04Menores originarios de San Luis Potosí trabajaban en Coahuila como jornaleros agrícolas hasta 13 horas diarias y recibían 100 pesos. La policía de Saltillo los rescató junto con otros niños veracruzanos.
Por Imelda Hernández
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo/Pulso).– La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí investiga el caso de dos menores de edad potosinos que fueron rescatados por la policía en Saltillo, Coahuila, donde trabajaban como jornaleros agrícolas en el predio conocido como San Eugenio, ejido de la Flor en Jimulco.
Edgar Durón Puente, delegado de la STyPS estatal, informó que los menores realizaban jornadas de 13 horas diarias y percibían cien pesos, situación considerada como explotación infantil y, explicó, es un delito que se paga con cárcel, por lo que pugnará porque los contratistas enfrenten a la ley y paguen por el delito en el que incurrieron.
“Nosotros entablaremos comunicación con la delegación de Coahuila a efecto de que nos proporcione los datos y nos pueda ayudar con la denuncia correspondiente ante la Procuraduría del Estado de Coahuila para que se castigue a los productores que han incurrido en actos de explotación.
“Nosotros haremos el llamado para que se elabore la denuncia y entablaremos diálogo con la Secretaría del Trabajo para ver si los menores fueron indemnizados. El castigo por este delito es la cárcel en un plazo que va de los 3 a los 5 años”, dijo el funcionario.
Edgar Durón Puente manifestó que su área se mantendrá pendiente de este y otros casos en donde exista explotación infantil de menores potosinos.
Medios nacionales informaron que el miércoles la policía estatal de Coahuila rescató a seis menores que trabajaban 13 horas diarias como jornaleros en el municipio de Torreón.
Los menores eran procedentes de Veracruz y San Luis Potosí.