Managua, 2 Jun (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy aquí los pactos “de dominación y guerra” y exhortó a América Latina a convertirse en un territorio de “paz” y progreso para sus pueblos.
Maduro y su colega Daniel Ortega recorrieron este domingo el puerto lacustre Salvador Allende en Managua, en una sorpresiva visita oficial que el mandatario sudamericano inició la noche del sábado.
América Latina “no tiene que buscar en pactos de dominación y guerra” porque “no nos podemos ligar a pactos de guerra”, dijo.
Dijo creer que sería “una locura y traicionar” al libertador Simón Bolívar admitir la presencia de ejércitos y fuerzas armadas de otros continentes.
“No tenemos nada qué buscar en pactos de dominación y guerra”, afirmó Maduro y recordó que la subregión ha creado diferentes organizaciones para promover la unidad, el comercio y los acuerdos políticos.
Maduro realiza su primera visita a Nicaragua como mandatario, luego de una polémica victoria electoral e investidura en abril pasado, no reconocida por la oposición en su país.
En forma escueta, dijo que la visita de trabajo responde a la necesidad de fortalecer la cooperación comercial con Nicaragua que, en el futuro, “va a ser mejor y va a ser más”.
“Va a haber más cooperación y más trabajo”, manifestó a los periodistas.
La cooperación venezolana con Nicaragua asciende a más de dos mil 800 millones de dólares entre 2007 y 2012, según los datos oficiales.
Los acuerdos energéticos, comerciales y políticos se han efectuado en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El comercio bilateral ha crecido rápidamente ubicando el mercado venezolano como el segundo de importancia para el país centroamericano.