El desalojo enciende a la CNTE: Anuncia que va por el Zócalo capitalino con el apoyo de otros sindicatos

06/01/2014 - 6:18 pm

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se quedará en el plantón del Monumento a la Revolución y llamó a otras organizaciones a sumarse al movimiento.

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, dijo que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se equivocó al desalojarlos ayer del Monumento a la Revolución.

"Mancera se equivocó en su cálculo político, piensa que el desalojo va a intimidar a los maestros. Nos mantenemos en el plantón y en la lucha", dijo.

Por su parte, Juan José Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que el plantón en la Plaza de la República es provisional y que cuando se organicen con otros sindicatos, tomarán el Zócalo capitalino.

"Vamos a buscar recuperar el Zócalo capitalino. No vamos a permitir que ahoguen la protesta social con represión", dijo.

Madrigal detalló que el plantón de la Coordinadora permanecerá en las inmediaciones del Monumento, aún y con la presencia de elementos del Cuerpo de Granaderos.

En un mitin en el que participaron alrededor de 300 personas listas para mantenerse en el plantón, Madrigal dijo: "Nos vamos a quedar donde se pueda y estamos preparados para todo".

A su vez, Ruben Nuñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que a partir de mañana se trasladará el 20 por ciento del gremio en esa entidad.

"Les anuncio que Oaxaca estará aquí a partir de este momento. El plantón seguirá siendo de la CNTE y de los trabajadores del país", dijo al tomar la palabra.

Por la mañana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que el repliegue del campamento de la CNTE  haya sido un acto de violencia y expuso que se realizó porque “había un plantón inexistente” debido a que las carpas instaladas por los profesores estaban vacías.

En entrevista con Radio Fórmula, Mancera Espinosa explicó que “lo que tenían ahí era una serie de carpas, casas de campaña, que estaban vacías y ya se había establecido la necesidad de hacer un repliegue, y eso fue lo que se presentó”.

La tarde de ayer, 400 granaderos desalojaron el plantón que maestros de la CNTE mantenían en el Monumento a la Revolución. En el lugar, los docentes gritaron consignas y formaron una valla humana para protestar por el ingreso de los elementos de seguridad a la zona y camiones de limpia.

El mandatario capitalino dijo que continuarán con el diálogo y mostró la disposición de su administración para seguir siendo interlocutor de los maestros ante el gobierno federal.

Además, aseveró que el GDF ha sido tolerante y congruente con el magisterio, por lo que sus líderes deben reconocerlo.

“La verdad es que la ciudad ha sido por demás tolerante, ha sido por demás congruente con lo que se ha dicho evitando la confrontación. Yo creo que los diferentes liderazgos de los maestros lo menos que debieran es de reconocer esto porque así es como nos hemos comportado, así es como ha estado trabajando el gobierno, hemos evitado la confrontación al máximo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas