El acuerdo se dio a partir de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Asunción Nochixtlán, 1 de julio (EFE).- Maestros disidentes reforzaron hoy el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Puebla a la altura de Asunción Nochixtlán, y acordaron mantenerlo durante 72 horas, tras la advertencia del Gobierno mexicano de que actuará para despejar las vialidades tomadas por los docentes.
El acuerdo, informaron a Efe maestros que se mantienen al frente del bloqueo, se dio a partir de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.
En el bloqueo de Asunción Nochixtlán únicamente se permitirá el paso a vehículos particulares y de comerciantes que transporten verduras y frutas, mientras que serán retenidas las unidades que pertenezcan a empresas trasnacionales, dijo un profesor de nombre Filiberto.
“No tenemos ningún temor. La gente que está movilizada porque no solo somos maestros y padres de familia, también son gente del pueblo, porque ahora es una lucha social. Estamos dispuestos a lo que sea; (los pobladores) ya han puesto muertos y hoy van al todo por todo si la respuesta del Gobierno es represión”, declaró.
Asimismo, se han tomado algunas medidas como precaución ante un posible desalojo por parte de las autoridades federales y estatales mediante el uso de la fuerza pública.
En las reuniones de días recientes entre una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación no hubo ningún acuerdo favorable para solucionar el conflicto magisterial.
“Por esa razón, hoy se han reorganizado las actividades y el plan de acción. Hay cerrazón, incapacidad y no hay voluntad de diálogo. Es claro que Osorio está recibiendo órdenes de los grandes capitales y de las empresas trasnacionales”, afirmó Filiberto.
En tanto, el plantón de los maestros de la CNTE en el Zócalo (plaza principal) de la ciudad de Oaxaca se mantiene, y además de las casas de campaña y lonas de los maestros han aparecido decenas de puestos ambulantes que venden comida y otro tipo de productos.
Este viernes, el Secretario Osorio dijo a los integrantes de la CNTE que “se ha agotado el tiempo” y “los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar”.
“El Gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”, aseveró.
Recordó que en las dos reuniones sostenidas en los últimos días con los representantes de la CNTE ha “escuchando con apertura y atención sus planteamientos” para ofrecer una respuesta.
Sin embargo, “no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, agregó en un mensaje en que no precisó cuándo se iniciará la operación para reabrir a la circulación las carreteras tomadas desde hace ya tres semanas por los maestros.
El 19 de junio pasado se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas de los docentes, que dejó un saldo de ocho muertos -la mayoría por impacto de bala- y un centenar de heridos, según cifras oficiales.
La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.