Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
En un comunicado, la dependencia mencionó que personal de la Subpocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, acompañado de peritos en materia de antropología forense y criminalística, se trasladaron a un predio del ejido Las Mujeres, lugar en donde se localiza la fosa clandestina.
Horas antes, el Vicario de esa ciudad, el padre Gregorio López, afirmó que el Consejo de Autodefensas de Apatzingán localizó en la comunidad de El Alcalde una fosa clandestina con 12 cadáveres, de los cuales dos son menores de edad.
En entrevista con Radio Fórmula, el Padre Goyo dijo que el pueblo "está enardecido por los 300 desaparecidos que se han registrado en el municipio" y acusó al Alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, de permitir que estas personas fueran llevadas a la sierra "con su tío Nazario Moreno 'El Chayo'".
“El próximo jueves, de este jueves en ocho, van a la Cámara de Senadores las mamás de los desaparecidos. Para que vean usted y él que el problema no es conmigo, es un problema del pueblo”, comentó el prelado.
El hecho fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado que inició la averiguación previa correspondiente. Sin embargo, la dependencia no precisó el número de cadáveres hallados.
"Una vez que se realizaron los trabajos de rastreo en el lugar y con el uso de una retroexcavadora, se localizaron diversos fragmentos de restos óseos, mismos que serán trasladados al Servicio Médico Forense a efecto de determinar el número, sexo y edad de personas a las que pudieran corresponder", informó la dependencia.
Indicó que ya dio inicio a la averiguación previa por el delito de homicidio, violación a las leyes de inhumación y los que resulten en el curso de integración y perfeccionamiento de la indagatoria, en contra de quien o quienes resulten responsables.
PRECIADO ESTIMA QUE HAY 2 MIL DESAPARECIDOS
Por separado el Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dijo que en Apatzingán hay cerca de dos mil desparecidos y cinco mil huérfanos.
En entrevista Preciado comentó que la situación en Michoacán va a tardar mucho tiempo todavía para componerse. Estimó que no es una situación que se vaya a resolver ni siquiera en cinco o 10 años.
"Yo creo que va para más", dijo.
Y agregó: "Nada más en Apatzingán hay cerca de dos mil desparecidos. O sea, qué haces con eso; hay más de cinco mil huérfanos. Tienes que reconstruir todo ese tejido social porque hay familias inclusive enconadas, se encuentran en las tortillas y está la mamá de un templario y está la mamá de una víctima, y sigue el enfrentamiento social. Es más grave de lo que parece el caso de Michoacán, que bueno que se estén dando los pasos correctos pero sí creemos que falta mucho por hacer", dijo el Senador panista.