Ciudad de México, 5 de dic (sinembargo.mx) – “¿Cómo un grupo de 10 indígenas sobrevivientes de una matanza en el sur de México contactan a una firma legal de Miami, 14 Años después de la tragedia, para demandar por 50 millones de dólares al entonces presidente Ernesto Zedillo?”, se preguntan los reporteros Esteban Roman y Gerardo Reyes en Univisión.
Agregan: “Es sólo una de varias preguntas que surgen alrededor de una demanda presentada en Estados Unidos el año pasado contra uno de los artífices de la transición democrática en Mexico. Las supuestas víctimas y los abogados mexicanos que los contactaron permanecen anónimos”.
Ahora, “Univision Investiga ha encontrado indicios que coinciden con lo que columnistas politicos y analistas en México señalan: que el predecesor de Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, podría estar detrás de la demanda”.
La cadena de habla hispana radicada en Estados Unidos señala que la firma de Miami, Rafferty, Kobert, Tennenholtz and Hess, PA, especializada en asuntos corporativos, nunca antes había llevado un caso de derechos humanos. Los representantes de los indígenas, Roger Kobert y Marc Pugliese, dicen que no están cobrando a las víctimas y que tomaron el caso conmovidos por la injusticia.
“También sostienen que conocieron a los sobrevivientes y familiares a través de abogados mexicanos que se rehusan a identificar. Lo cierto es que Pugliese, reconoce Kobert, sí conoce a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas y quien defendió al hermano del ex presidente contra cargos de lavado de dinero y homicidio. No sólo eso, Pugliese es amigo desde hace al menos una década del socio principal de Collado en Miami, Gustavo García-Montes, esto de acuerdo con una agrupación católica local y según las cuentas de Facebook de ambos”, dice Univisión.
Collado, Pugliese y García-Montes se negaron a hablar con la televisora sobre el alcance de su relación.
“Gustavo García-Montes es además representante legal de Juan José Salinas, sobrino del ex presidente, en empresas que éste tiene registradas en Estados Unidos. El abogado, con sede en Miami, es también representante de Collado en cuando menos una sociedad, todo lo anterior, de acuerdo con registros públicos”, dice.
“El ex presidente Zedillo, conocido por ser pieza clave en la transición democrática de su país, respondió el 13 de noviembre pasado a la demanda. En el documento, dijo que el Departamento de Estado ya le concedió inmunidad, por lo que la Corte en Connecticut, donde él tiene residencia, no tiene facultades para juzgarlo”, menciona.
Este 22 de diciembre se cumplirán 15 años de la matanza de Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas, la mayor parte mujeres y niños. La mayoría de los 84 sentenciados por esa masacre fueron liberados 12 años después porque la fiscalía general de México alteró la evidencia y arrancó testimonios bajo tortura.