Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal (GDF) concluyó, con base en el informe que le entregó la empresa Systra y TSO, que las fallas en la planeación, diseño, construcción y operación de la Línea 12 del Metro fueron las causantes de que se suspendiera la operación desde el pasado 12 de marzo en el tramo de Tláhuac a Atlalilco.
El Secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández García informó que hubo una serie de fallas en la planeación, diseño, construcción y operación de la Línea.
“No se inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en curvas menores a 350 metros, aunado a que el tren por su peso induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”, detalló.
Por su parte, Colás Martinet, Vicepresidente de Systra para América Latina, indicó que hubo defectos de concepción del proyecto en el tren y la vía, defectos de calidad en la vía, así como una falta de gestión para atender la problemática.
En tanto, Hernández señaló que se realizarán 32 acciones correctivas para la reanudación del servicio en las 11 estaciones detenidas de la Línea 12. Sin embargo, no mencionó fecha tentativa.
Dentro de estas acciones se encuentra reforzar los rieles para absorber el desgaste, así como cambiar el trazo de las vías en el tramo de acceso a los andenes, donde están las curvas 1 y 2; además de sustituir piezas nacionales por otras que cumplan las normas europeas.
Martinet señaló que el estudio se dividió en cuatro etapas y ahora se están dando las acciones correctivas para reabrir la línea. Además, dijo, el sistema de engrasado no fue el correcto.
En el proyecto participaron 160 especialistas, se realizaron 2 mil 900 documentos, así como 200 pruebas dinámicas y se utilizaron 210 equipos especializados.