"Bajo este escenario nacional de divergencias, ¿será posible avanzar juntos en la solución de problemas que han mantenido a la sociedad dividida por años o por décadas?", cuestionó la Arquidiócesis de México.
México, 5 de agosto (EFE).- La Iglesia católica pidió hoy a la ciudadanía "desterrar la cultura del insulto" para lograr un México "armónico" tras el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia el 1 de julio.
"Si como mexicanos anhelamos tener un país armónico, sociedad, gobierno, bancadas políticas e Iglesia debemos asumir nuevas dinámicas de encuentro, en las que prevalezca el respeto y la dignidad del otro. Acerquemos posturas, desterremos la cultura del insulto y vivamos el espíritu del diálogo", indicó la Arquidiócesis de México.
En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia explicó que tras ser anunciados los primeros cambios a nivel de gobierno se han dado "halagos y críticas" en distintos medios de comunicación.
"Bajo este escenario nacional de divergencias, ¿será posible avanzar juntos en la solución de problemas que han mantenido a la sociedad dividida por años o por décadas?", se preguntó.
Así, consideró que hay acercamientos muy difíciles de sectores "históricamente encontrados". Pero instó al "respeto" entre las partes, porque hay "innumerables temas de división" que "podrían dar pie a insultos de unos con otros".
Citando al papa Francisco, el texto recordó que el insulto es un "recurso homicida, pues intenta cancelar la voz del prójimo, asesinarla".
La Iglesia católica afirmó que, en una sociedad polarizada, la mayoría "cuenta con un catálogo de insultos" para quienes piensan diferente.
"Pero esos insultos no terminan en sí mismos, sino que dan pie a otros que al igual pretenden aniquilar el derecho de la persona a ser respetable", agregó el editorial.
Por todo ello, y en un momento importante como es la etapa de transición gubernamental, la Iglesia católica pidió eliminar el insulto y apostar por el diálogo.
López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el 1 de julio la Presidencia con una amplia ventaja de más de 30 puntos frente del segundo contendiente, y asumirá el cargo el 1 de diciembre.