Bogotá, 6 Jun (Notimex).- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, supervisó hoy una de las operaciones exploratorias más importantes del país, en costas afuera del Caribe, informó una fuente oficial.
Durante su visita a la plataforma petrolera de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y de la estadunidense Anadarko, González destacó “que el futuro de Colombia en hidrocarburos está en la exploración y explotación costa afuera”.
“Pudimos confirmar, en el bloque fuerte sur, que el proyecto se adelanta de forma satisfactoria y que las inversiones pactadas se están realizando”, sostuvo el titular de Minas y Energía.
Agregó que las exploraciones son “un ejemplo de que las medidas adoptadas por el país en materia de offshore (costa afuera) le están dando confianza a los inversionistas”.
El funcionario sostuvo que gracias a las “políticas del gobierno nacional, se están abriendo posibilidades para aprovechar los recursos energéticos de las áreas marítimas del Caribe”.
El gobierno colombiano emprendió diferentes iniciativas para estimular la actividad de exploración y explotación de crudo en las costas afuera, en el Atlántico.
Entre las actividades se modificó “la cláusula de precios altos, se crearon zonas francas offshore y, recientemente, se igualaron los términos de los contratos costa afuera previos a 2014, con los contratos de la Ronda 2014”.
“Estos ajustes ubican a Colombia como una de las cuencas más competitivas en el mundo con lo cual esperamos un rápido desarrollo”, indicó el titular de Minas y Energía.
“Seguiremos trabajando para que se repitan descubrimientos como el del pozo Orca 1, ubicado a 40 kilómetros de las costas de La Guajira, donde se encontraron reservas iniciales de hidrocarburos”, afirmó González.
Según Ecopetrol, los resultados de Orca-1, que fue perforado en el bloque Tayrona, prueban la existencia de un sistema petrolífero y confirman el potencial de hidrocarburos en esta cuenca colombiana.