De cara a las próximas elecciones gubernamentales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó al Legislativo a poner candados que combatan la opacidad y el clientelismo, dado que los gobiernos de estos estados son poco transparentes y tiene bajos niveles en rendición de cuentas.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Las más de 60 organizaciones de la sociedad civil que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertaron de riesgo sobre recursos destinados a programas sociales en los estados, ya que más de la mitad de los 6 mil 751 programas en el país han sido creados por los gobiernos locales, “derivado de ocurrencias o promesas de campaña”.
La organización señaló que al menos 3 mil 788 programas sociales en el país fueron creados por los gobiernos estatales, de ellos, el 70 por ciento carecen de un documento normativo y el 77 por ciento son omisos en reportar en la Cuenta Pública Estatal.
Por lo que de cara a las próximas elecciones gubernamentales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó al Legislativo a poner candados que combatan la opacidad y el clientelismo, dado que los gobiernos de estos estados son poco transparentes y tiene bajos niveles en rendición de cuentas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que en el Estado de México hay al menos 232 programas sociales estatales, de ellos 170 funcionan sin reglas de operación y 64 no reportan en la cuenta pública, es decir no rinden cuentas y no son materia de fiscalización.
En Nayarit no mejora el panorama. Según la organización, en el estado se contabilizan 210 programas. De estos, sólo 35 tienen reglas de operación y únicamente 23 reportan en la Cuenta Pública Estatal.
En tanto, en Coahuila se contabilizan 123 programas y la transparencia brilla por su ausencia, ya que ninguno reporta en la cuenta pública y sólo 33 tienen un documento normativo, es decir, el 73 por ciento de los programas carecen de reglas de operación.
La opacidad en los programas sociales de los estados gobernados por los priistas, Erubiel Ávila Villegas,Roberto Sandoval Castañeda entidad gobernada por Rubén Moreira Valdez, respectivamente, provocan que se desconozca el uso de los recursos que le son asignados.
El 27 de octubre se entregó a la Comisión de Presupuesto y a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados el documento para adicionar los artículos 26, 27 y 35 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 con medidas específicas para cortar, por la vía institucional el uso “clientelar" de los programas sociales.
Para ello, la sociedad civil se dio a al tarea de buscar a diputadas y diputados "comprometidos con un México con menos desigualdad" que se comprometan en impulsar e incorporar los candados propuestos por la organización contra la corrupción y al clientelismo electoral.