Ciudad de México, 3 de ene (SinEmbargo).- El Gobierno del Distrito Federal renegoció con la empresa de publicidad ISA Corporativo un acuerdo en el 2010 con el que pierde 6.7 millones de pesos mensuales por anuncios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Según el diario Reforma, la administración capitalina recibía entre 2009 y 2o1o 12.2 millones de pesos al mes por contraprestación de la compañía por explotar los espacios publicitarios en las líneas y vagones del Metro. Sin embargo ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes por los 78 mil 203 espacios publicitarios que existen en 11 líneas de este sistema de transporte.
VER ADEMÁS: ISA Corporativo comercializa el ámbito de la publicidad gracias a un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con la Oficialía Mayor en octubre de 2010 y con vigencia de 10 años.
El documento, del cual el periódico posee una copia, detalla que el uso de estos espacios asciende a 22.7 millones de pesos mensuales, pero el Gobierno recibe el 80% en especie, esto es, con espacios para promocionar sus programas, el resto lo obtiene monetariamente.
La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa al primer PATR que se asignó a ISA refiere que el acuerdo fue que el 50 por ciento de la contraprestación se pagara en especie y el resto en efectivo por medio de exhibiciones mensuales. Sin embargo, en el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20 en efectivo, dice el rotativo.
De acuerdo con una auditoría de la ALDF se documentaron una serie de irregularidades en el cumplimiento de dicho PATR, particularmente en comprobar cómo se ocuparon los espacios destinados al Gobierno.
Hugo Camou, presidente de la empresa ISA Corporativo, declaró que la contraprestación mensual que paga al GDF por la explotación de los espacios publicitarios en el Metro es mayor en comparación con otros sistemas como los de Madrid y Barcelona y defendió el esquema de pago de 20 por ciento en efectivo y 80 en especie, publica Reforma.