La encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estrategia (GCE) reveló el resultado de su encuesta, en donde Mérida y Saltillo se posicionaron como las mejores urbes para habitar y Ecatepec y Chilpancingo como las peores.
México, 4 oct (EFE).- Mérida y Saltillo son las mejores ciudades para vivir, mientras que Ecatepec y Chilpancingo son las peores, reveló hoy una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El sondeo, realizado en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, tomó en cuenta 20 variables distribuidas en tres índices: calidad de vida, satisfacción con los servicios municipales y desempeño de las autoridades locales.
En el índice de calidad vida, Mérida y Saltillo, capitales de los estados de Yucatán y Coahuila, encabezaron el listado, con 77.6 y 77 puntos, respectivamente.
En el extremo opuesto se ubicaron Ecatepec de Morelos, en el central Estados de México, y Chilpancingo, capital de Guerrero, con 48.8 y 49.8 puntos, en ese orden.
En la Ciudad de México, la delegación Venustiano Carranza fue considerada la de mejor calidad de vida (59.2), seguida de Coyoacán (58.2) y Miguel Hidalgo (57.9).
El índice de calidad de vida incluyó variables como oferta de vivienda, escuelas, centros de esparcimiento, museos y espacios históricos, bellezas naturales, seguridad en las calles y oferta de empleo.
Respecto a la satisfacción de los servicios que reciben los habitantes de las ciudades, Nuevo Laredo ocupó el primer lugar con 83.4 puntos, mientras Saltillo se ubicó en el último, con 48.8 unidades.
En cuanto a la calificación de sus alcaldes, el mejor evaluado fue el de Nuevo Laredo, con 83,2 puntos, en tanto que el peor fue el de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, con 30.1 puntos.
La combinación de los tres índices arroja un listado en el que Mérida, Saltillo, Aguascalientes y Colima ocuparon las primeras posiciones, mientras que en las últimas se situaron Naucalpan y Ecatepec, ambas en Estado de México, y Chilpancingo.
El estudio incluyó 30 mil 400 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de edad residentes en 60 municipios del país y 16 delegaciones de Ciudad de México entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, detalló GCE.