Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó este jueves que "llueva, truene o 'relampagueé'" se llevará a cabo la asamblea del próximo domingo en contra de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Obrador respondió a la advertencia del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, quien momentos antes indicó que si los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no dejan su plantón que tienen instalado en el Zócalo capitalino, no habrá condiciones para que el tabasqueño realice su mitin programado para este 8 de septiembre.
"Llueva, truene o 'relampagueé'. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos", escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.
Serrano Cortés había informado en conferencia de prensa que los profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca le manifestaron que acompañarán la protesta de López Obrador en contra de la Reforma Energética y Educativa, así como contra un eventual alza en los impuestos, a lo que respondió que si no retiran su campamento del Zócalo no puede haber garantías para el mitin del líder de izquierda.
“Lo lógico suena que primero tendrían que levantar su campamento y permitirnos quitar las carpas que aparecen ahí, de otra forma no habrá manifestación en el Zócalo, tendrían que hacerlo para que se pueda concretar”, dijo.
Asimismo confió en que la CNTE y los organizadores del evento hayan diseñado una estrategia de logística para el próximo domingo.
“Yo espero que ya hayan coordinado con los organizadores de la propia manifestación el retiro de sus tiendas de campaña y que nos avisen oportunamente para poder retirar las carpas altas que colocaron los particulares. De otra manera yo veo imposible que se pueda llevar a cabo esa manifestación en el Zócalo”, insistió el funcionario.
El pasado martes, la Coordinadora informó sobre su participación en la marcha de este domingo junto a Andrés Manuel López Obrador en protesta por la Reforma Energética y Educativa.
Informó que como parte de los resolutivos de la asamblea estatal de la sección 22 de Oaxaca, los profesores disidentes aprobaron participar en la “marcha masiva” del 8 de septiembre convocada por el ex candidato presidencial.
Un día antes, en su mensaje semanal, López Obrador advirtió que si se privatiza el petróleo se van a tener menos recursos, va haber menos presupuesto, y no se va a poder impulsar el desarrollo y crear empleos.
“Va a afectar a integrantes de clases medias, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, porque quieren aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Van a cobrar más impuestos”, afirmó el tabasqueño.
Por ello convocó a la gente a participar en la asamblea del próximo domingo, en el Zócalo a las 10 de la mañana.