Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 5 de abril los precios de las gasolinas registrarán su cuarto aumento en lo que va del año.
Amegas informó que la gasolina magna registrará un aumento de nueve centavos para quedar con un precio de 12.59 pesos el litro. Mientras que la gasolina premium tendrá un incremento de 11 centavos para elevar su precio a 13.23 pesos el litro.
De esta manera la gasolina Magna se ubica a 64 centavos por debajo de la Premium, lo que representa una escasa diferencia de cinco por ciento.
En lo que respecta al diesel, el desliz en su precio también será de 11 centavos para venderse en 13.06 pesos el litro.
En lo que va del año las gasolina tipo Magna ha tenido un incremento de 46 centavos para generar un impacto en el precio de 3.8 por ciento.
Mientras tanto, la gasolina Premium se ha desplazado al alza en 54 centavos con un impacto de 4.3 por ciento y el diesel ha incrementado su precio 4.6 por ciento con un desplazamiento de 57 centavos respecto al precio con que inició 2014.
Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna para cerrar en diciembre con un precio de 13.31 pesos el litro.
Por su parte la gasolina Premium y el diesel continuarán con un desliz en sus precios de 11 centavos mensuales, igual que en 2013 para llegar a diciembre con un precio a la venta de 14.11 pesos y 13.94 pesos el litro, de manera respectiva.
SE REDUCE ESTIMADO DE CRECIMIENTO
La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México coincidieron en que será necesario bajar la proyección de crecimiento para 2014, de entre 3.0 y 4.0 por ciento, según la minuta de la más reciente reunión divulgada este viernes.
Hacienda tuvo que ajustar tres veces a la baja el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) en 2013. Su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel que ocasionaron daños en 21 estados del país en septiembre pasado.
A principios de este año se confirmó una caída de más de 2 puntos porcentuales de PIB: del 3.9 original, a 1.7. Eso en 2013.
Ahora, los miembros de la junta de gobierno del Banxico dijeron que esto se debe a que el consumo y la inversión privada no muestran señales claras de recuperación, pese a un mayor gasto público. El documento divulgado por la prensa indica que las perspectivas de corto plazo para la economía mexicana se han deteriorado y prevalecen condiciones de holgura en la actividad productiva en general.
“La mayoría también afirmó que se anticipa un fortalecimiento gradual de la economía a lo largo del año, a medida que se diluyan los efectos de los diversos eventos de carácter transitorio que han afectado a la economía”, agregó.
Se informó que la debilidad económica incluyó la caída de la producción industrial no manufacturera y de la confianza del consumidor, además las exportaciones también se vieron afectadas por diversos factores, algunos de ellos temporales, como lo son las condiciones climatológicas adversas en Estados Unidos y los paros técnicos en algunas plantas automotrices.
Sobre la inflación, la mayoría de los integrantes coincidió en que, después del incremento que registró la inflación general hasta la primera quincena de enero, ésta comenzó a disminuir a partir de la segunda mitad del mismo mes. Destacaron que los incrementos en precios se concentraron en un número reducido de bienes y servicios y no han generado efectos de segundo orden.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en enero de 2014, el indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía del país se ubicó por debajo de su tendencia al quedar en 99.7; mientras que el Adelantado que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del primero se colocó en el nivel de largo plazo al observar un valor de 100.0 puntos.
Indicó que el Coincidente tuvo una variación a la baja de a 0.07 puntos respecto a diciembre previo, en tanto que el Adelantado mostró un descenso de 0.03 puntos en el periodo comparable.
En su reporte, explica el resultado en el indicador Coincidente se debe al comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del número de Asegurados Permanentes en el IMSS, del Indicador de la Actividad Económica Mensual, del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales y del Indicador de la Actividad Industrial que se ubicaron en su fase recesiva.
En cuanto al indicador Adelantado, el instituto expone que con cifras oportunas para febrero, este componente siguió por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos y un retroceso de 0.04 puntos con relación a enero de 2014.
Refiere que la evolución de este indicador en el segundo mes de este año es consecuencia del desempeño negativo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y de las Exportaciones No Petroleras que se posicionaron en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se ubicaron en su fase de desaceleración.
Por el contrario, añadió, la tendencia del Empleo en las manufacturas se colocó en su fase de recuperación; en tanto que el Índice Standard & Poor’s 500 (Índice Bursátil de Estados Unidos) se encontró en su fase expansiva.
El INEGI menciona que “cabe señalar que el comportamiento del Tipo de Cambio Real de febrero de 2014 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el Tipo de Cambio Real México-EUA”.