Citigroup y Banamex USA son investigados en EU por lavado y secreto bancario; analizan fincar cargos criminales

03/03/2014 - 12:54 pm

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Agencias gubernamentales estadounidenses investigan a Citigroup y su unidad Banamex USA por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadunidense y requerimientos contra lavado de dinero.

El grupo financiero dijo que Banamex USA recibió citatorios del fiscal de Massachusetts sobre políticas antilavado de dinero y por la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Un cable de la agencia internacional Reuters informó que la fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.

La investigación a Citigroup ocurre después de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de este grupo fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Citigroup dijo el viernes que su unidad bancaria mexicana, Banamex, fue defraudada por hasta 400 millones de dólares por Oceanografía, lo que impactó en las ganancias de la institución en 2013. Oceanografía, metida en varios escándalos de presunta corrupción, prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Oceanografía, una empresa señalada por corrupción desde años y ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada, era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”, dice hoy The New York Times.

De acuerdo con un reportaje de Karla Rodríguez y Edgar Sigler publicado por CNN, entre 1999 y 2013 “Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp)”.

Lo anterior llevó a esta empresa a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dice CNN.

“Entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques”, dice el reportaje. Una fuente citada por CNN afirma: “Siempre se ha hablado de la mafia que existe dentro de Oceanografía, sobre todo de la compra de funcionarios de Pemex para pasar las licitaciones. Espero que esto sea un verdadero esfuerzo por limpiar la empresa.

Hoy se dio a conocer que Oceanografía S.A. de C.V. utilizó facturas falsas para defraudar a Banamex por 360 millones de dólares. Además, que los empresarios mexicanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio se infiltraron a Pemex para ofrecer créditos de nómina a empleados de la paraestatal por medio de una firma que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.

En consecuencia del fraude la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga a Citigroup, después de que el banco reveló préstamos tóxicos (ilegales) en su unidad mexicana Banamex, reveló una fuente cercana a la indagatoria citada por Reuters en otro cable. El órgano regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, indicó la fuente.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video