Lisboa, 5 oct (EFE).- La tasa de abstención en las elecciones legislativas celebradas ayer en Portugal marcó un nuevo máximo histórico en este tipo de comicios al alcanzar el 43 por ciento, lo que supone una subida de más de un punto respeto a 2011.
La televisiones lusas apuntaban ayer, apenas una hora antes del cierre de las urnas, que la tasa de abstención estaría entre el 35 y el 43 por ciento.
Representantes de las principales formaciones políticas incluso se congratularon por los positivos datos de participación, que a la postre no fueron tal.
La alta abstención es una constante durante los últimos años en Portugal y ayer incluso batió el máximo histórico registrado en 2011, cuando se situó en el 41.9 por ciento.
Los avances sobre la participación realizados por el Ministerio a mediodía y a las 16.00 horas mostraban una mejoría de entre 0.5 y 2 puntos respecto a las anteriores legislativas, una tendencia que se truncó por la tarde.
La abstención de ayer es superior a la registrada en todas las legislativas celebradas en Portugal desde la llegada de la democracia -con la de ayer son quince citas ante las urnas-, en 1974.
La participación en este tipo de elecciones quedó por debajo del 60 por ciento en 2009, 2011 y 2015, en contraste con las altas tasas obtenidas a finales de los 70 y principios de los 80, cuando oscilaban entre el 80 y el 90 por ciento.