Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU anunciaron el descubrimiento de células cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores en una persona con sistema inmunológico debilitado.
Atlanta (EU), 5 nov (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hoy el descubrimiento de células cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores en una persona con sistema inmunológico debilitado.
"Estábamos sorprendidos cuando encontramos este nuevo tipo de enfermedad, lombrices solitarias creciendo adentro de una persona esencialmente provocando cáncer que se propaga y causa tumores", dijo Atis Muehlenbachs, patólogo de los CDC y autor principal del estudio.
El informe, que salió publicado hoy en New England Journal of Medicine, advierte sobre el riesgo de que otros casos similares que puedan darse sean diagnosticados como cáncer humano, especialmente en países en desarrollo donde este tipo de parásito (Hymenolepis nana) es común.
El caso que ha conmocionado a la comunidad científica mundial se dio en Colombia en 2013, cuando los médicos que trataban a un paciente con VIH pidieron ayuda a los CDC para llevar pruebas más especializadas a las biopsias de varios tumores en los pulmones y los nódulos linfáticos.
Tras los análisis iniciales, los investigadores de los CDC determinaron que las células similares a las del cáncer encontradas en el paciente no eran humanas.
El hombre, de 41 años, falleció en 2013 poco después de que los investigadores descubrieran la relación entre la lombriz solitaria y las células que estaban causando el desarrollo de los tumores.
Las células encontradas en el paciente eran diez veces más pequeñas que las células cancerosas humanas y se fusionaban entre sí, algo que los expertos señalan no es común en las de origen humano.
El reporte destaca la importancia de que los médicos en países en desarrollo estén conscientes de la posibilidad de que se den otros casos similares entre pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.
La lombriz solitaria (Hymenolepis nana) afecta a cerca de 75 millones de personas, en especial a niños, personas con sistemas inmunes débiles o quienes toman esteroides.
"Creemos que este tipo de situación es rara. No obstante, esta lombriz solitaria se encuentra en todo el mundo y millones de personas padecen a nivel mundial de condiciones como el VIH que debilitan su sistema inmunológico", indicó Muehlenbachs.
"Es definitivamente un área que merece ser más estudiada", agregó el experto.