El PRD entrega un millón 672 mil 242 firmas contra la Reforma Energética de EPN a un Senado amurallado

04/12/2013 - 12:04 am
PRD encabeza marcha al Senado para entregar firmas contra la Reforma Energética. Foto:  Omar Rivas, SinEmbargo
PRD encabeza marcha al Senado para entregar firmas contra la Reforma Energética. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República para entregar el millón 672 mil 242 firmas y solicitar formalmente una consulta nacional sobre la Reforma Energética. Sin embargo, lo hicieron sin Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales promotores de la medida.

Eran las 10:30 de la mañana y Silvano Aureoles Conejo, coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, daba el banderazo de salida a los aproximadamente cinco mil manifestantes hacia el recinto legislativo y avisaba que Cárdenas Solórzano esperaría frente al hotel Fiesta Americana (porque el Senado estaba cercado por granaderos) con más de dos millones de firmas que se reunieron para solicitar una consulta sobre la reforma que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General, René Bejarano, líder de la corriente interna del partido, Izquierda Democrática Nacional (IDN), el Senador Alejandro Encinas y varios legisladores de las dos Cámaras, encabezaron la marcha y a su arribo a la Glorieta a Colón esperaban encontrarse con Cárdenas.

A la comitiva sólo la esperaba la voz grabada de Cuauhtémoc a través de un par de bocinas gigantescas que ambientaron el momento.

Cárdenas no estuvo. No llegó y nadie dijo la razón, pues su asistencia estaba confirmada todavía un día anterior a la manifestación.

René Bejarano, líder de IDN, aseguró que el político está completamente comprometido con la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No sé por qué no vino. Cárdenas está plenamente integrado a esta lucha, por alguna razón no pudo estar, además él es servidor público y es día laborable y no puede estar haciendo labores políticas en horas de trabajo”, dijo Bejarano.

El perredista indicó que a pesar de que Cuauhtémoc es uno de los principales impulsores de la Consulta Popular nacional sobre la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, su puesto como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pudo impedirle su asistencia.

Durante todo este año el perredismo se arropó con la figura de Cárdenas Solórzano para realizar su campaña en defensa del petróleo.

Jesús Zambrano dijo en varias ocasiones que el hijo de Lázaro Cárdenas del Río, el ex Presidente que expropió el petróleo en 1938, es el escudo del PRD en contra de la privatización.

De hecho la propuesta energética del Sol Azteca fue presentada y defendida por Cuauhtémoc en todos los foros posibles.

En cuanto a la Consulta Nacional, fue el mismo Cárdenas quien propuso la medida el 19 de agosto de este año, cuando presentó su plan para modernizar a Pemex sin privatizar en el Monumento a la Revolución.

Ese día el político encabezó una visita a la tumba de su padre Lázaro Cárdenas y después se comprometió a dejarlo todo por la defensa de los energéticos del país y dijo que saldría a las calles a recabar firmas.

"Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938", dijo en esa ocasión.

Cárdenas detalló ese día que para solicitar la Consulta se requería de 2 por ciento de los votantes inscritos en lista nominal.

"El escenario más desfavorable es que la mayoría en el Congreso apruebe las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero empecemos a organizarnos desde ahora, me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores y mucho más, estoy seguro, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta popular sobre la vigencia o no de las reformas constitucionales", dijo.

Otra de las figuras del partido que no asistió a la convocatoria perredista, fue el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

A principios de octubre Marcelo se presentó por su cuenta en el Senado y entregó 160 mil firmas para solicitar la Consulta Popular.

Ebrard, quien criticó a Peña Nieto y lo llamó a un debate público (que el Ejecutivo nunca contestó) desde que realizó anuncios en el extranjero sobre el sentido de la iniciativa que presentaría en relación a los energéticos mexicanos, aseguró que la Consulta Pública es un hecho y tendrá carácter vinculatorio.

“Será la primera vez en nuestra historia que tengamos una consulta para todas y todos los ciudadanos de carácter vinculatorio, que además sienta otro precedente muy importante, es la primera vez que se hace, o se haría, de acuerdo a este esfuerzo un ejercicio de democracia directa en nuestro país. Nunca se ha hecho, ahora lo vamos a hacer”, dijo.

Ebrard Casaubón dijo que las firmas que entregó se recabaron en 13 estados de la República, pero que él seguiría con su recorrido por otras entidades del país para llegar a la meta de 1.6 millones de electores.

“¡NO PASARÁ!”: ZAMBRANO

Los líderes perredistas marcharon al Senado de la República sin Cuauthémoc ni Ebrard. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Los líderes perredistas marcharon al Senado de la República sin Cuauthémoc ni Ebrard. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Durante su intervención en el mitin a las afueras del Senado, el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, dijo que la iniciativa del Peña Nieto, no pasará.

“Unidos somos fuertes, pero también unidos somos invencibles, somos indestructibles y eso es lo que queremos dejarle claro al conjunto del país y a quienes quieren entregar la renta petrolera de nuestra nación”, dijo.

El dirigente perredista dijo que Peña Nieto pretende “sacar a todo vapor, a como de lugar” la Reforma Energética antes del 15 de diciembre.

“Que sea una consulta popular, que se le pregunte al pueblo si quiere la reforma privatizadora de Peña Nieto o la reforma modernizadora y nacionalista del PRD, que la gente decida antes de que se legisle en la Cámara de Diputados y de Senadores”, dijo.

Zambrano prosiguió: “hoy entregamos en unos momentos más, una comisión de nosotros las firmas de alrededor de dos millones de mujeres y de hombres, vamos a exigir por la vía legal e institucional que antes de legislar sobre la materia energética, se consulte a la gente y si a pesar de ello, pasa por encima de esta petición, entonces, les decimos de una vez para que lo escuchen en el 2015, nos vamos a ver en las urnas”.

Los perredistas reafirmaron su llamado a un Frente Nacional por la Defensa de Pemex con la izquierda electoral al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sobre todo con las organizaciones sociales, sindicales y populares.

MORENA CERCARÁ HOY EL SENADO

Ayer mientras se realizaba la marcha del PRD y la entrega de firmas, corrió la noticia sobre el infarto al miocardio de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Varios de los perredistas que asistieron dijeron desconocer lo sucedido con el tabasqueño.

René Bejarano, quien fue uno de los hombres más cercanos a López Obrador y que asegura que desde hace tiempo hay distancia entre ambos, se mostró sorprendido con la noticia.

“No sé, es la primera noticia que tengo, ¿será cierto?, ahorita voy a llamar, si lo dijo Arreola debe ser cierto, pero no sé, ahorita haré unas llamadas”, dijo Bejarano al concluir el mitin del PRD frente al Senado.

Más tarde se conoció con certeza que Obrador fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada de ayer y que se encuentra hospitalizado en Médica Sur.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, llamó a los simpatizantes de Morena a continuar hoy con el plan de su padre de cercar el Senado de la República a las 10 de la mañana.

Su padre, dijo, se encuentra bien y la mejor muestra de apoyo hacia él “es participar en este cerco y no claudicar en la lucha que él encabeza”.

Además, recordó, que el movimiento “es y seguirá siendo pacífico, que se puede tener el corazón muy caliente, pero debemos tener siempre la cabeza fría”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video