Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Hace tres meses, el 6 de marzo de este año, la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes giró una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador panista, Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y desvío de recursos.
La acusación, promovida por la actual administración local, obedeció a la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, adquirido durante su gestión (2004-2010).
La investigación indicaba que Reynoso Femat habría dado la instrucción para hacer una compra ficticia del aparato que nunca llegó a alguna institución hospitalaria y que de acuerdo con la fiscalía, el dinero se habría utilizado para sobornar a diputados federales.
Femat nunca se presentó a declarar, incluso, se le dictó auto de formal prisión sin ser detenido, ya que el ex mandatario panista pudo enfrentar su proceso en libertad, dado que obtuvo una suspensión provisional que impedía su detención.
Esta semana, el Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes concedió la suspensión definitiva sobre cualquier acto de las autoridades en contra del ex mandatario, siempre y cuando cubra una fianza de nueve millones de pesos.
LA CACERÍA
Las acusaciones en contra de Reynoso Femat surgieron en medio de una oleada de procesos en contra de ex Gobernadores, entre ellos los de Tabasco, Andrés Granier Melo y Chiapas, Juan Sabines, acusados de dejar a sus estados en quiebra y endeudados.
Tras formularse las acusaciones en su contra y ante su negativa a presentarse ante los juzgados, Femat siempre sostuvo que no había huido de Aguascalientes. Se defendió a través de redes sociales donde denunció la politización de su caso ante la cercanía del proceso electoral del 7 de julio.
A través de un mensaje publicado en su supuesto perfil de Facebook, el sábado 29 de junio, el ex mandatario panista lamentó el presunto sesgo político que se da al proceso legal que enfrenta.
“Fui enterado, que el propio Procurador de Justicia con su equipo, pretende arraigarme y catear mis domicilios, con la intención de ‘sembrar’ posibles evidencias con las que pueda justificar una sanción que produzca una buena rentabilidad electoral.
“Pretenden maquilarme otra escena falsa, como las que ya hemos conocido recientemente, y de las que pareciera se han vuelto expertos, con tal de sanear una imagen ya deteriorada ante la ciudadanía, al hacer de inocentes sus víctimas”, posteó en la red social.
Incluso, utilizó su cuenta de Twitter para retar a periodistas que lo criticaban por no presentarse ante la autoridad judicial, argumentando que nunca había salido del estado.
El 19 de junio, el ex Gobernador, tres meses después de iniciado el proceso en su contra, acudió a la PGJ para conocer los delitos de los que se le acusaba.
“Se me ha querido envolver en una serie de situaciones que ocurrieron hace más de tres años, hay que recordar que estamos en periodo electoral y con base en eso se pueden hacer muchas acusaciones”, dijo a los reporteros.
EN LIBERTAD SIN PAGAR UN PESO
Tras ser acusado, Femat no pagó una fianza de 8 millones de pesos y tampoco se presentó ante la Juez Segundo de lo Penal para conocer su situación jurídica, también eludió el pago de una fianza de 11 millones de pesos, para continuar su proceso en libertad.
Mientras pasaban las semanas, surgían más acusaciones en contra del ex Gobernador como, presuntamente, simular el robo de un equipo de telecomunicaciones de la Procuraduría que consiste en dos aparatos con un costo de 25 millones de pesos. Esta dependencia argumentó que además se simuló y se pagó la impartición de un curso para el manejo de estos aparatos de “inteligencia”.
También se le acusó de lavar dinero a través del Club Deportivo Necaxa junto con su hijo, Luis Armando Reynoso López, lo que motivó una investigación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR y autoridades fiscales abrieron una investigación sobre las transferencias millonarias al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA) por parte del Gobierno del Estado durante la administración de Reynoso Femat para mantener funcionando al equipo; así como por el supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Según los reportes, Reynoso López y varias autoridades del Gobierno estatal compraron cartas de jugadores del equipo por las que él mismo cobraba cifras millonarias, no precisadas aún, mismas que fueron adquiridas con capital público y de forma irregular.
En la lista de los nombres de los funcionarios involucrados, destacan el ex director del PFFA, Marco Antonio de Alba y el ex director del Estadio Victoria, Luis Fernando Loperena González. Dicho patronato se encargaba del Club Necaxa en la liga de ascenso.
También se encontraron anomalías en recursos faltantes, como condonación de deuda por préstamos que el Gobierno del estado hizo al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes.
Además existen documentos del año 2008, donde el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), designó 98 millones de pesos al PFFA. Dicho préstamo sería saldado por el Patronato en 2010, pero se descubrió un débito de 19 millones de pesos.
LA HISTORIA DE “LEWIS”
Reynoso Femat es fundador del Grupo Inmobiliario Reynoso Femat y tiene cuatro hijos Luis Armando, Graciela, Tania y Viviana, el mayor de ellos también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
El joven de 26 años, conocido como “Lewis” habría recibido 59 depósitos que en total sumaron 58 millones 270 mil 110 pesos en una cuenta bancaria de Banorte durante los últimos años de la administración de su padre. Por ello se abrió una averiguación previa para conocer de dónde provenían estos recursos.
Reynoso Femat justificó los depósitos hechos a su hijo, quien en 2012 colocó en la red social YouTube un video de su fiesta de cumpleaños que revelaba los excesos con los que había celebrado, al asegurar que el dinero que recibió proviene de una empresa propia del sector inmobiliario.
“(Yo) no tenía el tiempo para dirigir mis empresas (inmobiliarias), por tanto el grupo de empresas pasó a nombre de él y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda, por tanto no hay nada fuera de lo común”, afirmó el ex Gobernador.
Reynoso Femat enfrentará a la autoridad: fue citado a declarar el 10 de julio pero como testigo del ex director del Instituto de Salud, Ventura Vilchis Huerta, también por este mismo caso.