El Día Internacional contra ataques a periodistas, México pone su cuota: 90 asesinados

03/11/2014 - 12:00 am
e acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra periodistas. Foto: Artículo19
De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra periodistas. Foto: Artículo19

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 documentó en los primeros diez meses del año al menos 222 agresiones contra la prensa en México. En medio del panorama de violencia, que ha dejado seis periodistas muertos en lo que va del 2014, ayer domingo 2 de noviembre, el día en que México celebró a sus muertos, la organización anunció que por primera vez se conmemoró el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta resolución en el 2013, y otorgó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la supervisión de su aplicación.

De acuerdo con la organización, desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra periodistas, de los que sólo el 10 por ciento cuenta con una sentencia, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

A lo anterior, hay que sumar el número de amenazas anuales y actos de violencia contra los medios de comunicación y sus trabajadores, que son perpetrados, en su mayoría, por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La organización revela que el papel de los gobernantes se convierte en un ente que limita el flujo de la información en lugar de investigar y sancionar a los atacantes.

De enero a septiembre de 2014, Artículo 19 ha documentado 222 agresiones contra la prensa mexicana. En 94 casos se trata de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador.

En el 42 por ciento de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y 27 por ciento se desconoce al atacante.

En octubre, la cifra de comunicadores asesinados incrementó. El día 23 de ese mes, Jesús Antonio Gamboa Urías, “El Tony Gamboa”, director del semanario Nueva Prensa, en la sindicatura de La Villa de Ahome, Sinaloa, fue encontrado sin vida, tras 12 días de haber sido reportado como desaparecido.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras refiere que la elección de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México en 2012 "no cambió en nada la situación de la libertad de información en el país".

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, México ocupó el lugar 152 (de 180) y se colocó como uno de los países con menor libertad de prensa.

Finlandia se sitúa en primer lugar por cuarto año consecutivo, le siguen los Países Bajos y Noruega. Al final de la clasificación, se encuentra el “trío infernal”, donde la libertad de prensa no existe, que reúne a Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra periodistas. Foto: Artículo19
Por primera vez se conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Foto: UNESCO

ATAQUE A PERIODISTAS Y MEDIOS

En 2013, en Quintana Roo, varios periodistas del diario Luces del Siglo fueron víctimas de una “campaña de odio anónimo” en las redes sociales, atribuida al gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge Angulo, tras la publicación de textos “incómodos” para el mandatario estatal.

Durante agosto y septiembre del presente año, Roberto Borge distribuyó portadas y ejemplares apócrifos del semanario político, que se edita en Cancún, por la línea editorial crítica del medio contra su administración.

El 22 de septiembre, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordenó al gobierno estatal no elaborar, difundir, distribuir o poner en circulación portadas y ejemplares apócrifos del semanario. Sin embargo, posteriormente el mismo juez, el 1 de octubre, desechó el amparo promovido por la revista.

De acuerdo con Artículo 19, la portada Luces del Siglo ha sido clonada en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

Otro caso de los comunicadores que han sido objeto de hostigamiento por parte de la administración borgista, señala Artículo 19, es el activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, quien fue amenazado por funcionarios del gobierno quintanarrense por informar del desalojo de cien manifestantes mayas.

Desde el 11 de agosto pasado, los pobladores se encontraban en plantón permanente en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Protestaban por el incremento de tarifas del servicio y la instalación de medidores en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde radica el periodista.

Tras difundirse la información documentada por Pedro Canché, el gobierno de Quintana Roo difundió el jueves 21 de agosto un comunicado de prensa donde informaba sobre la denuncia penal contra los manifestantes mayas desalojados. Además, el gobierno acusó al periodista de ser el organizador del plantón.

El domingo 24 de agosto, Pedro Canché compartió un video en redes sociales y en su cuenta personal en Twitter donde retó al Gobernador Roberto Borge a un debate público sobre el violento desalojo y negó cualquier participación en dichos actos, como lo aseguró el gobierno del estado en el comunicado.

Posteriormente, el periodista maya se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra, la cual se ejecutó el sábado 30 de mayo.

El 5 de septiembre de 2014, el juzgado Penal de Primera Instancia del municipio Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, dictó auto de formal prisión contra el periodista Pedro Canché, al fabricársele el delito de sabotaje por sus críticas al Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Otro caso es el de las agresiones contra Sergio Caballero, corresponsal en Quintana Roo de la revista Proceso, lo que representa para Artículo 19 otro foco de atención y preocupación por el acoso constante hacía su integridad física y labor profesional.

Crítico de la administración estatal, Caballero ha sido objeto de ataques y amenazas de la red de trolls y bots producto de su ejercicio periodístico.

Entrevistado por la organización internacional, Caballero recuerda como en 2013 tras un accidente de tránsito que vivió y que calificó como “premeditado”, un periódico local, La Razón QR, publicó una nota donde lo responsabilizó del accidente y lo calificó de “alcohólico”, aun cuando se trató de un choque donde él no fue responsable.

El periódico dolosamente fue repartido en la zona residencial donde vive el periodista y en las inmediaciones de la escuela de su hija, con el objetivo de dañar su imagen.

En un lapso de tres años, Artículo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critique la labor del Gobernador Roberto Borge –quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011–, son blanco de campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar  su imagen personal y profesional.

Desde el 8 de octubre pasado, SinEmbargo ha sido blanco de una campaña de amenazas, difamación y acoso desplegada lo mismo en las redes sociales Twitter y Facebook, que a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajeros en sus oficinas. Además, durante dos días, la página fue atacada con la intención de sacarla de la Red.

El acoso del que es objeto este medio informativo se incrementó al grado de la amenaza de muerte con mensajes que fueron escritos en el foro que el mismo sitio digital mantiene en Facebook. En esa misma red social, fue utilizada la cuenta de la cantante mexicana Belinda, quien a la fecha tiene 7.5 millones de usuarios, para lanzar acusaciones difamatorias a los periodistas de SinEmbargo.

La organización internacional Artículo 19 reveló que la falta de acceso a la justicia en México pone en riesgo la libertad de expresión y debe considerarse como un ataque a la sociedad.

Añade que la grave situación que vive el país requiere de una prensa libre y plural, ya que es en contextos de violencia donde se necesita más y mejor información para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas