Luis Videgaray Caso, quien fuera coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, manejó una cuenta bancaria a su nombre en la institución ScotiaBank, la 03800806935, que pertenece al gobierno del Estado de México, informó Ricardo Monreal Ávila.
No hay ninguna justificación para que un ciudadano maneje recursos públicos de un gobierno estatal, dijo quien se encargó de coordinar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Pero el problema es, añadió, que en el resumen de saldos manejaron un promedio de 153 mil 188 pesos, pero cuando movieron recursos millonarios diarios, de más de 3 millones de pesos, las movieron el mismo día, para no alterar ese saldo promedio.
Fueron triangulaciones, expuso, que movieron en esa cuenta y que enviaron a otras.
El comportamiento de depósitos, planteó, muestra que en diciembre y en enero no tuvo sobresaldos, pero en enero, febrero, marzo y junio tuvo un comportamiento anormal subiendo los promedios, y ya luego volvió a caer en julio a su saldo “normal”.
Fueron “triangulaciones burdas” que “presumimos” fueron usadas para la campaña de Peña Nieto, comentó.
“Consideramos inmoral usar ese dinero a través de las cuentas de Monex, Soriana, ScotiaBank y Bancomer”, banco en el que se localizó otra cuenta como “alimentadora” de la de ScotiaBank.
Por esto, dijo, presentarán hoy al IFE las pruebas como la violación del Estado de Derecho en el país, y también harán una denuncia penal ante la PGR por delitos de lavado de dinero, uso de recursos públicos y los que resulten, además de una denuncia ante la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.
Esta, añadió, es una de las pruebas más burdas del uso ilícito de dinero, y por ello pidió al PRI y al banco en cuestión que “ni borren las pruebas” porque las tienen debidamente registradas.
Sería “inmoral” que las autoridades electorales trataran de fiscalizar la campaña hasta enero, insistió.
Sobre la presunta denuncia de Soriana contra él, “es un orgullo que me paqueteen con Andrés Manuel López Obrador y el licenciado Zambrano”.
EL DOMINGO, 32 ASAMBLEAS INFORMATIVAS
Al tomar la palabra, AMLO dijo que aunque parezca increíble esta prueba es “una mancha más al tigre”, porque está demostrado que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero, para tratar de comprar la Presidencia de a República.
Son muchas las evidencias, las pruebas plenas, expuso. Sobre Monex, dijo, "yo les recuerdo que tenemos facturas para acreditar alrededor de 100 millones de pesos, pero sólo 33 facturas calculamos que Monex emitió de abril a junio más de 4 mil facturas. Lo que nosotros tenemos demuestra el modo operandi para el lavado de dinero. La utilización de empresas fantasmas para adquirir los servicios en Monex para dispersar dinero. Va a corresponder a la autoridad pedir toda la información, todas las facturas, para que quede claro cuántas cuentas, cuántas tarjetas, se usaron en esta operación. Nos siguen llegando tarjetas incluso de una financiera internacional”.
En cuanto a la compra de tiempo aire para teléfonos, repartieron millones de tarjetas con la imagen de Peña Nieto: “Estamos pidiendo que la empresa que facturó estos servicios dé a conocer el contrato y lo que implicó la entrega de estas tarjetas: cuántas fueron, quién fue el cliente, quién pagó, el origen del dinero, el contrato que tuvo que haber hecho esa empresa con Telmex. Todo esto amerita investigación”.
Y luego, sobre el caso de Soriana, afirmó: "Tenemos ocho o 10 tarjetas distintas de diversas partes de la República, que deben investigarse".
“Aprovecho para reiterar que los dirigentes del PRI y Peña Nieto deben serenarse. Los noto muy nerviosos. ¿Qué culpa tenemos nosotros si ellos utilizaron dinero a raudales? Se les hizo fácil comprar la Presidencia, pero ahora la verdad se está abriendo paso y todo va quedando al descubierto”.
En el caso de Soriana, dijo, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No apostamos a la violencia, insistió, y por ello se seguirá actuando conforme a la ley.
"No deben los adversarios molestarse por lo que está escrito en la Constitución. Estamos pidiendo la invalidez de la elección presidencial y, en ese caso, la Constitución dice que se debe pedir un Presidente interino…. Eso es actuar con legalidad".
Acerca de la acusación de Soriana, AMLO expuso que han sido consecuentes, que tienen autoridad moral, que nunca van a incitar a la violencia, que están acostumbrados a dirimir las diferencias de forma legal.
A los dueños de Soriana les dijo que están mintiendo, que entiende su filiación priísta, y los llamó a no prestarse a una manipulación política. “Ya los usaron bastante, convirtieron a Soriana en la tienda departamental de Peña Nieto y el PRI”.
A los ciudadanos les pidió no caer en provocaciones y mantenerse al margen de la violencia, “ni dar pretexto a los violentos para que nos acusen de violentos”.
López Obrador informó que el próximo domingo se realizarán 32 asambleas informativas en todo el país, para comunicar a los ciudadanos el estado de la lucha por transparentar la elección.
Agradeció a los dirigentes del PRD, PT y Movimiento ciudadano por su apoyo, y reiteró que están juntos en la defensa de los ciudadanos para elegir libremente a sus gobiernantes.