuzabala en el juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en una de las zonas de mayor plusvalía en la colonia Polanco, al lado justamente del edificio Rubén Darío 223, donde los López Dóriga son propietarios de un departamento de 552 metros cuadrados y un valor de 5 millones de dólares, según los datos del Registro Público de la Propiedad.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, ganó el recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Distrito Federal para concluir los 122 departamentos que construye en la calle Rubén Darío número 225 de Polanco.
Aramburuzabala denunció a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, por extorsión. El diario Reforma publicó el 21 de agosto que la esposa del conductor estelar de Televisa exigió a través de su abogado 5 millones de dólares para no parar la obra.
Por ello, la inmobiliaria de Aramburuzabala presentó una denuncia ante la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015,en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluyó a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.
El diario capitalino difundió en ese entonces un video que forma parte de la denuncia y que fue grabado el pasado 16 de junio en las instalaciones de la inmobilaria, en el que se observa al abogado Becerra solicitar el dinero a nombre de Adriana Pérez Romo.
El diario también difundió un video que forma parte de la denuncia y que fue grabado el pasado 16 de junio en las instalaciones de inmobilaria, en el que se observa al abogado Becerra, solicitar el dinero a nombre de Adriana Pérez Romo.
"En pocas palabras, quieren dinero, cabrón [...] A eso se resume, aunque se oiga así de brusco. No hubiera querido yo venir a decírtelo nunca, y a eso se redujo: quieren dinero. ¿Cuánto quieren? Quieren 5 millones de dólares", se escucha decir a Becerra Pocoroba.
Aramburuzabala, considerada por Forbes como la mujer más rica de México, dijo en una posterior entrevista con el mismo medio que Joaquín López-Dóriga la amenazó con destruirla luego de que la empresaria denunciara a la esposa del periodista.
"Que el señor López-Dóriga no se equivoque, yo no estoy litigando este asunto en medios, estoy litigando este asunto penalmente, con denuncias penales [...] Lo que estoy haciendo es exponer públicamente su mugrero. Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo", dijo Aramburuzabala a Reforma.
La misma información refiere que en junio del presente año, el Gobierno del DF clausuró la obra y promovió un juicio de lesividad para revocar los permisos que había otorgado, como uso de suelo o el dictamen de impacto urbano. La empresaria reclamó que el juicio de lesividad estaba vinculado a la presión de Pérez Romo.
Sin embargo, el Tribunal dijo que la clausura era ilegal y otorgó la razón a Aramburuzabala, quien ocupa el primer lugar del ranking de "Las 100 Mujeres más Poderosas" de la revista Expansión. Ante tal decisión, esta semana el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) deberá levantar los sellos de clausura en el desarrollo inmobiliario.
RESPALDA TELEVISA A LÓPEZ-DÓRIGA
En una comunicación difundida en su portal web el 22 de agosto pasado, Noticieros Televisa respaldó al periodista en el litigio inmobiliario que ha llegado al ámbito penal después que la inmobiliaria Abilia denunció un intento de extorsión por 5 millones de dólares.
"Para Noticieros Televisa el conflicto vecinal en Polanco por la construcción de un desarrollo inmobiliario de 122 departamentos ha carecido de interés periodístico", se lee en el comunicado.
"Se trata de un tema entre particulares que se encuentra pendiente de resolución en tribunales del Distrito Federal. Este tema no ha sido tratado en nuestros espacios informativos, ni en el que conduce Joaquín López Dóriga ni en ningún otro. Noticieros Televisa confía plenamente en el profesionalismo de Joaquín López Dóriga y le reitera su respaldo frente a una más de las dolosas notas de Reforma en contra de Televisa y sus colaboradores", señaló la empresa.
Por su parte, vecinos de Tres Picos y Lord Byron, en Polanco, se deslindaron de la extorsión que acusó la empresaria Asunción Aramburuzabala en relación con el proyecto inmobiliario de Rubén Darío 225.
"Que no nos relacionen con esa historia de extorsión, porque hay de vecinos a vecinos", pidió uno de los vecinos, Guilliano Lopresti, quien hace cinco años inició la pelea contra el desarrollo inmobiliario de Abilia.