CIDH activa protección a los de Ayotzinapa; obliga al Estado a responsabilizarse

03/10/2014 - 8:08 pm
Foto: Cuartoscuro.
Compañeros, estudiantes y familiares han exigido durante toda la semana la localización de los normalistas desaparecidos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes pasado.

"Y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo", agrega la resolución.

Ante ello, el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos.

Además, de no encontrarlos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que el Estado mexicano deberá reconocer su responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

De acuerdo con la CIDH, en Iguala, Guerrero, hubo grandes violaciones a los derechos humanos que colocan a los estudiantes en riesgo de daños que constituyen “la máxima situación de irreparabilidad” al tratarse de desapariciones y posible privación de la vida e integridad física.

La resolución exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno "a invertir todos sus esfuerzos, capacidades técnicas, presupuestales y periciales" en la búsqueda y localización de los normalistas.

El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.

ONU MÉXICO EXIGE RESPETO A DH

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) señaló que espera una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos tras los hechos registrados en Iguala, Guerrero.

Reiteró su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y de la protección de los derechos humanos de todas las personas.

No obstante, condenó enérgicamente los hechos del viernes 26 y sábado 27 de septiembre en Iguala que ocasionaron la muerte de seis personas, 14 heridos y produjeron la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

El organismo indicó que está profundamente conmovido por lo ocurrido y se une respetuosamente a la zozobra de las familias, al dolor de los deudos y al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos, con una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos.

Indicó que toma nota de las acciones desplegadas por las autoridades e hizo un llamado respetuoso al Estado mexicano para que en su conjunto y de manera coordinada tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de las personas desaparecidas.

De igual forma urgió a las autoridades a investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancione a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del Estado de derecho.

Resaltó que en el desarrollo de sus actividades una de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha abocado a la documentación del caso.

Por ello ha desplegado a personal en el terreno y ha tenido contacto directo con víctimas, sus familiares, autoridades locales y estatales, el organismo público local de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

GOBERNACIÓN PROMETE LOCALIZARLOS

Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Guerrero y el titular de la PGJ del estado. Foto: Cuartoscuro.

Un comité de 18 personas, entre padres y amigos de los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero, entregó a Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno, un pliego petitorio con nueve puntos en los que exigen principalmente:

–Compromiso del Ejecutivo Federal (Enrique Peña Nieto) para intervenir en la investigación y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de nuestros hijos y compañeros de la Normal Rural.

–Presentar con vida a nuestros 43 hijos normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de este año.

–Conformar un grupo multidisciplinario interinstitucional y de fuerzas especiales con amplia experiencia para la búsqueda inmediata de nuestros hijos.

El Gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, ordenó a mil 640 trabajadores del sector central del gobierno sumarse a la búsqueda.

Elementos del Ejército, de la marina y policías federales y ministeriales, así como familiares de las víctimas de los jóvenes realizan labores para encontrar a los normalistas a quienes se les perdió la pista después de que fueron detenidos en vehículos oficiales de la Policía de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

El Gobernador del estado informó que su gobierno implementaría un sistema de recompensas de un millón de pesos para la persona que proporcione información para localizar a los normalistas desaparecidos.

JUICIO CONTRA EL ALCALDE DE IGUALA

El Gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, solicitará al Congreso local un juicio de procedencia contra el Alcalde de Iguala con licencia -y prófugo-, José Luis Abarca, para que pierda el fuero constitucional y con ello se pueda proceder en su contra al ser relacionado con los 3 normalistas asesinados y los 43 desaparecidos.

“La Procuraduría [General de Justicia de Guerrero] habrá de promover ante el Congreso del estado un juicio de procedencia a fin de que el Alcalde con licencia José Luis Abarca pierda el fuero constitucional que al momento le protege para poder proceder penalmente en su contra”, informó el Procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas