Estudiantes, amas de casa, trabajadores, o inconformes en general, extendieran las protestas registradas durante la tarde para materializarlas en un acto de rebeldía como el no pagar la cuota que ya se fijó hasta en 11 pesos de manera general.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).– Ciudadanos de la ciudad de León, Guanajuato, inconformes con el incremento a la tarifa de transporte público respondieron al llamado: se saltaron los rehiletes instalados para ingresar a los paraderos del Sistema Integrado de Transporte.
La hora pico de las ocho de la noche, que regularmente se extiende hasta las 10, colocó las condiciones necesarias para que estudiantes, amas de casa, trabajadores, o inconformes en general, extendieran las protestas registradas durante la tarde para materializarlas en un acto de rebeldía como el no pagar la cuota que ya se fijó hasta en 11 pesos de manera general.
Estaciones del primer cuadro de la ciudad como Centro Histórico, Hermanos Aldama y Aquiles Serdán, fueron escenario de decenas de usuarios burlando las entradas, o saltándose los paraderos para acceder al pasaje.
Un usuario de nombre en Facebook “Juan del SIT optibús” compartió en redes:
“Mi gente leonesa unida, logró hacer la manifestación #PosMeSalto en paraderos centro Histórico, Hermanos Aldama y Aquiles Serdán además mañana amenazaron los manifestantes que tomarán los paraderos de mayor afluencia en forma de manifestación pacífica, por lo cual solicitaron a los ciudadanos a que apoyarán en las manifestaciones pacíficas que se realizarán constantemente y día a día, hasta que se resuelva el tema de la tarifa”.
Según indicó, hubo presencia de la policía municipal, “pero los agentes no pudieron intervenir en la manifestación #PosMeSalto ni en los pasajes gratis”.
Según las crónicas vertidas en redes sociales, las unidades del Optibús, conocidas como las orugas, no se paraban en los paraderos por órdenes de la Dirección de Movilidad por lo cual manifestantes y usuarios del transporte público obstruyeron su paso y lograron abrir las puertas mediante las palancas de emergencia para poder ingresar y descender.
“¡Muchos tenían que haber bajado desde 3 o las paraderos y la oruga no se detenía!” (Sic)
El día de hoy, más de 3 mil manifestantes inconformes con el aumento del costo al transporte público en la ciudad se manifestaron su descontento por la medida que entró en vigor el día de ayer 1 de enero.
El grupo partió del Arco de la Calzada poco después de las 16:00 horas, tomó la calle Congreso y luego al menos seis carriles del bulevar López Mateos, desde el tramo de Malecón del Río hasta calle Hidalgo hacia el centro de la ciudad.
“No al aumento” y la destitución del presidente municipal Héctor López Santillana, fueron las principales peticiones de los manifestantes. Además, el contingente exhortó a los curiosos a unírseles para promover un amparo colectivo que los proteja contra el incremento tarifario.