México, 6 Feb. (Notimex).- El país requiere de un sector de telecomunicaciones regulado, que proporcione un mejor servicio con calidad y cobertura en un mercado competitivo, por lo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envíe el paquete de leyes secundarias en esta materia, dijo el Diputado Juan Pablo Adame Alemán.
En entrevista, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, recordó que “la fecha límite para aprobarla es el 9 de marzo” y el “el tiempo apremia”.
En ese sentido, consideró que es una omisión grave no contar con el documento de las leyes secundarias y el tiempo es cada vez más insuficiente para poder trabajar con una amplia visión.
Recordó que “ya pasó esta primera semana y aún no tenemos la iniciativa, es decir, nos quedará para la siguiente semana un aproximado de un mes para poder tener toda la legislación secundaria”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la legislación cuenta con 11 leyes secundarias y una nueva convergente.
“La única responsabilidad que tenemos es pasar el tercer y el cuatro transitorio a leyes secundarias y no podemos irnos para abajo, ni podemos diluir lo que ya aprobamos en la reforma. Tiene que ser sobre esos transitorios como se puedan conformar esas leyes”, indicó.
Adame Alemán reiteró que esperan la propuesta del Ejecutivo federal para enriquecerla con otras ya presentadas y sumar las aportaciones de los distintos sectores del sector de telecomunicaciones, que acudirán a la Cámara a dar su opinión especializada.
“Falta la pieza del Ejecutivo para tener el rompecabezas completo y el atraso de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) para enviar este paquete de iniciativas, a fin de tener un sector regulado y que las reglas sean claras para tener un servicio de calidad, competitivo y eficiente”, expresó.
Lo que buscamos evitar, abundó, es la judicialización de los acuerdos a los que llegue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y esto lo podremos hacer a partir de la aprobación de las leyes secundarias.
Finalmente aclaró que por ningún motivo se aceptará una contrarreforma en esta materia, ya que los artículos tercero y cuarto transitorios son muy claros y no se puede dar un paso atrás en la reforma constitucional en telecomunicaciones.