En 4 meses de EPN, 86 menores murieron en acciones del narco: ONG; “y hasta 20 mil trabajan con ellos”: PRD

04/07/2013 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– El asesinato de los adolescentes Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados en un rancho de Jalisco 11 días después de que fueron “levantados” en un centro comercial de Zapopan, evidenció un fenómeno que cada día crece con mayor fuerza en el país: el de los niños del narco.

De acuerdo con las primeras indagatorias de las autoridades, los jóvenes fueron atraídos al centro comercial por integrantes del crimen organizado para unirse a las filas del narcotráfico. Posteriormente les quitaron la vida. Los victimarios estarían vinculados con un narcotraficante detenido en la Ciudad de México.

Estos hechos no pasaron desapercibidos para la Diputada Verónica Juárez Piña, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, quien expuso que entre 15 mil y 20 mil menores de 17 años son explotados por criminales y cárteles del narcotráfico en México, principalmente en los estados más peligrosos son Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

“Los niños son utilizados desde lo que les llaman 'burros' para trasladar drogas, también son utilizados para el narcomenudeo o para ser halcones; y cuando son más grandes, que rebasan los 15 años son utilizados para ser sicarios o actividades de secuestro. Todo esto sin mencionar el delito de trata”, aseveró la Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para ejemplificar la gravedad del terrible binomio violencia-niñez, la legisladora citó un informe presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que estimó que cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado o su muerte está relacionada con la lucha contra el crimen organizado.

IMPUNIDAD DESDE EL SEXENIO DE CALDERÓN 

En un hecho sin precedentes en el país, la Red por los Derechos de la Infancia en México contabilizó 86 asesinatos de menores entre 0 y 17 años de edad durante los primeros cuatro meses de 2013, y desde enero del 2007, el asesinato de mil 800 menores.

El promedio mensual de defunciones, continúo el reporte de la Red, fue de 15 asesinatos en 2010; 20 en 2011; 24 en 2012; y 20 en lo que va de 2013. Febrero de 2011 y junio de 2012 fueron los meses que registraron el mayor número de muertes: 34 en cada mes.

Redim estimó que siete de cada 10 menores asesinados fueron muertos por armas de fuego.

El informe añade que “Chihuahua parece mostrar un decremento en el número de muertes, se sigue posicionando como el estado más violento para niños y niñas, seguido por Nuevo León, Guerrero y Sinaloa. Sin embargo, para el primer trimestre de 2013, Chihuahua no ha sido el estado más violento, sino Nuevo León, que ya acumula 12 muertes”.

Según el organismo, la impunidad ha sido la constante desde el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón y ésta ha continuado en el presente gobierno de Enrique Peña Nieto.

“80% de los homicidios no se relacionan con grupos específicos del crimen, por lo que terminan impunes, en tanto 3% de los casos fueron ocasionados por las fuerzas de Seguridad”, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México.

CULTURA “ATRACTIVA” PARA LOS NIÑOS

Al abundar sobre el acercamiento de la cultura del narcotráfico en la sociedad infantil la legisladora consideró que toda la sociedad mexicana es corresponsable en la situación de vulnerabilidad a en la que se han dejado a niños y adolescentes.

“La cultura del narco y de la delincuencia organizada entra a nuestras familias porque la vemos en todos lados, la leemos en todos lados, la escuchamos en todos lados”, destacó Verónica Juárez.

Indicó que los medios de comunicación han colaborado a que la sociedad en general se acostumbre a este flagelo social y se vea como un objetivo deseable escalar la pobreza a través del crimen organizado.

“Los medios de comunicación tienen mucho que ver aquí. ¿Por qué? Porque se ha ido incrementando la idea de que la cultura del narco y de la delincuencia organizada es una forma de vivir extraordinaria. Y que les presenta un estereotipo a las niñas, los niños y los jóvenes de un estilo de vida que parece bueno”.

Juárez Piña también alertó a la sociedad sobre los riesgos a los que las niñas, los niños y los adolescentes están expuestos a través de las redes sociales, ya que reveló, según datos de la policía cibernética, Facebook es uno de los medios más comunes por los cuales se contacta a jóvenes con el crimen organizado.

Ante esto, pidió a las autoridades no minimizar el problema. Por lo contrario, llamó a dar atención inmediata a este asunto, “ya que estos números rojos son niñas, niños, pero particularmente adolescentes que mueren por causas violentas, víctimas principalmente de la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

CONVOCA A FRENTE CONTRA ESTE TERRIBLE FENÓMENO

La Diputada del PRD convocó a crear un frente social para atender el creciente fenómeno de los niños del narco y frenar la cultura del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

En primer término, la Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez consideró urgente que el Estado mexicano ponga mayor énfasis en los apoyos gubernamentales que doten a niños y jóvenes de mejores oportunidades de estudio, esparcimiento y diversión.

“Crear un sistema de garantías donde puedan estar involucrados todos los órdenes de gobierno: De manera vertical, el Gobierno federal, los estatales y los municipales; de manera transversal, todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Porque no se trata de resarcir sus derechos cuando ya fueron vulnerados, sino garantizarlos desde la infancia”, apuntó.

En segundo término, Verónica Juárez llamó a los padres y madres de familia a estar al tanto de lo que hacen sus hijos y a mantener constante comunicación con ellos.

“Los padres de familia también deben participar de manera muy activa, vigilando qué es lo que están haciendo los niños y las niñas, cómo se están comunicando, de qué forma interactuamos en el círculo familiar”, puntualizó.

En el terreno legislativo, la Diputada perredista informó que la Comisión que preside impulsó reformas a la Ley General de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer la obligación de los padres de familia para vigilar las actividades de sus hijos frente a las computadoras conectadas a internet.

“Pero eso no es suficiente, porque es enunciativo, par que este objetivo sea cristalizado necesitamos una ley más poderosa. Y nosotros desde acá estamos impulsando la nueva Ley General de Garantías de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se está creando un sistema de garantías que obligue al gobierno definir todas las políticas para este sector”.

Más allá de las reformas enunciativas, la Comisión de la Niñez impulsará también reformas a las leyes necesarias para castigar con mayor severidad a quien involucre a un menor con el crimen organizado.

“Otra cosa que estamos haciendo es revisar las penas que actualmente se tienen contra quienes involucran directamente a niñas, niños y adolescentes, al crimen organizado son las adecuadas. Tenemos que ver lo que tienen que ver directamente con la Ley federal, porque el crimen organizado es un delito federal. Los delitos ya los tendrían que revisar los congresos estatales”, concluyó.

Finalmente, la diputada federal del PRD exhortó a las autoridades de Jalisco a usar todo el poder del Estado para encontrar a los responsables del doble homicidio de Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video